INDICADORES FINANCIEROS: RATIOS DE GESTION

Estos ratios miden la rapidez con que ciertos activos se convierten en efectivo. Es decir, es decir miden el grado de liquidez y eficiencia de los activos que la empresa utiliza para apoyar sus ventas, tales como las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar, los inventarios. Además se utilizan frecuentemente para evaluar el desempeño de áreas específicas y verificar el cumplimiento de las políticas empresariales.

Consideraciones sobre el análisis de gestión: Se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Las rotaciones en función a las políticas establecidas por la empresa, para efectuar las comparaciones. En este sentido, las normas de la dirección constituyen los puntos de comparación y las variaciones significativas son la que requieren mayor análisis.
  • Plazos medios de cobranza y pagos en relación a lo que la empresa considere adecuado y óptimo.
  • se debe comparar los créditos otorgados o recibidos, para compararlos con los promedios de cobranza o pagos para establecer cual es el margen de días favorable o desfavorable para la empresa.
  • La variaciones de las existencias (aumento y disminución) deben tener relación con el aumento o disminución en el volumen de ventas, es decir, debe haber una relación directa entre ambos componentes.

Dentro de los ratios de gestión tenemos los siguientes:

A. Rotación de existencias: Este ratio muestra el número de veces en que las existencias son convertidas en activos líquidos. Es decir indica la frecuencia con que el inventario sale del almacén para ser vendido.

Si dividimos el resultado de este ratio entre el número de días promedio del año 360 días podemos conocer el número de veces promedio en que rotan las existencias durante el año.

B. Rotación de cuentas por cobrar: Este índice identifica la velocidad de los cobros en un periodo determinado, es decir el número de veces en que se han convertido en efectivo las cuentas por cobrar durante el ejercicio.

Si dividimos este ratio entre 360 días obtenemos el periodo promedio de cobro que significa la cantidad de días que la empresa en ejecutar o efectuar una cobranza.

C. Rotación de cuentas por pagar: Este ratio muestra el número de veces que rotan las deudas u obligaciones con los proveedores. En tal sentido, nos ayuda para medir el grado de cumplimiento de los créditos concedidos por los proveedores.

Si dividimos el resultado de este ratio entre el número de días del año determinamos el promedio de días de pago, es decir cuánto demora la empresa para pagar a sus proveedores.

D. Rotación de activos fijos: Este ratio indica el número de veces que en determinado nivel de ventas, se utilizan los activos fijos, En este sentido, este ratio nos permite observar la eficiencia en la utilización de los activos y el número de veces que estos han rotado a un determinado nivel de ventas.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*