¿Qué son las matemáticas financieras?

Las matemáticas financieras son el campo de las matemáticas aplicadas que analizan, valoran y calculan materias relacionadas con los mercados financieros, y especialmente, el valor del dinero en el tiempo. Se ocupan del cálculo del valor, el tipo de interés o rentabilidad de los distintos productos que existen en los mercados financieros como depósitos, bonos, préstamos, descuentos de papel, valoración de acciones o cálculos sobre seguros, entre 7.

Las matemáticas financieras se centran en estudiar el valor del dinero en el tiempo combinando el capital, la tasa y el tiempo para obtener un rendimiento o interés, a través de métodos de evaluación que permiten tomar decisiones de inversión. Entre las herramientas más utilizadas para dichos análisis, encontramos la probabilidad, la estadística y el cálculo diferencial.

Términos que debes conocer

  • Las derivadas climáticas. Los productos financieros y su flujo dependen de un evento climático (aplicadas a menudo a las empresas agrícolas y turísticas)
  • Las derivadas de crédito. Los productos y su flujo dependen de eventos de crédito
  • Los intereses de los préstamos bancarios. Fluctúan en función del coste del dinero y del riesgo de impago del prestatario.
  • El coste del dinero. Pedir un préstamo tiene un coste que depende de lo que se denomina la curva de tipos de interés. Esta famosa curva va en función de la moneda y la fija generalmente el mercado.
  • El coste del riesgo. Es la manera en la que la banca compensa el riesgo de impago. Se proponen dos formas, la hipoteca y la prima de riesgo adicional.
  • Los intereses. Existen 2 tipos de intereses que se incluyen en la composición de las matemáticas financieras: el interés simple que ilustra la noción de interés en el sentido propio, se calcula sobre la base del total de un capital inicial, y el interés compuesto que consiste en tomar en cuenta como base de cálculo el capital inicial y los importes de los intereses que ha ido generando la inversión.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*