FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA PROFESIONAL

Quise explicar la gran responsabilidad que implica ser maestro de Ética a través del trabajo de investigación de Elvira Ivone González Jaimes para la Universidad Autónoma. Dicho trabajo me ayudó a comprender que nuestros alumnos responden diferente a los estímulos sociales como son la tecnología y la Globalización y que esto define luego su comportamiento.

Creo importante poder entender este y otros trabajos para tener una idea de lo que esperamos que este curso haga en la vida de cada uno de nuestros alumnos.

Aquí el texto:

La ética profesional, su desarrollo en valores en estudiantes de administración y contabilidad

En tiempos actuales hablar de valores y de educación moral resulta no solo complejo por la diversidad de ámbitos contextuales y culturales, donde el ser humano es el actor principal y las instituciones educativas suelen ser las guías que generan individuos que se enriquecen de valores adquiridos en las aulas de clase. La globalización, los cambios tecnológicos y la práctica de conocimiento científico han auxiliado a diferentes disciplinas para reflexionar y evaluar los valores modernos que se dictan en las aulas de clase [Guadarrama, 2004]. A este respecto las investigaciones de Beltrán, Torres, Ayulia y García [2005] mencionan que desde que los estudiantes ingresan a las aulas, ven permeado su comportamiento en gran medida por los docentes. Por ello, resulta importante el hecho de que el docente “modele”, comportamientos adecuados para el quehacer profesional que encuentra intricadamente ligada con la ética profesional, ya que la educación en valores permite que el universitario y el futuro profesionista crezcan en forma integral. En este sentido los resultados de estos investigadores apuntan a la permanente necesidad de fortalecer los valores en el aula de manera particular, valores relacionados con la adquisición de conocimientos y su práctica en el contexto laboral. De esta manera se destaca el objetivo de la formación ética que se debe impartir en las universidades, para que el egresado sea un profesional con criterio donde manifieste la capacidad de diferenciar entre la información contable y su posición ética ante el uso de dicha información. “Por lo que se requiere que el egresado esté dispuesto a adoptar una postura correcta de acuerdo a su formación personal y educativa en valores, apegado a los principios de verdad, porque en sus manos están los bienes patrimoniales” [Morales y Olivas 2011: p. 23].

(…) En tiempos actuales hablar de valores y de educación ética resulta complejo porque depende de los diferentes ámbitos contextuales, ya que en ciertos lugares los mismos valores poseen diferente jerarquía; se ven influenciados por: la globalización, los cambios tecnológicos y la práctica de conocimiento científico de diferentes disciplinas que intervienen en la selección valores modernos que se promueven en las aulas de clase [Trujano, Tovilla y Dorantes, 2008]. A este respecto la investigación realizada por Beltrán, Torres, Ayulia y García en 2005 menciona que desde que los estudiantes ingresan a las aulas, su comportamiento se va permeado, en gran medida por los docentes y la influencia constante que reciben de ellos. Por ello, resulta importante el hecho de que el docente “modele”, comportamientos adecuados en el quehacer profesional. De esta manera se destaca que el objetivo de la formación ética que se imparte en las universidades contribuya a que el egresado sea un profesional con criterio y, a su vez, con la capacidad de identificar las variables a considerar en el momento de enfrentar dilemas económicos o conflictos cognitivos, donde puedan distinguir lo que está bien de lo que está mal; a su vez se requiere que el egresado esté dispuesto a adoptar una postura correcta de acuerdo con los principios de verdad, libertad y justicia [Bolívar, 2005; Cruz, 2013]. Por otro lado, en su reseña de La importancia de los valores y la educación, Yurén en 2007, menciona que existe la Red de Investigadores en Educación y Valores creada 2002 y que dicha red ha publicado varios libros y ha logrado juntar a 52 investigadores de habla hispana dedicados a estudiar la importancia de instruir valores en diversos niveles educativos. Como docentes debemos responder a la responsabilidad de formar a los alumnos de administración y contabilidad, como las generaciones de relevo para resolver la economía de las empresas y ayudar al crecimiento en todas las esferas, partiendo de la ética, y es así, que nace la interrogante siguiente ¿Qué efecto tiene la aplicación de la ética por parte del administradores y contadores en la sociedad? [Guadarrama, 2004]. Se observa claramente que quienes tenemos responsabilidades educativas y formativas debemos preguntarnos ¿qué modelos de profesionales se están generando?, ¿ante qué tipo de sociedad se enfrentan los egresados de administración y contabilidad?, ¿han tomado conciencia que son profesionales del conocimiento y de su responsabilidad continua con los demás?, ¿están preparados los estudiantes de administración y contabilidad para hacer uso de verdaderos valores que han adquirido? [Trujano, Tovilla y Dorantes, 2008]. Dadas las condiciones que anteceden a estas problemáticas podemos mencionar como eje principal el estudio de la ética en el desarrollo formativo de mejores profesionales del administración y contabilidad; sin embargo la ética intenta resolver problemas generales, es inútil acudir a la ética buscando respuestas a lo que debemos hacer o no en situaciones concretas, a pesar de que la ética influye en nuestras decisiones gran parte de ella se debe a la condición moral de cada individuo. La ética, se encuentra en constante movimiento, aplicada a la convivencia social. “la ética, la cual no se refiere a objetos muertos o a una racionalidad abstracta y alejada de la realidad ordinaria que todos vivimos, sino busca analizar problemas prácticos que surgen en relaciones efectivas” [Zaragoza, 2006: 2]

FUENTE: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/La_etica_profesional_su_desarrollo_en_va.pdf

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