MÉTODO CUALITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

El método de investigación cualitativa es la recogida de información basada en la observación de comportamientos naturales, discursos, respuestas abiertas para la posterior interpretación de significados.

 Investigadores cualitativos estudian la realidad en su contexto natural.

INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

La observación constante, el análisis de cada situación relacionada con el comportamiento entre las personas, es la base de la investigación cualitativa. Y es que las personas no somos números exactos. Nuestra conducta radica en la relación con nuestro entorno, experiencias, conocimientos y contextos que, muchas veces, se nos escapan de nuestro control.

Por eso, es necesaria la aplicación de un método de investigación cualitativo que recoja todas consecuencias de comportamientos del ser humano en relación con culturas e ideologías. Este podría ser el principal objetivo del método cualitativo.

A veces, la causa-efecto tiene una connotación muy cualitativa. En este post veremos en qué consiste el método cualitativo, cómo y dónde se aplica, cuáles son los tipos de investigación cualitativa.

 DEFINICIÓN

 El método de investigación cualitativa es la recogida de información basada en la observación de comportamientos naturales, discursos, respuestas abiertas para la posterior interpretación de significados.

Mientras que los métodos cuantitativos aportan valores numéricos de encuestas, experimentos, entrevistas con respuestas concretas para realizar estudios estadísticos y ver cómo se comportan sus variables. Muy aplicado en el muestreo.

Sin embargo, el concepto de método cualitativo analiza el conjunto del discurso entre los sujetos y la relación de significado para ellos, según contextos culturales, ideológicos y sociológicos. Si hay una selección hecha en base a algún parámetro, ya no se considerará cualitativo.

Digamos que es el método de investigación cualitativa no descubre, sino que construye el conocimiento,  gracias al comportamiento entre las personas implicadas y toda su conducta observable.

 HISTORIA

 El método de investigación cualitativa lleva mucho tiempo entre nosotros, aunque comenzara a teorizarse a mediados del siglo XX. Los griegos ya observaban comportamientos, un método primitivo necesario para nuestra evolución.

Muchas ciencias sociales utilizaban ambos métodos: cualitativo y cuantitativo, pero no fue hasta la década de 1960 cuando ya se comenzó a hablar de un método que no sólo extraía datos basados en estudios de muestras.

Las técnicas de análisis de información cualitativa comenzaron a teorizarse a través del Psicoanálisis de Sigmund Freud​ sobre 1896 en Europa. Y en el siglo XX, Karl Marx y la Teoría Crítica de la Universidad de Fráncfort, pusieron en práctica el concepto de método cualitativo.

En la segunda mitad del siglo, el protagonismo de la investigación cualitativa recayó en el Estructuralismo nacido de la obra de Ferdinand de Saussure. Se trata del enfoque de las ciencias humanas que analiza el lenguaje, comportamientos, culturas, y contextos sociológicos de las personas.

Las características del enfoque cualitativo se aplicaron en los Estados Unidos en los años 50 del siglo pasado, gracias a corrientes como la Fenomenología,las cosas se muestran de la manera más originaria o patente, la Hermenéutica,interpretación de escrituras sagradas y textos filosóficos y artísticos , o el Interaccionismo simbólico , comprensión de la sociedad a través de la comunicación.

 APLICACIONES

Entre las técnicas y los tipos de metodología de investigación cualitativa más populares nos encontramos con la comunicación entre los individuos, como la base de toda ellas.

Los tipos de metodología de investigación cualitativa son, principalmente tres:

Observación participativa: el investigador participa del problema o situación a analizar. Vive en primera persona las experiencias y eso es una ventaja a la hora de entender a los sujetos de la investigación.

Observación no participativa: el investigador no participa del problema o situación. Dos ejemplos de este tipo de observación son: simulaciones y estudios de caso. En los primeros se crea una situación y los participantes actúan. Se les observa. Y la segunda práctica, lleva a cabo un estudio exhaustivo de una persona o empresa, institución, etc.

Investigación etnográfica: combina los dos tipos de observación anteriores. Se utiliza para extraer el máximo de datos, al aplicarse tanto técnicas participativas como tipos de observación en los que el investigador no se involucra.

Mientras que las técnicas de análisis de la información cualitativa, pueden ser varias. Destacamos las más comunes:

 Entrevistas de respuesta abiertas.

  • Técnicas grupales. En ella destacan los grupos de discusión. La información con diferentes puntos de vista será la más valorada. Pero también se dan técnicas para fomentar la creatividad, como la tormenta de ideas o el Brainstorming.
  • Técnica del Grupo Nominal. De las más democráticas. Hace posible alcanzar un consenso rápido con relación a cuestiones, problemas, soluciones o proyectos, evitando los términos de ‘perdedores’ y ‘ganadores’ entre los miembros del grupo.
  • Técnica del Grupo de Enfoque. Forma de entrevista grupal que utiliza la comunicación entre investigador y participante.
  • Técnica Delphi. Se extrae información sobre predicciones y se basa en un panel de expertos.

 EJEMPLOS DE USO

 Una de las ciencias que mejor explica en qué consiste el método cualitativo es la Antropología. Por excelencia, es el estudio que desde el inicio siempre ha utilizado técnicas de análisis de información cualitativa.

La permanencia prolongada en el campo de la antropología es clave para el análisis de la realidad en su contexto natural. Sin forzar datos ni extraer información seleccionada de una pequeña muestra.

En el mundo laboral, el método de investigación cualitativa se aplicaría a todas las personas que forman parte de la empresa. No sólo que participan en ella, sino que colaboran o están interesadas de alguna manera en los resultados de la organización.

Si lo trasladamos a la gestión de proyectos, daremos una connotación muy social a nuestro trabajo. Que es, precisamente de lo que trata la actual gestión: la relación entre personas. Los departamentos de recursos humanos están constantemente aplicando este tipo de métodos cualitativos. Mientras, que los directivos fortalecen sus competencias sociales gracias a técnicas cualitativas.

La empatía es uno de los muchos resultados del análisis del comportamiento de las personas que nos rodean. Si conoces las actitudes sociales del equipo humano de tu organización, sus reacciones ante conflictos, el significado de las cosas para cada persona o simplemente la cultural real que identifica a tu empresa, estarás dando un paso de gigante para saber hacia qué dirección va tu empresa.

 ¿CÓMO APLICAR EL MÉTODO CUALITATIVO CON SINNAPS?

 Todo esto se consigue, entre otras cosas, gracias al método de investigación cualitativa y a herramientas de gestión como Sinnaps, que fomentan la relación entre los miembros de tu equipo. Además, esta aplicación para planificar calcula la ruta crítica de tu trabajo. Lo que nos da una orientación bastante acertada de la predicción de nuestros proyectos.

De modo que, ¿cómo podemos aplicar el método cuantitativo con Sinnaps?

 A través de dos aspectos fundamentales de la herramienta, relativos al comportamiento de los proyectos en sí y otro relativo a las personas que participan en ellos.

  • Predicción de cómo se van a comportar nuestros proyectos
  • Fomento de la comunicación y del trabajo en equipo

Por un lado, Sinnaps detecta automáticamente el camino crítico en la planificación del proyecto y localiza los cuellos de botella que tendremos durante toda la ejecución del mismo. De esta manera, nos adelantamos a los contratiempos, y planificamos en trabajo sabiendo de antemano los posibles riesgos.

Trasladamos este método cualitativo porque recogemos, de alguna manera, toda la información del proyecto y no sólo una muestra del mismo como podría ser un método cuantitativo. Así, Sinnaps tiene en cuenta todos los requerimientos del proyecto para predecir su comportamiento.

Realiza una observación constante de todos los cambios en la planificación, evaluando cada supuesto. A través del modo de pruebas, podemos guardar simulaciones de planificaciones para predecir posibles cambios en el plan de trabajo. Una solución a este método de análisis cualitativo.

Por otro lado, Sinnaps fomenta la comunicación y el trabajo en equipo. El Project Manager puede aplicar estas técnicas de análisis de la información cualitativa en su grupo de trabajo. La aplicación de gestión ofrece un amplio sistema de notificaciones y permite la participación de todos los colaboradores del proyecto. Todo el equipo puede trabajar online, gestionando sus actividades, validando tareas, compartiendo documentos, chateando, etc.

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