ACTUALIDAD ECONÓMICA: Se actualiza los montos fijos del Impuesto Selectivo al Consumo(ISC) a los cigarrillos y las bebidas alcohólicas con más de 20 grados.

Los impuestos son una variable que pueden analizarse a nivel micro y macro económico. Los reducciones de impuestos van a generar efectos en los mercados específicos y en la economía nacional. A su vez son instrumentos que los gobiernos pueden controlar según los objetivos que busquen.

Lima, 25 de enero de 2020.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó la Resolución Ministerial N° 042-2020-EF/43 que actualiza los montos fijos vigentes aplicables a bienes sujetos al Sistema Específico del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), en base a la metodología que fue publicada el día ayer.

De esta manera, aplicándose este perfeccionamiento, se determinó cambios solo en el monto fijo del ISC a los cigarrillos y a las bebidas alcohólicas de 20 grados a más.

No tienen variación los ISC de los combustibles, la cerveza, el tabaco calentado y las bebidas alcohólicas con menos de 20 grados de alcohol, debido a que el comportamiento de sus índices de precios representativos no cumplen con las condiciones que establece la metodología de actualización.

Ayer, se publicó la Resolución Ministerial N° 034-2020-EF/15 que perfecciona la metodología para la actualización de los montos fijos del ISC, a fin de mantener la carga tributaria sobre los productos gravados con este impuesto y que esta no se reduzca por efecto del incremento de precios. La metodología actualizada considera el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de cada bien.

El Impuesto Selectivo al Consumo es un instrumento tributario que busca desestimular el consumo de productos con externalidades negativas sobre la salud de la población y el medio ambiente. Además, los recursos recaudados permitirán atender a la población afectada por el consumo de estos bienes.

La economía estudia todas las actividades realizadas por el hombre (familias, empresas y gobiernos) con el objetivo de satisfacer sus necesidades ilimitadas, teniendo en cuenta que los recursos son limitados y susceptibles de usos alternativos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*