El “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” o “Día Internacional de la No Violencia de género”, se conmemora cada 25 de noviembre. El gestor de esta convocatoria fue el movimiento feminista latinoamericano, que desde 1981 propuso la fecha reivindicando a las tres hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, asesinadas en República Dominicana en 1960.
Desde 1999, la jornada fue asumida también por la Asamblea General de las Naciones Unidas invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.
La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema social. El origen lo encontramos en la falta de equidad entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos. La agresión puede ser física, sexual, psicológica, laboral, económica, cultural, entre otras, frente a ello, las masculinidades se están reformulando para evitar la violencia y generar relaciones más saludables y equitativas. Desde el Instituto Superior Khipu, apostamos por una educación que promueva el respeto a la mujer, como también los Derechos Humanos. Este día nos solidarizamos con las mujeres del Perú y el mundo, para que la violencia de género deje de ser un problema en nuestras sociedades.