La importancia del Guía Oficial de Turismo

El Cusco, por su pasado histórico es un gran centro de atracción turística, además, la actividad del turismo es un gran eje económico en la región, lo que hace que se guarde un margen de respeto a la actividad económica del turismo, así como a los actores, es decir a los Guías Oficiales de Turismo, empresarios relacionados al turismo y sobre todo a los visitantes.

El pasajero que arriba al Perú y al Cusco, es un potencial contribuidor a la maquinaria económica que se mueve en la región, pero, sobre todo porque es un visitante, de allí que se le debe brindar las atenciones requeridas.

Cerca de un millón y medio de turistas arriban anualmente a nuestra tierra: el Cusco, ellos deben ser recibidos con todas las atenciones requeridas, y una forma de darle una buena recepción es el calor que se sienta como en casa.

Los Guías Oficiales de Turismo, son personas que han recibido y vienen recibiendo una formación profesional adecuada, en las universidades e institutos superiores, cuyos tiempos de estudios van entre tres y cinco años, en las cuales se forman de manera teórica y práctica, y concluir con una investigación que cierra esa formación profesional.

Los Guías Oficiales de Turismo, a lo largo de su formación profesional, van optando por especializaciones, como puede ser en Turismo cultural, Turismo de Aventura, Turismo Vivencial, etc., etc., lo que los vuelve competentes en todas área de visita turística, ellos son los que más conocen esas realidades.

En región de Cusco, existe toda una variedad de atractivos turístico, en las que se desenvuelven estos profesionales de manera adecuada, dando buen trato cuidado a los visitantes, y sobre todo adecuada información, lo que hace insustituible el trabajo de los guías. Es importante que el Estado vuelva la mirada a quienes están dentro de la actividad del turismo.

El último D.S. N°004-2010-MINCETUR y 004-2019-MINCETUR emitido por el gobierno, vulnera la tarea de los guías, con este D.S., se permite que cualquier ciudadana y ciudadano, sin haber recibido la formación profesional requerida puede actuar como orientador turístico, en otras palabras sustituir a los Guías Oficiales de Turismo.

Es importante tomar conciencia en que la tarea del Guía de Turismo, no es improvisada sino, que requiere de una formación especializada, y que solo los profesionales de esta actividad la pueden realizar de manera seria y profesional. En tal sentido esperemos que el Gobierno pueda reflexionar y modificar el D.S., y reafirmar el compromiso con los guías y darles el lugar que les corresponde.

Autor: Eduardo Luza Pillco.

CHARLA INFORMATIVA KHIPU: dos escuelas para ocho carreras profesionales

EL SEÑOR DE LOS TEMBLORES Y SU LARGO PROCESO DE SIGNIFICACIÓN EN EL CUSCO: Conversatorio

EL “DESPACHO CELESTIAL”: Representación de la imaginación y creación de los curanderos urbanos