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QOYLLUR RIT’I: Música, Danza, Ritual y Memoria en los Andes

El pasado martes 09 de junio, vivimos la peregrinación del Sr. Qoyllur Rit’i gracias a destacados investigadores cusqueños que desde distintas partes del mundo nos acompañaron en esta jornada cultural. Aquí puedes apreciar la transmisión completa.

Este año la peregrinación irá por dentro. Una de las grandes expresiones de la cultura viva en el Cusco y los Andes no se realizará, algo nunca antes suscitado en su centenaria existencia. Por lo mismo, en esta oportunidad puede congregar distintas reflexiones sobre cómo de manera contraproducente hemos celebrado la vigencia de esta peregrinación ritual pero sin considerar el fuerte impacto no solo en el Santuario de Qoyllur Rit’i sino también en Intilloqsina, escenario de uno de los últimos cultos solares conocido como el Inti Alabado.

La música es la yema espiritual del Ande, el rito que representa la danza no se concibe sin este elemento colectivo que sobrevive en el “orquestín” que originalmente estaba conformado de instrumentos de viento como tambores para en la actualidad haber incluido cuerdas, acordeón  y otro tipo de percusión. Cada “Nación” es motivo de especial atención. Representan grupos étnicos con sus particulares creencias y deidades, sin embargo, acuden a la misma cordillera para venerar a una deidad mayor en el sur andino, el apu Ausangate. La lectura de cada Nación, su Ukukus, danza y ritual, raza entre el misterio, la confidencialidad pero también la intimidad que amerita un rito sagrado. La iniciación, aceptación e integración a cada una de las 8 Naciones es un compromiso de vida. No se visten un traje como en las “fiestas del Cusco”, no es una pantomima. Los Ukukus, cumplen un rol, la función centinela pero también un complejo sistema de organización siendo la militancia base de una fuerza espiritual única en el Cusco. Las comparsas de danzantes son la ofrenda de cada Nación, llegan del Altiplano como de la Selva y se complementan con los mitos de origen del Tahuantinsuyo en Collari e Inkari, por ejemplo.  

Para las Ciencias Sociales, representa un espacio no dominado y para las artes, como el teatro, la música, la danza, la fotografía y la poesía, el mayor referente creativo de la cultura andina. Libros como “Cambios y continuidades en el sistema religioso del señor de Qoyllorit’i” (DDCC, 2013) compilado por el Antrop. José Feliciano Canal, exponen no sólo la etnografía sino también una visión histórica donde profundizar es un desafío para la investigación y también para el verdadero reconocimiento de nuestra identidad. Se puede recurrir a las fuentes eclesiásticas o la presencia de misiones y extirpadores de idolatrías en la región, como también a cada uno de los ritos religiosos que sobrevivieron a ellas. Podríamos hablar del juego de las “alasitas”, como también la procedencia socio-económica (poco importante) en la confluencia del sentimiento. Lo que no podemos dejar de hacer, es conmemorar el rito y perennizarlo en nuestras entrañas como el rostro indio e indoblegable de la cosmovisión inca que también corre por nuestras venas.

Quienes asisten a este multitudinario ritual no juran abolengo ni tampoco nobleza inca. Su nobleza radica la práctica. Comparten el acto social y sentimental que es al final la mayor escuela y herencia. Atravesando los 14 calvarios, desde Mahuayani hasta el Qolqepunku, se asciende también a un mapa cósmico que espera su pronta interpretación como ya se viene acuñando gracias a investigaciones como las del Prof. Erwin Salazar. Este 9 de junio, martes y día central, hemos congregado a otra peregrinación en los principios del Khipu Ayllu. Iniciaremos un camino interno y compartido gracias  a la predisposición y la experiencia de Frida Ibañéz (Comunicadora y docente), Javier Castelo (Ukuku Nación Paucartambo), Armando Aguayo (Invest. y Antrop.), Reenzo Velasquez, Fotógrafo y Antrop.) y Vicente Torres (Danzante y Antrop.) Con ellos, compartiremos un conversatorio a las 4 pm en YouTube Live y posteriormente pueden encontrar el registro en la misma página. “Qoyllur Rit’i: Música, Danza, Ritual y Memoria en los Andes”, es la experiencia testimonial de un pueblo en sus distintas voces que no deja de peregrinar, no deja de ascender y por lo mismo siempre sueña un mismo destino. 

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