Image default
Cultural General Institucional

HABLARÁ MI ESPÍRITU: Encuentro Latinoamericano de Poesía

Encuentro Latinoamericano de Poesía

Cusco – Perú / Hidalgo  – México

El Área Cultura de la Corp. Educativa Khipu, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Hidalgo, desde el Centro de las Artes de Hidalgo en México, convocaron al Encuentro Latinoamericano de Poesía «Hablará mi espíritu» en homenaje a José Vasconcelos y José Emilio Pacheco, dos de las grandes voces del continente americano. Entre el 20 y el 26 de junio se transmitieron las 6 mesas que reunimos en esta publicación.

Primera mesa: “La poesía como forma de conocimiento”

Adrel Romero (México), Carlos Cociña (Chile), Javier Aruquipa (Bolivia), Benilson Toniolo (Brasil), Erick Martí Arguedas (Costa Rica) y Julia Wong (Perú).

Muchos poetas se desempeñan como docentes en diversos niveles de la educación impartida en Latinoamérica. Conversaremos sobre la importancia de las letras y la literatura en la transmisión de conocimiento y al mismo tiempo profundizamos en las experiencias y expectativas que tienen como creadores y difusores de reflexión, sensibilidad y conocimiento en el mundo post-pandemia.

Segunda mesa: “El fusilado: Poéticas de resistencia”

Malena Martinic (Argentina), Ruth Vega Puñal (Perú), Leo Castillo (Colombia), Jorge Arzate (México).

La poesía como el género literario de la sensibilidad goza de una particular experiencia frente al tema y más aún cuando el aislamiento social y las medidas sanitarias establecidas a lo largo del continente hacen aflorar las más diversas expresiones de resistencia. “El fusilado” es un cuento de José Vasconcelos que puedes leer ente link para después escuchar a los autores invitados a esta segunda fecha. (https://el-anaquel.com/wp-content/uploads/2013/06/conmemorativa-vasconcelos-2.pdf)

https://web.facebook.com/ceahgo/videos/1709760719179729

Tercera mesa: “América Latina: La raza cósmica”

Matheus Kar (Guatemala), César Hidalgo (Chile), Julio Romano (México), Pavel Ugarte (Perú), Domingo de Ramos (Perú).

El ensayo de J. Vasconcelos publicado en 1925 sigue causando polémica por que la identidad latinoamericana todavía se encuentra en edificación. ¿Podemos hablar de “raza” en “singular” cuando somos el escenario milenario de las diversidades? ¿Existe acaso un solo mestizaje o somos el encuentro y desencuentro de diferentes pueblos que seguimos coexistiendo. Estas y otras interrogantes se dilucidan en esta mesa.  

https://web.facebook.com/ceahgo/videos/1180823812298477/

Cuarta mesa: “Las batallas: en el desierto 2020”

Héctor Monsalve (Chile), Fabiola Acosta (Colombia), Tami Guevara (Costa Rica)

El mundo se encuentra en un momento nunca antes visto. Todos emprenden distintos mecanismos de sobrevivencia como algunos también se “reinventan”. Indudablemente han surgido nuevas batallas pero ¿encontrarán terreno fértil en el mundo del consumismo y la destrucción ecológica? El año 2020 se muestra incierto pero desde la experiencia poética de nuestros invitados veremos que no existe desierto alguno cuando se labra con la palabra.

https://web.facebook.com/ceahgo/videos/270784690665999/

Quinta mesa: «La ficción y la creatividad en la construcción poética»

Fadir Delgado Acosta (Colombia), Sabrina Usach (Argentina), Thiago de Moraes (Brasil), Oscar Puky Gutierrez (Bolivia), Raúl Pacheco y Willy Gómez (Perú)

Se debate mucho si la ficción es parte de la construcción poética y en esta quinta fecha se habla al respecto desde la experiencia de diferentes creadores de la América morena. Cada conversatorio y lectura de poemas posterior permite conocer a los países de los poetas participantes como también sus particulares formas de ver el mundo.

Sexta mesa: “Educación, Resistencia, Identidad, Palabra y Creatividad”

Diego José (México), César Hidalgo (Chile), Ada Zapata (Chile), Óscar Limache (Perú), Soledad Aráoz (Perú), Alfonso Valencia (México)

La última fecha de estos conversatorios y recitales en la voz de diferentes exponentes del continente americano, cifró una especie de balance y conclusión final: La poesía estrecha un fuerte vínculo fuerte entre los pueblos que conformamos esta “patria grande” que es Latinoamérica. Desde la palabra se pueden reedificar nuestras sociedades como también el pensamiento de quienes coexistimos en ellas. Desde repensar nuestra huella ecológica, hasta reorientar la economía y la cultura, requiere del esfuerzo colectivo que sólo es posible reunir a través del diálogo y la búsqueda de la armonía y el Allin Kausay o Buen Vivir como anhelaban y anhelamos los andinos.  

https://web.facebook.com/ceahgo/videos/577912302869122/

Publicaciones Relacionadas

ASERTIVIDAD COMUNICATIVA: Conferencia online

pugarte

JORGE A. FLORES OCHOA: Una vida dedicada a la cultura

pugarte

SEMINARIO PERUVINO: Registro fotográfico

pugarte