Image default
Cultural General Investigación

PLANTAS MAESTRAS: Conferencia online

Conferencia online con el Mgt. Jorge A. Calero Flores

La conferencia de este viernes 17, fue la antesala a la presentación del libro que evidencia desde la arqueología y la etnohistoria, la vigencia y presencia de las “Plantas Maestras” en los arquetipos del mundo contemporáneo. Estará con nosotros el Arqueólogo Jorge Calero Flores, autor del libro del mismo nombre y quien recientemente presentara en enero de este año “La Casa del patrón: Documentos para la historia de la Iglesia de San Sebastián”.

Jorge A. Calero Flores se dedica a la arqueología desde temprana edad como discípulo del †Dr. Manuel Chávez Ballón. Fallecido Chávez, padre de la arqueología cusqueña, tiene como maestros a los doctores †Karen Mohr de Chávez y Sergio J. Chávez Farfán que continuaron su formación en la escuela ecléctico inductiva en los cuatro campos: arqueología, etnografía, lingüística y antropología física.

Es director fundador del Museo e Instituto de Arqueología y Antropología Dr. Manuel Chávez Ballón; institución que gracias a las gestiones que realizó fue reconocida e incorporada al Sistema Nacional de Museos del Estado. Se graduó con la máxima calificación al obtener el grado de licenciado en Arqueología en la Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cusco, con el trabajo de investigación intitulado: Arqueología de los períodos alfareros tempranos del distrito de Sicuani-Cusco; asimismo, obtuvo el grado de máster en la Universidad de Vigo, en España, con la investigación intitulado: El escudo del Cuzco: origen de la Diosa de los Báculos.

 El 13 de diciembre del 2016, inicio la campaña para la devolución del disco Echenique o escudo de la ciudad del Cusco, solicitando a la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República inicie los trámites de repatriación de la colección Echenique de los Estados Unidos de Norteamérica.  El 19 de diciembre del mismo año, pide al Dr. Carlos Moscoso Perea –Alcalde de la Municipalidad Provincial de Cusco— lidere e inicie los trámites de repatriación de la colección Echenique. De igual manera, expuso y solicitó ante la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural (Período anual de sesiones 2016 – 2017, Acta 11 de la décimo primera sesión ordinaria), en fecha, Lima, 13 de diciembre de 2016, sobre la problemática del abandono y destrucción de las evidencias arqueológicas en el Perú y sobre la gestión de devolución del escudo de Cusco.

Dicha campaña fue acogida por diferentes medios de prensa tanto escrita, radial y televisiva a nivel del departamento de Cusco, el país y el Mundo; logrando, el compromiso de los directivos del Museo del Indio Americano (EE.UU.) para repatriar el escudo de Cusco en calidad de préstamo por 20 años, trámite que a la fecha continúa. Jorge A. Calero Flores es autor y coautor de varios libros de investigación arqueológica y etnohistórica entre ellos:

EL ESCUDO DE CUSCO: EL SECRETO DE LOS ANDES, libro auspiciado y publicado por el Gobierno Municipalidad del Cusco. 2018.  – SICUANI Y EL SUR ANDINO. LAS PRIMERAS SOCIEDADES CON ALFARERÍA, libro auspiciado y publicado por el Centro Bartolomé de las Casas y ARCHAEOCUZCO. 2019 – LA CASA DEL PATRÓN: DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DEL TEMPLO DE SAN SEBASTIÁ-CUSCO, editado por la Municipalidad del Distrito de San Sebastián – Cusco. 2020. – EL CÓDIGO SECRETO DE LOS ANDES: PLANTAS MAESTRAS, AYAHUASCA, CHACRUNA, TOE, WILLCA Y WACHUMA. 2500 AÑOS DE TRADICIÓN RELIGIOSA. Julio de 2020.

A la fecha este investigador se encuentra desarrollado investigaciones referentes a arqueología, etnohistoria y etnografía, teniendo ya listo para su publicación los libros: Q´ENCHAPATA: ayllu Sucsu Aucaylli, arqueología de Alto Qosqo, distrito de San Sebastián; Las tradiciones de mi pueblo: etnografía del distrito de San Sebastián; Cánidos Andinos: manual de zooarqueología. Desde el 2016 es miembro co-fundador y permanente del Simposio Internacional Dr. Manuel Chávez Ballón (Estudios andinos y amazónicos del pasado y el presente), que a la fecha se encuentra en su 5ta edición; evento académico que se realiza los primeros días del mes de julio de cada año. 

Dirige el Centro de Investigaciones ARCHAEOCUZCO, institución en la que forma a futuros investigadores del mundo andino, continuando con la tradición de la escuela académica a la que pertenece, así también, a la fecha es docente a 32 horas de la Escuela Profesional de Arqueología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Desarrolla y ha desarrollado investigaciones en los Andes Centrales, publicando importantes artículos y libros de investigación etnográfica y arqueológica, participando como expositor en eventos académicos a nivel internacional. Su aporte como conferencista e investigador puede ser apreciado en este registro que compartimos desde este blog institucional de la Corp. Educativa Khipu.

Publicaciones Relacionadas

LA CIENCIA DEL ALCOHOL Y SUS REPERCUSIONES EN EL CONSUMO: Seminario online

pugarte

El Instituto Khipu impulsando la cultura

jlazarte

NUEVAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS POST PANDEMIA: Conferencia online

pugarte