Image default
Cultural General Institucional Investigación

OBSERVACIÓN DE AVES: Alternativa en el turismo

En el trigésimo séptimo aniversario del Instituto Khipu, las diferentes carreras profesionales de nuestra casa de estudios han iniciado un ciclo de conferencias online con el propósito de brindar un homenaje pero profundizando en novedosas aristas de interés para nuestros estudiantes. El turismo en sus diversas expresiones, reúne un sinfín de posibilidades novedosas y ecológicas que podrás descubrir en esta conferencia online que reúne a dos notables especialistas que compartieron con nosotros su trabajo, experiencia y proyecciones.

Aspectos relevantes para la observación de aves:

Aspectos sociales: Debe considerarse el desarrollo de los grupos humanos que viven en los destinos que se visitan. La cultura y la naturaleza están muy ligados, ya que la conservación de los recursos depende de la concepción que tienen los seres humanos su entorno. Es mucho más provechoso para un grupo humano proteger la flora y fauna cuando éstos son fuente de recursos e ingresos por turismo, por ejemplo. En cuanto al aviturismo, los productos y servicios tienen más valor si están ligados y complementados a las culturas locales y su relación con las aves.

Aspectos ecológicos: Los avituristas son amantes de la naturaleza. Les importa la conservación de los hábitats y recursos naturales dado que su buena salud implica la conservación de las especies de aves que a ellos les gustan. No es de extrañar que escojan cierto tipo de tour operadoras por el hecho de que parte del precio del paquete incluye donaciones para la conservación. Un producto de aviturismo idealmente debería estar comprometido con la conservación del patrimonio natural.

Rigor científico: La información que se transmite en un recorrido de observación de aves debe ser completa, interesante y ante todo verídica. La sustentación de los datos con estudios científicos da un peso extraordinario al proveedor de los servicios. Es por ello que este segmento de turismo no es fácil de desarrollar ni barato al ser cobrado. La asistencia de un buen ornitólogo es de gran ayuda para armar los paquetes y desarrollar la información escrita.

Honestidad en el servicio ofrecido y prestado: Algunos oferentes de servicios (muchos, lamentablemente) no cumplen con lo ofrecido en su publicidad, ni llenan las expectativas de sus clientes. La estrategia de ofrecer mucho y cumplir poco para vender a la larga es sumamente perjudicial para el negocio. Existen aves difíciles de ver que muchas veces no pueden ser garantizadas, sitios con poca infraestructura o itinerarios sumamente cargados imposibles de completar a cabalidad. Esto decepciona a los consumidores dando una terrible fama y credibilidad, disminuyendo la clientela y eventualmente causando el cierre de operaciones.

Profesionalismo: Este aspecto está relacionado con el anterior. Se refiere a la apariencia y presentación de quien presta los servicios, puntualidad, seriedad y datos apegados a la realidad. En esto el guía de turismo juega un papel muy importante, ya que es él quien transmite la información y conduce al grupo proveyéndole de las aves y experiencias solicitadas.

Conoce un poco de nuestros ponentes:

William Efraín de los Heros Araníbar. Licenciado en turismo con especialización en el campo del Ecoturismo y Aviturismo. Lleva conduciendo grupo de naturalistas y observadores de aves por 14 años en el ámbito geográfico del Perú. Miembro fundador de  la asociación Bird Conservation Society (BCS) – Peru, trabajando en pro de la conservación de las aves y del medio ambiente. Es también gestor del proyecto de control y recolección de los restos inorgánicos en la ruta al Parque Nacional del Manú.

Miguel Arcángel Lezama Ninancuro. Licenciado en Turismo y especialista en la Observación de Aves en el Perú y los neotrópicos Sur-Americanos, así como, en Ecoturismo. Viene trabajando en diferentes países como Colombia, Ecuador y siendo el Perú, su país natal, esta actividad la viene realizando por más de una década, llegando a ser uno de los Top Birders del Perú. Su destacada labor ha hecho que sea ganador de la foto del año 2018 en el Big Year 2019. Fundador y presidente de la asociación de BCS-Perú, que viene trabajando por la promoción de la observación de aves ya que su asociación está comprometida con la conservación de los medios ecológicos donde se desarrollan o migran.

Publicaciones Relacionadas

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO 2020: TURISMO Y DESARROLLO RURAL EN EL PERÚ: Fernando Vera Revollar Mar

pugarte

CUESTIÓN DE ESTADO: SUNEDU ¿Cerramos universidades o fomentamos nuevos paradigmas?

jlazarte

NUEVAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS POST PANDEMIA: Conferencia online

pugarte