Image default
Cultural General Investigación

JORNADA ACADÉMICA IV / WARI PERÚ: Expansión Territorial y coexistencia con otras civilizaciones

La Biblioteca Cultural Qhapaq Yachay, la Corp. Educativa Khipu, RCQ Editorial, Casa Perayoc (Urubamba), y el Centro de Investigación en Arte – WIÑAY, organizan y presentan esta segunda jornada académica donde destacados arqueólogos exponen sus investigaciones sobre esta importante y antigua cultura del Perú.

WARI UN RECINTO EN FORMA DE “D” Y LA INTEGRACIÓN RELIGIOSA EN SANTA ROSA DE PUCALÁ, VALLE DE LAMBAYEQUE

Mgt. Edgar Bracamonte

Santa Rosa de Pucalá se localiza en la sección media A del valle de Lambayeque, donde aparecen las primeras estribaciones rocosas del interior del valle y el inicio del progresivo estrechamiento del terreno de cultivo (Bracamonte 2015). Este enigmático complejo arqueológico se localiza solo 3 km al norte de Sipán y a 35 km de la línea costera. Se compone de tres sectores, destacando tres grandes volúmenes arquitectónicos denominados Huaca Norte, Huaca Central (o Huaca La Capilla) y Huaca Sur, rodeados por cuatro planicies y tres plataformas ubicadas hacia el lado este.

Las primeras investigaciones en el sitio revelaron la existencia de elementos cerámicos y líticos de claro estilo Wari y sus derivados en los Andes Centrales, indicando la presencia de elementos de prestigio de origen ayacuchano en el valle de Lambayeque, aunque sin una clara identificación del fenómeno local o de la real presencia wari en este valle y sin precisar cómo se relacionaba esta con el final de los grupos mochicas en Sipán y Pampa Grande.

Esta problemática se ha complejizado aún más tras las recientes excavaciones arqueológicas que han llevado al descubrimiento de un recinto en forma de “D” con el clásico diseño arquitectónico wari, así como a la identificación de entierros humanos, uno de ellos con claros signos de sacrificio al momento del proceso de sellado ritual. Es necesario precisar que, hasta el momento, las evidencias arquitectónicas wari han sido halladas solo en la Planicie 3, un área donde únicamente se llevaban a cabo actividades rituales. En el presente artículo se discutirán aspectos cronológicos, el significado de las evidencias wari hasta hoy descubiertas y el fenómeno de integración religiosa en el valle de Lambayeque.

EL LÍMITE SUR DEL DESARROLLO WARI EN LOS VALLES OCCIDENTALES DEL PERU

Dr. Pablo De La Vera Cruz Chávez

Se propone la problemática sobre la expansión del Imperio Wari en el límite sur, hacia el territorio ocupado por el estado Tiwanaku.  Su estrategia dependió de la adaptación al manejo de los recursos y tecnologías adecuadas al ambiente del  desierto. Tal  propuesta estará enfocada desde un enfoque  ambiental.

LOS WARI EN LA COSTA SUR: ENCLAVES Y RUTAS ESTRATÉGICAS

PhD Francesca Fernandini Parodi

Los Wari, una sociedad cuya capital se encontró en Ayacucho, se desarrolló entre los años 600-1000 D.C., manteniendo un control político y sostenido particularmente en la sierra sur. A lo largo de sus aproximadamente 400 años de desarrollo, la sociedad Wari entabló relaciones, alianzas y procesos de conquista en diversas regiones de los Andes. Estos procesos variaron de región en región y fueron dinámicos a lo largo del tiempo, presentando un mosaico de control (Schreiber 1992), que debe ser estudiado y analizado de manera local y contextualizada. En esta presentación nos enfocaremos en la costa sur, analizando, a través de evidencia arqueológica, la naturaleza de la presencia Wari en esta región, su interacción con los Nasca y los aparentes intereses económicos que llevaron a los Wari a esta región.

Publicaciones Relacionadas

EL PADRE EN LA POESÍA PERUANA: Breve Antología

pugarte

1º CONFERENCIA: La crisis ambiental en la Región Andina

pugarte

GESTIÓN DE LA CALIDAD CON PROCESOS ISO 9001: Webinar

pugarte