Image default
Cultural General Institucional Investigación

CENTROS HISTÓRICOS / DE KANCHAS A CASONAS VIRREINALES: Conferencias online

Diferentes agentes culturales del Cusco, invitan al ciclo de conferencias “Centros Históricos: De Kanchas a Casonas Virreinales” Este 22, 23 y 24 de setiembre, tendremos la presencia importantes investigadores locales, nacionales y extranjeros, cumpliendo con el objetivo de profundizar en otros contextos históricos del Perú como también visibilizar las más recientes investigaciones y hallazgos en historia, arqueología y arquitectura. Las conferencias son gratuitas y podrán presenciarlas desde las 3:50 p.m. a través de los canales de la Corp. Khipu, Kausachun Turismo y RCQ Editorial.

En diciembre del año pasado, por convocatoria de Rosita Canasa de Amado de la Biblioteca Cultural Qhapac Yachay, fuimos parte de un encuentro interdisciplinario sin precedentes. Kanchas y Casonas del Centro Histórico del Cusco sentó las bases de lo que hoy, es el ciclo de conferencias Centros Históricos: De Kanchas Incas a Casonas Virreinales. Desde el 22 de setiembre hasta la tarde de ayer, jueves 24, a través de las diferentes plataformas online de los organizadores pudimos apreciar la riqueza en áreas históricas de la ciudad de Lima, San Juan de Puerto Rico y nuestro inquebrantable Cusco. A la luz de la arqueología, arquitectura e historia, el primer día nos ubicamos en el Centro Histórico del Cusco gracias al Hist. Donato Amado Gonzales, destacado investigador qosqoruna quien asentó las bases de este encuentro sobre “La Parroquia Matriz de los Españoles: Kanchas y Casas Principales”. Gracias a sus pesquisas, podemos entender que muchas de las edificaciones conocidas como “kanchas” establecidas en el incanato tenían distinta función a la del “damero” español y por lo mismo, no hay un equivalente de kancha a casona. Las kanchas eran mucho más amplias en área y en la evidencia, espacios como lo fue Pumamarka, palacio de Túpac Inca Yupanqui, “El Resplandesciente”, se subdividieron en diferentes espacios con puertas de entrada por la Calle Arequipa, Maruri, San Agustín y Santa Catalina Clara donde se encuentra en la actualidad el Museo Machupicchu, Casa Concha.

Sobre esta casona virreinal, que perteneció a los Celiorigo Ugarte, se encontró asentamiento Killke, sobre el cual edificaron los Incas. Podemos aseverar, que el centro histórico del Cusco, tuvo ocupación, Pre-Inca, Inca, Virreinal e incluso Republicana, al menos en la Casa Concha. Los estudios del Arqueol. Luis Cuba, dataron más huellas de los distintos grupos humanos que se sucedieron en la noble casona que a través de sus distintos ocupantes transmite: “Simbología y reflexiones. Una Mirada Retrospectiva a Partir de los Hallazgos en la Casa Concha”. Desde otro angular de la observación, el Mgt. Jorge Cano Pozo planteó la “Arquitectura, pertinencia y conservación de la recuperación y puesta en valor de la Casa Concha”. El miércoles 23, la Arqta. Yadira Guerra Vera expuso sobre “El Centro Histórico del Cusco”, proyectando “Desafíos de una ciudad patrimonio de la humanidad”. El lado conmovedor, de la exposición lo asumió el Arq. Luis Martín Bogdanovich Mendoza al hablar de “El Plan Maestro del Centro Histórico de Lima: Un sueño que se viene haciendo realidad”. Como gerente de PROLIMA brindó los alcances más recientes de este proyecto titánico frente al casco monumental de una ciudad olvidada durante más de 20 años. Las calles, portales, balcones así como el arte, diseño, arquitectura y factura, son el fiel testimonio de una época, un pensamiento, un grupo humano pero con múltiples motivaciones.

Primero en Cusco, en la primera jornada de Kanchas y Casonas y ahora desde el Caribe vía online, nos acompañó la Dra. en Historia, Milagros Flores Roman, quien nos permitió conocer un poco más de “El Centro Histórico Colonial de San Juan de Puerto Rico”. Como miembro de ICOFORT e ICOMOS su experiencia es valiosa en el rescate del patrimonio en América Hispana. Desde la lectura de la investigadora Kettlin Carbajal La Torre,        “La Arquitectura Inka” fue “símbolo de afirmación de dominio”, propuesta inquietante como la del Arqueol. John Apaza Huamaní, quien brindó un valioso “Diagnóstico Arqueológico del Centro Histórico del Cusco”. Un centro urbano, que ha sufrido y sufre continuos atentados a su monumentalidad como también un Plan Maestro decorativo sin materializar. Estas son las características más preocupantes de ese contexto. Por lo mismo, asumimos un compromiso por la defensa de ese patrimonio arquitectónico que es tan importante como el arqueológico o el espíritu de la ciudad que reside en sus calles. Estamos seguros de que el trabajo interdisciplinario sentará el camino para seguir descubriendo esa historia peruana que no deja de reescribirse.

El último día del ciclo de conferencias Centros Históricos / Kanchas Incas a Casonas Virreinales se hizo un balance de los tres día a cargo del gestor cultural Pavel Ugarte, a nombre de la Biblioteca Cultural Qhapac Yachay, la Corp. Educativa Khipu, RCQ Editorial, Museo Machupicchu de la Casa Concha, el colectivo Kausachun Turismo de la UAC y Wiñay Arte e investigación. A su vez se transmistió la ponencia: “La Arquitectura Inka como símbolo de afirmación de dominio – APAR / PANACA HANAN QOSQO”, de la arqueóloga Kettlin Carbajal La Torre.

Cierre del ciclo de conferencias: Centros Históricos / De Kanchas Incas a Casonas Virreinales

El último día del ciclo de conferencias Centros Históricos / Kanchas Incas a Casonas Virreinales se hizo un balance de los tres día a cargo del gestor cultural Pavel Ugarte, a nombre de la Biblioteca Cultural Qhapac Yachay, la Corp. Educativa Khipu, RCQ Editorial, Museo Machupicchu de la Casa Concha, el colectivo Kausachun Turismo de la UAC y Wiñay Arte e investigación. A su vez se transmistió la ponencia: “La Arquitectura Inka como símbolo de afirmación de dominio – APAR / PANACA HANAN QOSQO”, de la arqueóloga Kettlin Carbajal La Torre.

Publicada por KHIPU en Viernes, 25 de septiembre de 2020

 

Publicaciones Relacionadas

El Instituto Khipu impulsando la cultura

jlazarte

Cusco: Un plato para cada fecha del año

jlazarte

CUESTIÓN DE ESTADO: SUNEDU ¿Cerramos universidades o fomentamos nuevos paradigmas?

jlazarte