Cultural Empresarial General Institucional Investigación Tecnológico

UN KHIPU QUE ANUDA CULTURA: Nuestra Área Cultural al servicio de la colectividad

El khipu es una expresión de conocimiento que como muchos otros elementos de la cultura andina, fue destruido por el Virreinato e invisibilizado por la República. En el siglo XXI ha tomado un doble valor gracias a la etnohistoria e investigaciones como las del Dr. Oscar Núñez del Prado en la Nación Q’ero, como también en la inspiración simbólica de una casa educativa donde identidad y tecnología no se contradicen.

En mayo del año pasado, en el Cruz Velakuy del 02 de mayo, se iniciaron nuestras transmisiones culturales, académicas, informativas y artísticas como una segunda etapa en el contexto pandemia de las gestiones que desarrollé como promotor cultural de la Corporación Khipu desde el 2019. Iniciamos con una festividad importante para la cultura viva y nuestro primer ponente fue el Antrop. Raúl Pacheco, quien también dirige la revista Ideario Sur, por ello era indispensable su presencia en esta conferencia conmemorativa.

Nuestras actividades y proyecciones están enfocadas en nuestros docentes y estudiantes, la razón de ser de nuestra institución educativa, pero también en la colectividad cusqueña, el escenario de nuestros esfuerzos. Es para el Cusco que hemos tenido la oportunidad de realizar actividades por iniciativa propia como también de manera inter-institucional, con los principales entes culturales de nuestra ciudad. De la misma forma contamos con invitados que nos han legado la experiencia de su trabajo que Uds. pueden apreciar cuando gusten en el blog institucional del Instituto Khipu y a través de nuestros canales de Facebook y YouTube. Hemos generado una memoria que estamos seguros se incrementará con el valioso apoyo de la comunidad estudiantil, académica y cultural del Cusco y el Perú.

Realizamos seminarios online para nutrir la currícula que impartimos junto a ferias laborales de proyectos, exposiciones y presentaciones artísticas de nuestros docentes y estudiantes. Hemos realizado también, reconocimientos como el de este año a “mujeres de oro” de nuestro Cusco entre ellas la historiadora y cusqueñista Mariana Mould de Pease. En el terrible contexto de la pandemia y el distanciamiento social, despedimos e hicimos homenajes a nuestros maestros como el Dr. Jorge Flores Ochoa, Khipucamayoq de nuestra casa educativa, a figuras del Cusco como Víctor Abel del Castillo, el cineasta Federico García o el Dr. Vladimiro Valer.

En nuestra plataforma cultural, nos acompañaron investigadores importantes de la historia peruana como el Dr. Rodolfo Sanchez Garrafa, el Dr. Charles Walker, el Dr. Christopher Heaney, el Dr. José Bastante Abuadba, el Dr. Guido Pilares, la Dra. Ewa Kubiak, la Dra. Elena Amerio, la Mgt. Emma Patricia Victorio Canovas, entre tantos otros estudiosos. Desde el Cusco hemos convocado a invitados nacionales y extranjeros, pero también visibilizando a grandes profesionales de nuestro Cusco como el físico Ramiro Valdivia, el Dr. Donato Amado o el Ing. Julio Gutiérrez Samanez. Grandes damas de nuestra tierra nos acompañaron como la Dra. Aydee Flores Contreras, la artista Sonia Ccahuana Huarancca, la Lic. Ana María Meneses Cajigao, la Lic. Lucrecia Tejada Hinojosa, la Lic. Nilda Callañaupa Álvarez y Tania Castro solo por mencionar algunos nombres.

De la misma forma no dejamos que nuestra cultura viva pase desapercibida y recordamos el Corpus Christi, la peregrinación al Sr. de Qoyllurit’i, las Fiestas del Cusco o las fiestas patronales como la Virgen del Carmen o la reciente Semana Santa. Todas las fechas que recordamos o conmemoramos siempre se plantearon desde la investigación, el arte y la memoria como ejes importantes para la educación y también la formación de ciudadanos con identidad y derechos como deberes ciudadanos. Para nosotros la cultura no se vende, se valora y más aún en una ciudad como el Cusco donde las ciencias sociales y el arte tienen un vigor importante para la edificación de la nacionalidad peruana más aún en el Bicentenario. Por ello impulsamos los Rimanakuy por la Independencia organizados en coordinación con la Universidad Libre Yachay y el Foro de Patrimonialistas. Somos parte también del Patronato Cultural del Cusco que viene organizando la Bienal de Arte “Independencia”. Nuestra base de datos ha registrado 120 actividades culturales y estamos seguros de que este número se multiplicará para seguir acrecentando la cultura, memoria y sensibilidad de nuestro pueblo.

CAMINO INKA 2022 / PATRIMONIO CULTURAL: 9º curso de actualización para Guías de Turismo

JORNADA ACADÉMICA III / WARI PERÚ: Civilización del horizonte medio

EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN: Feria de Proyectos de Contabilidad