CONFERENCIAS MAGISTRALES: Historia General del Cusco

En la 4ta fecha de ciclo de conferencias dedicadas al Cusco por su mes jubilar, tendremos la presencia del Dr. Donato Amado Gonzales, destacado investigador e historiador cusqueño. Tiene estudios de Doctorado y Maestría en Historia, por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Licenciado en Historia por la Universidad San Antonio Abad del Cuzco y Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia del Perú. Investigador del Archivo Regional del Cusco 1994-2012, en el Archivo General de Indias Sevilla (2003). Profesor “Visiting Fellows, 2009-2011, for Kellogg Institute of International Studies – University Of Notre Dame”. Coordinador del Área de Investigación del Sistema Vial Andino Programa Qhapaq Ñan (2004-2012). Coordinador de Gestión e historiador del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, del Ministerio de Cultura (2013-2016). Investigaciones desarrolladas, en el Sistema Vial Andino Proyecto Qhapaq Ñan Cuzco y la Nobleza Inca durante el periodo colonial y republicano.

Ha publicado diferentes artículos científicos como: El discurso político indigenista, el regionalismo y federalismo (1900-1930), (1998), Angel Vega Enriquez: un gestor de la Historia cuzqueña (2004), reparto de tierras indígenas y la Primera Visita y Composición de tierras de 1591-1595 (1998), Establecimiento y Formación de las haciendas en el Valle de Chinchaypucyo, 1600-1700, (1998), coautoría en la catalogación de los periódicos cuzqueños del siglo XIX (1999), la formación y establecimiento de las parroquias cuzqueñas (2008). Reconstrucción histórica de las casonas coloniales de la ciudad del Cuzco (2003), la casa y tienda de la Marqueza de buena vista (1998). En 2008,  “Imperial Transformations in Sixteenth-Century Yucay, Peru”.  (transcribed and edited by R. Alan Covey and Donato Amado Gonzales). Cuaracazgo Don Bartolomé Tupa Hallicalla” (2000), Nobles Incas (2004), Los nietos del Inca Lloque Yupanqui: la panaca Haguanin y los Tisoc Sayre Tupa (2005), El Alférez Real Inca (2006), El cabildo de los veinticuatro Electores (2010), artículos publicados sobre los caminos principales y rituales en el valle del Cusco (2004-2011), Sistema de Ceques y tenencia de tierras en el Valle del Cuzco (2012), artículos sobre el proceso histórico y la tenencia de tierras en el Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu (2012-2015).

Su más reciente libro “El Estandarte real y la Maskapaycha / Historia de una institución Inca Colonial”, ha sido publicado por la Pontificia Universidad Católica del Perú el 2017 y es sin lugar a dudas uno de los mayores referentes en la investigación del Cusco al siglo XXI.

ARTE Y CULTURA: Retrospectiva del Grupo DARTE

CAMINO INKA 2022 / PATRIMONIO CULTURAL: 9º curso de actualización para Guías de Turismo

El Instituto Khipu celebra sus 36° años.

jlazarte