IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación es el proceso por el cual buscamos la solución a un problema o la respuesta a algo que desconocemos de forma sistemática. En este sentido, la investigación es el fruto de la curiosidad del ser humano, de la necesidad de conocer y explicar la naturaleza.

La importancia de la investigación radica en que esta ha sido un instrumento clave para el progreso de la humanidad.  Debemos tener en cuenta que la investigación no se limita a la ciencia, todas las áreas del conocimiento son objeto de constante investigación. De esta manera se alcanza el progreso. Así tenemos que en economía, educación, derecho, y hasta en el arte, la investigación estimula el desarrollo del acervo profesional.

Son muchas las razones por las cuales la investigación, en cualquier área de la actividad humana, es importante, entre las cuales se puede mencionar lo siguiente:

• Combatir la desinformación y la falta de información: Algunas veces nos dan información falsa o tergiversada, de forma intencional o no. Si no estamos conscientes de que la información es incorrecta, podríamos aceptarla de buenas a primera. Si tenemos duda, debemos confirmar esta información en otras fuentes.
  • Estimula el pensamiento crítico: Cuando se nos presenta un problema, debemos tener una mente abierta y receptiva a todo tipo de información. Sin embargo, no toda la información es correcta o está disponible. Cuando aprendemos a investigar, aprendemos también a pensar y a desarrollar nuestro espíritu crítico. Estas son habilidades que debemos reforzar, especialmente en esta época de bombardeo de información a través de las redes sociales.
  • Utilidad y desarrollo del conocimiento: Cuando investigamos buscamos en el fondo un provecho, un avance en nuestro conocimiento. Por ejemplo, en educación se realizan investigaciones que buscan mejorar la capacidad de los estudiantes para aprender y desarrollar nuevas técnicas de aprendizaje.
  • Comprensión, predicción y prevención: Al investigar un fenómeno, buscamos comprender las raíces del mismo y tratar de manipularlo a nuestro favor. Los seres humanos fuimos aprendiendo a establecer conexiones entre los hechos y a descubrir la importancia práctica de poder hacer predicciones sobre el comportamiento futuro de las cosas.
  • Tomar decisiones: Cuando hacemos investigaciones sobre los asuntos que nos afectan, tenemos mejores bases para tomar decisiones. Por ejemplo, si nos gusta el periodismo, lo más razonable es investigar sobre cuál es la mejor universidad en esta área, en qué especialidad nos gustaría capacitarnos, o si hay alguna otra carrera que nos convendría mejor.