Tendencias en el desarrollo de aplicaciones móviles para el 2020

El 2019 ha sido un buen año para el desarrollo de aplicaciones móviles. Palabras como inteligencia artificial, dispositivo wearable, realidad aumentada o blockchain han sonado mucho y lo seguirán haciendo en 2020.

La innovación continua es sinónimo de más oportunidades para los desarrolladores de aplicaciones, y va de la mano del aumento de nuevas tendencias entre los usuarios de apps.

El mercado digital está lleno de propuestas, ¿pero cuáles tendencias en el diseño de apps en 2020 se perfilan como las más importantes? Cada vez son más los usuarios que suman la tecnología a su vida diaria.

Ante esto el diseño de aplicaciones móviles se ve obligado a ofrecer funciones más atractivas. El objetivo es minimizar el tiempo que debe emplear el cliente en realizar cualquier acción que ofrezcan. Es decir, que se anticipe a sus necesidades frente a las exigencias de usuarios multitareas.

1. El Internet de las Cosas se hace más fuerte

Los últimos avances en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT) nos han permitido controlar diferentes dispositivos utilizando nuestros smartphones.

En 2020 vamos a ver cómo esta tecnología se aplica en cada vez más ámbitos, como la automatización en el hogar, el IoT en espacios públicos o su extensión al sector médico a través de apps de eHealth y asistentes virtuales.

El Internet de las Cosas ofrecerá más oportunidades en el desarrollo de apps móviles para acelerar las operaciones, reducir costes y mejorar la ciberseguridad.

Se estima que en 2020 se alcanzarán los 10 billones de dispositivos IoT, una cifra que seguirá aumentando hasta alcanzar los 22 millones en 2025

Es también posible que 2020 sea el año en el que se consolide el framework de IoT, el cual todavía no se ha estandarizado debido a lo novedoso de esta tecnología.

Gartner predice que habrá alrededor de 20 mil millones de dispositivos conectados al IoT para 2020 y que los proveedores de productos y servicios de IoT agregarán un negocio de $ 300 mil millones en ingresos. Sin duda, el mundo conectado de Internet de las cosas está evolucionando a un gran ritmo. Ahora todo el mundo está buscando el futuro de IoT y cómo va a afectar nuestras vidas en el futuro cercano. Aquí están las 14 principales tendencias tecnológicas de IoT que definirán el futuro de IoT en 2019 y más allá.Los dispositivos inteligentes para el hogar se dispararán en popularidad

2. Los dispositivos inteligentes para el hogar se dispararán en popularidad

Incluso aquellos que descartaron la tecnología de los hogares inteligentes como juguetes poco realistas para los jóvenes perezosos encuentran cada vez más difícil resistir los encantos de los dispositivos domésticos inteligentes con IoT.

Estos dispositivos serán muy populares en 2019 y en los próximos años, ya que se vuelven altamente intuitivos e innovadores y se extienden no solo a la comodidad de la automatización del hogar, sino también a la seguridad del hogar y la seguridad de su familia.

Los secadores que le advierten cuando la acumulación de pelusa es demasiado alta pueden evitar un incendio. Ese es el tipo de funcionalidad de hogar inteligente que verá una gran adopción en 2019 y en los próximos años.

Otro gran impulsor de la adopción inteligente del desarrollo de IoT es la necesidad de ahorrar energía. Los termostatos inteligentes y la iluminación inteligente ayudan a conservar la energía y reducir las facturas, lo que será otra gran razón por la cual cada vez más personas recurren a dispositivos IoT en 2019 y más allá.

3. La atención médica verá una mayor adopción de IoT

Una de las aplicaciones más importantes de IoT es, sin duda, en el campo de la atención médica, y el próximo año veremos cómo la atención médica realmente adopta las habilidades de IoT.

Según Frost y Sullivan, se podría esperar que el internet de los artículos médicos crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta de 26.2% y alcance los $ 72,000 millones para 2021.

Los dispositivos como sensores, dispositivos portátiles, equipos médicos, monitores de salud y una variedad de otros dispositivos médicos están configurados para conectarse con IoT.

Desde los proveedores de servicios de salud hasta la población en general, todos conocen mejor la tecnología que antes y esto está destinado a aumentar la adopción de la IoT en el mundo de la medicina para siempre.

Aplicaciones móviles de salud y asistentes virtuales para monitorear la salud del paciente en el hogar, dispositivos portátiles e implantes inteligentes que comunican los parámetros del paciente, autos inteligentes que monitorean los signos vitales del paciente en tránsito y una serie de otros dispositivos inteligentes conectados configuran la remodelación del mundo médico.

4. Edge Computing tendrá importancia sobre la computación en la nube

Este será un cambio para tener cuidado. Durante mucho tiempo, los dispositivos IoT se han basado en la nube para almacenar sus datos. Sin embargo, el desarrollo y los desarrolladores y fabricantes de IoT están comenzando a darse cuenta de la utilidad de almacenar, calcular y analizar datos al límite.

Básicamente, esto significa que, en lugar de enviar todos los datos del dispositivo IoT a la nube, los datos se transfieren primero a un dispositivo local ubicado más cerca del dispositivo IoT o en el borde de la red.

Este dispositivo de almacenamiento local puede ordenar, filtrar y calcular los datos y luego enviar todos o solo una parte de los datos a la nube, reduciendo el tráfico a la red.

Conocido como «computación de borde», este enfoque tiene varias ventajas. Primero, ayuda a administrar mejor la gran cantidad de datos que envía cada dispositivo. La dependencia reducida de la nube ayuda a que las aplicaciones funcionen más rápido y reduzcan la latencia.

Al poder recopilar y procesar datos localmente, la aplicación IoT consume menos ancho de banda y funciona incluso cuando la conectividad a la nube se ve afectada. Debido a estos aspectos positivos, la informática de vanguardia verá innovación y una amplia adopción en IoT, tanto de consumo como industrial. La participación reducida en la nube facilita mejores prácticas de seguridad y reduce los costos de conectividad. 2020 verá un mayor uso de TI de última generación en IoT.

5. AR y VR cada vez en más dispositivos

En los últimos años, la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR) han revolucionado la industria del desarrollo de aplicaciones móviles y van a seguir haciéndolo: se espera que en 2023 más de 2,5 millones de personas utilicen productos con estas tecnologías.

Esta tecnología está plenamente asentada en el mundo mobile. Ya en 2018 más de 380 millones de dispositivos Apple estaban preparados para la AR y VR.

¿Cuál es el futuro de las apps con AR o VR? En el retail se utilizarán para modificar, por ejemplo, el color de las prendas o incluso a través de probadores virtuales. También se utilizarán para mejorar sistemas de navegación, como puede ser Google Maps. ¡Son solo algunos ejemplos!

6. Expansión del 5G

¡El 5G llegará a nuestras vidas en 2020! El aumento de la velocidad tendrá consecuencias en el uso del móvil y el desarrollo de aplicaciones.

Por ejemplo, permitirá un mayor uso de juegos 3D, apps con realidad aumentada y muchas más aplicaciones innovadoras.

7. El aumento de las Apps Instantáneas de Android

Las apps instantáneas fueron introducidas por Google en 2016. El uso de estas aplicaciones nativas, que se pueden utilizar sin instalación, seguirá creciendo en 2020.

Un ejemplo conocido es el informe más reciente de Vimeo, en el que se muestra que la tasa de sesión ha aumentado un 130 % desde que se añadió la opción de app instantánea.

En 2020 aparecerán nuevas posibilidades para el desarrollo de aplicaciones instantáneas: la última versión de Android Studio ya permite a los desarrolladores dividir sus apps en módulos para poder mostrar al usuario solo un fragmento de la misma.

En conclusión:

Estas son algunas de las tendencias que dominarán el ecosistema de desarrollo de aplicaciones IoT en el nuevo año. Tanto el IoT de consumo como el industrial verán grandes avances y una serie de dispositivos conectados, pero los caprichos de algunas personas saben sobre la tecnología se volverán comunes.

Por supuesto, surgirán nuevas tecnologías que harán que IoT sea más intuitivo y fácil de usar, pero en gran medida, los fabricantes tendrán que trabajar más para proteger sus dispositivos conectados, ya que el riesgo para los datos también aumentará. En medio de todas estas tendencias y predicciones, el futuro es definitivamente prometedor y ciertamente vale la pena esperar.

Yeeply.com. (2020). ▷Tendencias apps 2020: novedades en desarrollo móvil. [online] Available at: https://www.yeeply.com/blog/tendencias-apps-2020/ [Accessed 3 Feb. 2020].

Campaña, Xavier. “Las 14 Principales Tendencias de Desarrollo de Aplicaciones Móviles de IoT Para Esperar En 2020.” Itconsultors.Com, 30 Sept. 2019, www.itconsultors.com/principales-tendencias-de-desarrollo-de-aplicaciones-moviles-de-iot-para-esperar-en-2020.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*