Aportes de la Geografía al turismo.

Articulo que nos muestra la importancia de la geografía y sus aportes para entender el turismo, no solo como una actividad económica, si no también como una actividad basada en los cambios sociales y espaciales en los destinos.

En la actualidad existe una geografía del turismo que comprende una geografía de mercado, de tráfico de turismo y de núcleo receptores. El turismo actualmente está definido en zonas emisoras y receptoras, pero, actualmente esa división no es tan clara; pues, se mezclan entre ellas. Actualmente existen muchos estudios sobre la geografía turística, pero, sin embargo, es una ciencia muy reciente, puesto que solo tiene 50 años, que resulta insignificante si se compara con las ciencias tradicionales. El turismo actual aparece muy definido en una corriente turística que se puede llamar de tradiciones (carreteras, ferrocarriles, avión); y también en una corriente con origen estrictamente turístico (itinerarios, vuelo chárter, cruceros). Existen pocos estudios sobre geografía turística, porque es un fenómeno relativamente reciente. Las primeras obras que tenemos sobre geografía turística serían las de Charles Réau, que en su revista “Repertorio de viajes” hizo una serie de estudios de los años 50s, los cuales constituyen la base de lo que hoy llamamos geografía turística. Pierre Defert sigue la misma línea que el anterior, ambos son considerados los primeros iniciadores de la geografía turística, una ciencia compleja.

La denominada geografía turística ha centrado su estudio en el espacio y territorio turístico. Ambos conceptos pueden ser considerados sinónimos, pero a lo largo de la lectura e investigación realizada en la temática se pudo interpretar sus diferencias y proponer la distinción entre estos conceptos. Esta evolución desde el espacio al territorio se considera que se encuentra fuertemente vinculada a las distintas eras del turismo y al corpus teórico de ese espacio y tiempo en particular. A los fines del presente artículo se desarrollarán brevemente alguno de los enfoques teóricos que dan cuenta de este cambio de perspectiva entre espacio y territorio turístico. Las primeros aportes de la geografía al campo del turismo han puesto énfasis en el análisis de datos estadísticos (salidas, llegadas, gastos del turista, días de estancia, etc.), en la descripción de los flujos turísticos entre lugar de origen y destino turístico; y de los recursos naturales del espacio físico. Dentro de este enfoque aparecen las primeras definiciones de espacio turístico, teniendo en cuenta al mismo como el espacio de asentamiento de la actividad turística en un lugar determinado. Se habla de un espacio turístico físico o material. En esta etapa de surgimiento y fuerte crecimiento del turismo en el mundo, preponderan instrumentos estadísticos y de inventarios de atractivos que buscan explicar y gestionar el espacio turístico. Sin embargo esta mirada presenta un fuerte sesgo, solo al tomar al turismo como un fenómeno meramente económico, donde el fin es el aumento de la cantidad de llegada de turistas y de ingresos en destino. (Almirón, 2004; Bertoncello, 2002; Martínez, sf.). 

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