Los principales destinos turísticos en el Perú

Se debe visitar, el Complejo Arqueológico de Wari, el Bosque de Puyas de Raimondi y el Complejo Arqueológico Vilcashuamán. Huamanga, ciudad denominada Ayacucho por Simón Bolívar, es un santuario que merece recorrerse pueblo por pueblo, con pasión y sin temor a descubrir el peculiar placer por la nostálgica música ayacuchana. Atravesada por dos cordilleras que la dividen en tres unidades geográficas: de altas planicies hacia el sur, de abrupta serranía al centro y selva tropical al noreste.

Ica

Otro destino que en los últimos años viene incrementado la visita de turistas, es el departamento de Ica. A sólo 4/5 horas de la capital, ésta región contempla dunas e inmenso desierto trazado de enigmáticas figuras, como las Líneas de Nasca, y transformado en campos fértiles por culturas del pasado. Tierra de valles, sol, playas y reservas naturales pobladas de una generosa variedad de especies de flora y fauna. Podemos deleitarnos con la Reserva Nacional de Paracas y las preciosas Islas Ballestas lugar habitado por especies majestuosas.

Ica, comprende pueblos de misterio, es hogar del pisco, buen vino, música afroperuana y un oasis como el Área de Conservación Regional Laguna de Huacachina (a solo 10 minutos de la ciudad de Ica), pedazo de vida en el corazón de un manto de arena. Otra opción interesante y mística, el pueblo de Cachiche, donde podemos conocer sobre la leyenda de “Las Brujas de Cachiche” y la “Palmera de las Siete Cabezas”.

Arequipa

Ahora, viajaremos casi quince horas vía terrestre hacia Arequipa y a 1 hora en avión desde Lima. Esta región, cuenta con muchos destinos, entre ellos, nevados, volcanes como el Misti, profundos cañones como el Valle Cotahuasi y el Valle del Colca, una reconocida gastronomía, caletas y playas como Puerto Inca y las playas de Mollendo.

Arequipa, nos ofrece visitar la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca y los Petroglifos de Toro Muerto, manifestaciones de arte rupestre. Con alto contenido cultural y gastronómico, Arequipa, asentada entre la costa y la sierra sur del Perú hasta los Andes. Contiene el pico nevado Ampato (6.288), Chachani (6.075) y Misti (5.825).

Loreto

Si te gusta el clima tropical, la aventura y un tipo de turismo distinto, el departamento de Loreto nos ofrece múltiples destinos. Por esta región cruza el caudaloso río Amazonas, que une pueblos que habitan el corazón de la selva. Además, podemos encontrar paisajes exóticos como la Reserva Nacional Pacaya Samiria, que alberga a los delfines rosados, y la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, por los tipos de suelos y aves endémicas. Sus bosques crecen sobre arena blanca y poseen una fauna y flora muy diversa y la convivencia con comunidades nativas como los “Bora”.

Las ciudades loretanas poseen gran belleza arquitectónica. La casa de fierro, el Mariposario de Padrecocha, el zoológico de Quistococha o el puerto de Belén son algunos atractivos muy interesantes que nos brinda la ciudad de Iquitos, capital de Loreto. Loreto, ubicado al noreste del Perú, comprende principalmente zonas de selva baja o llano amazónico. Es una región fronteriza, donde el paisaje y la calidez de su gente, genera la posibilidad de no dejar esta maravillosa región.

Puno

Nos dirigimos al altiplano del Perú. La ciudad de Puno, se emplaza sobre la meseta andina, está dominada por la presencia del Lago Titicaca, lugar sagrado de los incas y poblado de islas naturales y artificiales. Puno, posee sitios que atraen el turismo cada año con sus estructuras arqueológicas prehispánicas de construcciones circulares llamadas desde su origen chullpas y sus iglesias se caracterizan por una marcada arquitectura colonial. Es un pueblo orgulloso de su pasado quechua y aymara de tradición folklórica que se desborda cada año durante la Festividad Virgen María.

Puno es leyenda, fiesta multicolor, poblado de islas naturales y artificiales. Las islas flotantes de los Uros, desplegadas en pleno lago Titicaca son una excelente alternativa para visitar, así como la Isla de Taquile y los complejos arqueológicos Cutimbo y Sillustani. A 1 hora vía aérea desde Lima, Puno se ubica en la sierra sur del Perú, comparte frontera con Bolivia, tiene un relieve básicamente plano debido a que buena parte del territorio se encuentra en la meseta del Collao.

Cusco

No podemos cerrar este post, sin dejar de mencionar a Cusco, Capital Histórica del Perú. No existe una forma sencilla de explicar la majestuosidad que representa el ombligo del mundo. Esta región reúne historia, modernidad y aventura con una mística que envuelve desde la plaza de Armas hasta los lugares más alejados de ella.

Llénate de energía en Moray, descubre la impresionante arquitectura de Ollantaytambo, Sacsayhuamàn y Pisac y siéntete un poco más cerca del cielo en la ciudadela inca de Machu Picchu. Y no solo eso: el ombligo del mundo también está lleno de arte contemporáneo, una vida nocturna, y placer y sosiego en cada rincón de su territorio.

Conclusión

Como vemos, tenemos múltiples opciones para visitar, a pesar que existen muchos lugares más que no hemos podido presentar. El Perú, contiene lugares históricos, una mezcla de aventura, tradición y cultura, infinidad de destinos y paisajes llenos de magia, producto de nuestras distintas manifestaciones culturales en todas las regiones del país. Aprovechemos y disfrutemos del privilegio de conocer nuestro país.

Destinos turísticos de Perú para irte de campamento

Para acampar, recuerda tener todo el equipamiento necesario. El tipo de carpa dependerá del clima del lugar que visites, también deberás llevar repelente, bloqueador solar, leña, comida ligera, bolsas de basura para los desperdicios y más.

1. Marcahuasi

Esta montaña situada en el pueblo de San Pedro se caracteriza por ser una de las zonas más famosas para el avistamiento de ovnis en todo Latinoamérica. Debes tener cuidado, puesto que por las noches el clima puede descender a menos de 5 grados y –por encontrarte en medio de la naturaleza– la sensación de frío será mayor.

Marcahuasi es todo un reto para los que quieren un campamento diferente. Pero el viaje valdrá la pena, puesto que los paisajes que verás, entre montañas, campos verdes y formaciones rocosas con figuras humanoides, serán una experiencia mágica. Te recomendamos contratar un guía turístico para que te oriente mejor por el camino, además de brindarte tips de camping si no tienes experiencia en este tipo de lugares montañosos.

2. Albufera de Medio Mundo

Las autoridades permiten acampar en los alrededores de esta hermosa laguna, ubicada a menos de 300 metros del mar. Está situada al norte de Huacho; el pasaje de bus hasta allí cuesta 15 soles aproximadamente (desde Lima, con un tiempo de viaje de 3 horas).

Además de disfrutar del paisaje y de la tranquilidad del lugar, también hay paseos en bote para recorrer la laguna. Divisar la abundante vegetación que la rodea, el avistamiento de aves, pesca u otras actividades, hacen de la laguna un lugar muy admirado.

3. Balneario de Tuquillo Si quieres una opción más veraniega, este balneario tiene un clima cálido durante casi todas las temporadas del año. Así, no tendrás que preocuparte por el calor sofocante durante tus noches de campamento

Se compone de cuatro playas principales: Puerto Marín, Tuquillo, Maracaná y Antivito. Está ubicado en Huarmey, en el departamento de Áncash. Desde Lima, el pasaje cuesta unos 50 soles en promedio, mientras que el viaje demora cerca de 10 horas.

Destinos Turísticos de Perú a un día de Lima

¿Quieres viajar un solo día y luego volver a casa para disfrutar de los feriados de forma tranquila? ¿Tienes más planes además del viaje? No te preocupes, un viaje relámpago es tu mejor opción. Cerca de Lima hay muchos destinos turísticos increíbles que puedes visitar.

1. Ica

Este es el destino perfecto para realizar ese full day que tanto deseas. El pasaje cuesta aproximadamente 42 soles y solo demorarás 4 horas y media para llegar.

En Ica podrás tomarte el tiempo para recorrer la ciudad, la plaza o realizar un tour para conocer la elaboración de los mejores vinos y piscos (y probarlos). Además, tendrás tiempo para disfrutar de un paseo en los vehículos tubulares por el desierto, el cual finaliza en la reconocida laguna de la Huacachina.

2. Pueblo de Obrajillo

Una opción económica y muy cercana. Se ubica al noreste de Canta, a solo 2 horas de Lima. Este pueblo se caracteriza por ofrecer, en los alrededores, rutas de trekking para caminar rodeado de naturaleza.

Existe un río en donde se puede pescar para obtener truchas frescas; este pescado es el emblema de la gastronomía local. Por otro lado, en el transcurso de las caminatas serás testigo de imponentes cataratas, algunas naturales y otras artificiales.

3. Churín y los baños termales

Si quieres un día de relajo, este es el lugar perfecto. Es conocido por los baños termales como La Juventud, Fierro, Pozo de la Amistad, Baños de la Meseta, entre otros. El olor a minerales y las aguas calientes te brindarán beneficios saludables, como mejorar la circulación de tu sangre o relajar tus músculos. El pueblo de Churín está ubicado a menos de 5 horas de Lima.

Destinos Turísticos de Perú para los aventureros

1. El Camino Inca, en el Cusco

Desde el jueves hasta el sábado, puedes tomar esta impresionante ruta para llegar a Machu Picchu. Se caracteriza por ser una de las mejores rutas de trekking en toda América Latina, por donde pasarás y apreciarás restos arqueológicos de la cultura inca, la fauna y flora típica del lugar y los ríos Apurímac y Urubamba. Además de la caminata, podrás hacer ciclismo de montaña para recorrer los valles y canotaje.

Para llevar a cabo este viaje tendrás que reservar tu cupo con meses de anticipación, puesto que hay un número limitado de personas que pueden recorrer el Camino Inca. El pasaje de bus de Lima hasta Cusco cuesta 80 soles y el tiempo para llegar es de 21 horas en promedio.

2. Parque Nacional del Manu

Ubicado entre los departamentos del Cusco y Madre de Dios, consiste en una aventura por una de las reservas más representativas de la selva peruana, que es además de los destinos turísticos de Perú menos explorados por los turistas. Aquí observarás cientos de especies de aves, mamíferos, anfibios y peces, mientras navegas por los ríos y realizas largas rutas de trekking.

También es una aventura de turismo vivencial, pues podrás compartir momentos, costumbres y vivencias con las comunidades locales y aprender más sobre ellas.

3. Arequipa

Si quieres una mayor diversidad de actividades a realizar, visita este departamento. Allí podrás sobrepasar tus límites y hacer lo que siempre soñaste. Por ejemplo, en la ciudad de Camaná hay varias agencias que te ofrecen realizar parapente. En el río Chili podrás hacer rafting, en el Valle de Chilina hay varias agencias para disfrutar con puenting, en el río Colca tendrás la posibilidad de divertirte con canotaje y cerca de los volcanes Misti y

Chachani, el montañismo es la mejor opción  Recuerda que desde Lima hasta Arequipa el viaje demora 18 horas en promedio, mientras que el pasaje de bus puede costar desde 50 soles en adelante.

Sol, mar y arena: Destinos Turísticos de Perú para pasar un fin de semana playero

1. Playa Zorritos

Está situada a unos 26 kilómetros de la ciudad de Tumbes, a 20 minutos por carretera. Es especial por su arena clara y fina, con olas tranquilas y aguas de temperaturas cálidas. Puedes disfrutar del malecón, los restaurantes cercanos y la sensación tropical del lugar.

Para llegar hasta Tumbes, desde Lima el pasaje cuesta unos 120 soles y el trayecto demora 21 horas aproximadamente.

2. Playa Pimentel

Ubicada a 20 minutos de la ciudad de Chiclayo, se trata de uno de los balnearios preferidos por todos los veraneantes. Allí es posible ver y utilizar caballitos de totora, practicar surf y recorrer el puerto que llega hasta el horizonte.

De Lima hasta Chiclayo, el pasaje de bus cuesta 40 soles mientras que el tiempo de viaje es de 12 horas en promedio.

3. Playa El Silencio

Si no quieres alejarte mucho de casa, pero deseas una de las mejores opciones, este es el lugar ideal para ti. Es una de las playas más reconocidas que se caracteriza por su limpieza y ausencia de ambulantes.

Está muy bien cuidada y se puede realizar pesca, surf y otros deportes acuáticos. Se ubica en el kilómetro 43 de la carretera Panamericana Sur, no te tomará más de 1 hora llegar allí.

4. Máncora

Una de los mejores destinos turísticos de Perú por su buen clima, olas perfectas y gastronomía envidiable en los locales próximos. Es uno de los balnearios más encantadores del norte peruano y comprende las playas de Punta Sal, Las Pocitas, Cabo Blanco, Colán y otras. Se encuentra en el departamento de Piura.

Para llegar hasta allí desde Lima, el pasaje cuesta unos 40 soles y el tiempo es de 13 horas aproximadamente.

5. Punta Hermosa

Este distrito de Lima es famoso por sus playas, las cuales forman “los 4 kilómetros de oro”, y lo convierten en un gran destino turístico de Perú.

Se llaman así porque en el litoral existen 12 rompientes que contienen las más variadas olas de toda la costa limeña, una joya para los amantes del surf. Una de sus playas posee una de las olas más grandes de toda Latinoamérica, llamada Pico Alto.


¿Ya estás listo para preparar tu viaje desde ya y elegir uno de estos destinos turísticos de Perú? Cualquiera que fuese tu objetivo, todos ellos son perfectos para disfrutar, divertirte y relajarte junto con quienes más quieres. Si deseas averiguar más sobre atractivos turísticos en el país, guías, consejos y artículos de interés,

Lista con los Destinos Turísticos de Perú que quizás no conocías

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*