¿QUE SON LOS METABUSCADORES Y SU IMPORTANCIA EN TURISMO?

Un metabuscador es un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados, carece de base de datos propia por lo que usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada uno.

Cuando se necesita obtener información sobre algún tema específico se suele acudir a buscadores o motores de búsqueda los cuales son un sistema informático que busca archivos que están almacenados en servidores Web.  Para realizar la búsqueda, el usuario introduce palabras claves sobre un tema que desee consultar y el buscador le da como respuesta una serie de direcciones Web con páginas relacionadas a las palabras claves consultadas.

Entre los más conocidos se encuentran Google y Yahoo. En el caso de que el buscador sea Google, la opción de búsqueda avanzada, la cual permite realizar la búsqueda de manera más específica evitando obtener información innecesaria. La manera de realizarla es abriendo el enlace o link en “búsqueda avanzada” y elegir la/s opción/es que se consideren más útiles, entre ellas:

•  palabras claves: por ejemplo turismo en Patagonia, Patagonia turística, vacaciones en Patagonia, destinos en Patagonia, etc.
  •  frases: por ejemplo, “Patagonia turística”
  • uno o varios términos: turismo en Patagonia ó Patagonia Turística ó viajes en Patagonia
  • páginas que NO contengan “X” término/s: por ejemplo, ”Chile”, “chilena”, etc.
  •  elegir  cantidad de resultados por páginas, idioma, tipo de archivo y búsqueda en un sitio o dominio (ej. Yuotube).

Pero también existe la posibilidad de acceder a los metabuscadores. Desde una definición simple, los metabuscadores o motores de búsqueda son buscadores de buscadores. Se tratan de sistemas que localizan información usando la base de datos virtual de otros buscadores combinando las mejores páginas que devuelve cada uno en relación a un tema concreto. Se basan en la premisa de que para obtener resultados confiables y recomendables es necesario buscar en varios motores de búsqueda.

La forma de trabajar de los metabuscadores varía, algunos utilizan los motores de búsqueda más populares y otros usan motores menos conocidos; también varía la cantidad de éstos que cada uno consulta y la manera en que presentan los resultados ya que algunos lo hacen por base de datos y otros por relevancia del tema sin aclarar el motor de búsqueda que devolvió ese resultado permitiendo acelerar el proceso al eliminar los resultados que se repiten.  Debido a esto, se recomienda que para buscar sobre un tema específico, se conozca previamente la forma de trabajar de varios metabuscadores de forma de seleccionar el que se considere más apropiado.

Entre algunas de las ventajas de los metabuscadores  se encuentran la posibilidad de tener acceso y conocimiento a mayor cantidad de documentos y el hecho de que algunos permiten ver la relevancia de ciertas paginas con respecto a otras.

Entre algunas desventajas sobresalen la demora en tiempo para obtener los resultados debido a que la búsqueda se realiza en varias fuentes y el hecho de que los metabuscadores tienen su propia sintáxis de búsqueda lo que limita al usuario de la creación de búsquedas que se ajusten a sus necesidades.

Algunos metabuscadores son:

Según el artículo on line de la  “revista80dias.es”  hace muy poquito, La red social Tripadvisor lanzó en España un metabuscador de vuelos que permitirá a los usuarios de la web encontrar vuelos más adecuados a sus necesidades ordenándolos por variables como por ejemplo el precio, estimar tarifas, obtener datos sobre las valoraciones de las aerolíneas realizadas por viajeros de todo el mundo y un sistema de alertas por email, denominado Air Watch.

Tripadvisor también posee itinerarios ferroviarios en su metabuscador de vuelos, de esta manera el usuario tiene acceso a utilizar otro medio de transporte, comparar costos, etc. Se podrá filtrar los resultados de búsqueda en base a sus necesidades de viaje y completar la reserva en la web de la aerolínea de su elección.

Otro ejemplo es el caso de el metabuscador de Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) que, según el artículo de Pablo Luque permite realizar una búsqueda on line de alojamientos a través de varios sistemas de reservas adheridos al sistema, que en general son cadenas hoteleras, las cuales se encuentran todas en igualdad de condiciones. Otra característica de Segittur es que las webs de ciudades, regiones o comunidades pueden hacer uso de esta plataforma insertando un espacio en sus páginas con opciones de búsqueda restringidas a sus áreas de influencia. Un ejemplo que se menciona en el artículo es del país Vasco en España.

Ojalá el artículo sea útil para comprender conceptos que se manejan dentro de la Web 2.0, tener conocimiento de las posibilidades de búsqueda y del uso de estas herramientas dentro del sector turístico a través de algunos ejemplos concretos.

Preguntas

*¿Cuál es la importancia de los metabuscadores en Turismo?

*¿Cuáles son los metabuscadores más conocidos en la web?

*¿con que páginas web trabajarías, teniendo en cuenta que eres dueño de una agencia de viajes y turismo?

* Deja tres conclusiones del artículo de los metabuscadores.