EL ARTE

La obra de arte propiamente dicha, produce en nosotros el sentimiento de lo bello;La arquitectura por sus líneas y el espíritu que en ella encierra; la escultura por medio de las formas y de las actitudes;la pintura a través de la imitación, sobre un plano, del espacio y del color; lla música por sus sonidos, cuya virtud es obrar, por medio de nuestros sentidos, sobre el alma y disponer nuestros corazones y nuestra imaginación a ciertos sentimientos, emociones a aún a determinadas ideas.

Otras artes hay también que despiertan en nosotros la admiración de la belleza: Son las bellas letras, que hablan a nuestro oído, sobre todo a nuestra inteligencia y a la imaginación, por la exactitud de las ideas, la brillantez d elas descripciones, y a la sensibilidad por la naturaleza del sentimiento.

Sea el que quiera el origen de este sentido de lo bello, sea el que fuere el medio empleado para hacerle nacer, y los pensamientos qqu le rodean, lo cierto es que produce en el alma una dicha suprema.

Libro Historia del arte;Augusto Font; Garnier hermanos- editores; París 1895