El carácter Sincrético de la Peregrinación “Qoyllurit’i”

Todos los años desde hace más de 2 siglos en el paraje andino a los pies del nevado del Sinaq’ara se desarrolla una de las más importantes multitudinarias y por qué no decirlo espectaculares manifestaciones de la religiosidad andina la cual desde la llegada de los españoles en 1532 se ha configurado sobre lo que antes fue la religiosidad inca nos referimos a la peregrinación del santuario del señor de Qoyllurit’i, cuya celebración principal se realiza la semana previa a la fiesta del Corpus Christi.
Lo primero que deberíamos mencionar de la naturaleza de la peregrinación es el carácter sincrético de la misma Manuel Marzal, uno de los principales teóricos de la antropología de la religión nos indica que cuando dos religiones A y B se encuentran pueden ocurrir tres escenarios primero es aquél en el que una de las religiones somete y desaparece a la otra el segundo escenario es en el que ambas se fusionan o coexisten con espacios diferenciados y el tercer escenario esa que aquél en el en el encuentro de ambas religiones hace que aparezca una tercera nueva religión con elementos de las dos primeras, pero que no expresa cabalmente a ninguna de las dos que la origina pudiendo incluso ir en contra de los fundamentos básicos de las mismas. A este proceso le denominamos sincretismo.
La peregrinación de Qoyllurit’i es una clara muestra de este proceso descrito por Marsal, en esta fiesta los elementos cristianos y andinos se combinan e interrelacionan de tal modo que confluyen de manera tan armónica que es imposible separarlos o disgregarlos, quienes asisten a la peregrinación expresan su fe tanto a la imagen católica como a los Apus andinos a pesar de la religión católica prohibida la adoración a los elementos de la naturaleza como el sol o los cerros y a pesar de que la religión andina originaria de los incas no tenían su Corpus de elementos a las misas y a las imagen de Jesucristo. Elementos de ambas expresiones que quedan fusionadas a una nueva religión con elementos de ambas religiones sin necesariamente ser ninguna de ellas a cabalidad.
El carácter sacro de lo católico y el carácter festivo de lo andino confluyen en una nueva religión que como hemos mencionado tiene de ambas pero que a su vez no es ninguna de ellas a esta religión es a la que nosotros denominamos Catolicismo Popular o Catolicismo Andino y qué es la religión que la mayoría de quienes vivimos en el mundo andino consciente o inconscientemente profesamos y que a la vez y que la vemos expresada no sólo en el Qoyllurit’i sino en el Corpus Christi, la Virgen del Carmen, el Cruz Velacuy y en las celebraciones religiosas de cualquier pueblo comunidad del ande donde combinamos la fe católica con el sistema de cargos con la comida, con la bebida y la música junto con las misas y rezos Qoyllurit’i es uno de los espacios más privilegiados en el cual podemos observar esa cuasi perfecta simbiosis de ambas religiones acompañado de miles y miles de peregrinos que anualmente hacen el recorrido en una de las expresiones más impresionantes no solo de fe sino de cultura e identidad.
Qoyllurit’i y sin embargo no sólo expresa lo religioso sino también es el espacio de la confluencia de las autodenomindas Naciones grupos de humanos que representan a las provincias de dónde provienen las comparsas que participarán en la peregrinación cuyo uso y del espacio al pie del nevado el uso del propio nevado en el ascenso y descenso que realizan del mismo y su rol alrededor de la actividades de la peregrinación son parte ya de una larga tradición que les genera identidad y permite afianzarse como cómo grupos desde la lejanía nación Q’ero en las alturas de Paucartambo y Quispicanchis hasta la “Nación” Tahuantinsuyo que congrega a los devotos que van desde la ciudad del Cusco pasando por las “Naciones” de Acomayo, Paucartambo, Paruro, Canchis, Anta.
Bibliografía:
Manuel Marzal “El sincretismo Iberoamericano”Fondo Editorial de la PUCP 1988
Armando Aguayo “Intyalabado” 2006.

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