LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL COMO ESTRATEGIA DE MARKETING

Hay distintos puntos de vista al hablar de publicidad subliminal, quizás algunos no siempre de connotaciones positivas. Desde personas que piensan que es una manera de controlar a los consumidores a otros que creen que es uno de los métodos más creativos del Marketing.

Sin importar de qué opinión se trate, lo que no se puede negar es que este tipo de estrategias puede tener unos resultados muy interesantes para tu Marca y, realizada de manera profesional, podría desembocar en ventas exitosas.

La publicidad subliminal es aquella que valiéndose de un mensaje audiovisual (vídeo, imagen y/o sonido) emitido por detrás del umbral de la percepción consciente, busca estimular el consumo de un producto o servicio. Ésta es una técnica de Marketing algo más compleja que los métodos más directos, la cual no solo trata de dar los puntos buenos de un producto para que el público objetivo lo acabe comprando, sino que busca influenciarnos subconscientemente para crear la “necesidad” de adquirir algo, y como te podrás imaginar, llevar a cabo esto no es fácil.

Es necesario tener en cuenta muchos factores para conseguir influenciar el subconsciente de las personas, y a diferencia de métodos más clásicos o directos, ésta se vale de aspectos mucho más sutiles y, de cierta forma, imperceptibles, y esto es lo que la hace bastante especial y sorprendente a la vez.

Esta forma de influenciar la conducta de las personas de manera inadvertida,  genera desde siempre cierto debate entre Marcas y consumidores finales. Lo primero que debemos saber al respecto es que hay quienes consideran este tipo de publicidad como invasiva; después de todo, su objetivo es el de «ejercer cierta presión» sobre las personas, sin que éstas se percaten.

Sin embargo, si bien se está “incitando” a las personas a realizar determinadas acciones, no sucede a tal punto en que la persona haría algo totalmente fuera de su comportamiento normal, es decir: no los estás obligando.

Además, el objetivo de toda estrategia de Marketing es hacer que las personas compren algo, por lo que no hay mucha diferencia (salvo el método concreto) que se utiliza para conseguirlo.

Por otro lado, otro aspecto controversial es la efectividad que tiene. Sí, es efectivo en muchas circunstancias, y muchas empresas grandes como por ejemplo la famosa Coca-Cola han utilizado esta metodología con excelentes resultados.

Pero hay expertos que consideran que tiene muchos requerimientos y necesita de muchos factores y variables no controlables para ser efectivo, y que es muy arriesgada y un método poco seguro de conseguir ventas. La verdad, por supuesto, es que sí existen casos de éxito de muchas empresas.

Pepsi y Coca Cola, la guerra de nunca acabar

Entre los beneficios que la publicidad subliminal aporta, podemos ver que usada correctamente es bastante efectiva. Y es que, debido a que su objetivo es influenciar el subconsciente de los consumidores, puede tener un gran efecto para lograr ventas, creando la necesidad de adquirir un determinado producto en quienes vean este tipo de acciones publicitarias. También es versátil, con muchas alternativas a la hora de implementarla, pudiendo valerse de diversos formatos audiovisuales para funcionar, desde sonido y vídeos hasta texto e imágenes. Y se puede usar en prácticamente cualquier ámbito ya sea en un comercial normal, una publicación en alguna de las principales redes sociales, o incluso dentro de una película.