METODOLOGÍAS DE ESTUDIO EN UN MUNDO DIGITAL

La revolucion digital, aunque no ha supuesto un gran cambio en los clasicos metodos de estudio, si que lo ha hecho en los instrumentos disponibles. Sin duda seguimos necesitando hacer resumenes, subrayar, esquematizar, crear mapas conceptuales,….Sin embargo, ahora disponemos de herramientas que facilitan y mucho estas opciones, y lo mejor de todo amplian posiblidades.

La idea de memorización, como ocurría en la enseñanza clásica, cada vez está más en desuso gracias a la formación en competencias. Desde luego, las oportunidades que ofrecen las TIC en el siglo XXI, nada tienen que ver con las precedentes.

Los recursos tecnológicos se dividen en tres tipos: escritos, visuales y audiovisuales. “En función de cómo aprendas mejor, la técnica para el estudio elegida será una u otra, y los recursos a utilizar también”.

Los escritos corresponden a los resúmenes, la lectura, el subrayado, la creación de fichas, etc. Sin duda, hemos de continuar leyendo los textos para sacar la máxima información, pero también disponemos de conexión a Internet donde podemos completar los datos, contextualizarlos y trabajar en los temarios, lo que permite que exista una mayor facilidad para fijar los conceptos.

Por su parte, el subrayado y el esquematizar son fundamentales para crear mapas gráficos de las ideas principales que nos permitan, de un solo vistazo, tener presente el temario.

Cuántas veces, en momentos de estudio hemos “visto” el sitio exacto de nuestros apuntes en el que se encontraba la respuesta que nos pedían en un examen. Los seres humanos pensamos en imágenes. Si nos dicen “naranja”, no vamos a deletrear en la cabeza la palabra sino que nos aparecerá la fruta, incluso su sabor y su tacto.

Descripción: pensar en imágenes

Esto, trasladado a las técnicas de estudio, es lo que conforma la base de los mapas conceptuales o mentales. Podemos utilizar papel o bien, y aquí entran las nuevas tecnologías, programas de diseño más o menos básicos, que podemos descargar o bien usar online, y que nos proporciona el mismo servicio. A gusto del consumidor.

Respecto a los audiovisuales, una de las técnicas de estudio consiste en hacer una exposición para averiguar si hemos asimilado lo aprendido. Podemos hacerla para nosotros mismos o para terceros, pero una opción sería grabarnos en vídeo y ser nuestros propios críticos.

Los móviles, las tabletas, los portátiles y los ordenadores, todo contribuye a que ahora pueda estudiarse en cualquier momento y lugar, donde sea más conveniente. Además, con las aplicaciones y la nube, los documentos y los progresos están disponibles en cualquiera de dichos dispositivos, facilitando el trabajo.

Pero, además, las TIC nos pueden ayudar a estudiar en grupo, a través, por ejemplo, de las redes sociales. Y podemos organizar el proceso de aprendizaje con la creación de un calendario de estudio en el tengamos en cuenta el tiempo disponible y los objetivos que buscamos.