Marketing Estratégico

¿Qué es el marketing estratégico?

El marketing estratégico se orienta a detectar las oportunidades que hay en el mercado para que tu negocio consiga un crecimiento rentable creando valor para tus clientes.

La estrategia es una parte de la metodología del marketing que se centra en el análisis del consumidor, la empresa y el entorno para crear una propuesta de valor que te diferencie como marca y sea una fuente de beneficios a medio y largo plazo

La estrategia de marketing emana de la misión de la empresa, responde a los objetivos corporativos y debe estar perfectamente alineada con el resto de departamentos.

Es decir, que los esfuerzos de marketing se alinearán con comercial, con logística y con recursos humanos porque todos persiguen un fin común.

La estrategia marca un camino que sigue toda la organización, habla del futuro al que queremos llegar, las piedras que vamos a encontrarnos y cómo evitarlas.

Por eso, hay que trazar un camino con áreas de descanso, un camino flexible en el que habrá un poco de todo y, pese a que todos lo queramos, no será una línea llana y recta.

Es la primera de las 4 fases de un plan de marketing:

  1. Marketing estratégico.
  2. Marketing operativo.
  3. Aplicación.
  4. Control: análisis de resultados y vuelta a empezar.

Este tipo de marketing marca el plan para conseguir tus objetivos de negocio.

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Características del marketing estratégico

El marketing basado en la estrategia busca oportunidades, se anticipa para detectar qué es importante para el público objetivo de la marca y ofrece soluciones adaptadas a sus circunstancias.

Digamos que plantea el marco que va a permitir a tu marca el proceso de captar, activar, convertir y fidelizar clientes.

Una estrategia de marketing se construye sobre 5 pilares básicos:

  1. Definición del público objetivo = Quién es mi cliente.
  2. Análisis de la empresa = Quién soy yo.
  3. Investigación del mercado = Quién es mi competencia y qué está haciendo.
  4. Posicionamiento = Cómo me diferencio.
  5. Estrategia competitiva = Cómo compito.

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