Marca Perú y su efecto en la publicidad

Vender al Perú como una marca publicitaria es la estrategia de marketing y promoción turística por parte del gobierno peruano. Como “marca país” se conoce a este tipo de táctica y se lleva a cabo en diferentes países para atraer tanto al turista como a la inversión privada.

¿Qué es una “Marca País”?

De igual manera que en el mundo empresarial, donde las empresas (por ejemplo las agencias de diseño) compiten por atraer cada vez a más clientes, también existe una competencia entre países por atraer más turismo, inversión y mostrar lo mejor de su cultura.

Cada país busca diferenciarse mediante un concepto propio que los identifiquen frente a los demás. Así como diferentes países tienen especiales lemas publicitarios, como por ejemplo: “Colombia es pasión, el riesgo es que te quieras quedar”, “Brasil, ¡Sensacional!”, “Costa Rica sin ingredientes artificiales” o “Argentina más de una razón”, nuestro país se refleja con el eslogan “Hay un Perú para cada quien”, como concepto de diversidad.

La campaña publicitaria que se muestra al mundo es directa, sincera, creativa y, sobre todo, identificadora como nación en un lema y un diseño de logo llamativo.

Pensar en un país como una marca trae el desafío de destacarse, llamar la atención y transmitir una promesa clara”, detalla la web peru.info, “Una Marca País fuerte y positiva constituye una ventaja competitiva clave a la hora de lograr una mayor y mejor recordación en la gente”, añade la publicación.

¿Qué beneficios trae posicionar una Marca País?

Si se promociona con éxito la Marca País en el mundo se puede lograr promover bien el turismo, las exportaciones y las inversiones de un país.

En el plano económico, crea valor al país en términos de crecimiento y empleo, despliega soporte para los productos nacionales y, además, apoya a los consumidores en su proceso de compra.

Asimismo, dentro del territorio, la posición de una Marca País desarrolla el orgullo patrio, la confianza, el respeto y la coherencia interna.

El beneficio principal y más efectivo de crear y consolidar una Marca País es la pasión con la que se ejecuta y repercute en la población. Se crea un sentimiento nacionalista –en un buen sentido del término, nada fundamentalista ni político– de que todo es posible con buen ánimo y buenos valores; y lo mejor de esa emoción, si es que cala en la gente y es entendida, es que puede ser replicada en otras generaciones de peruanos.

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