Asientos Contables
Qué son los asientos contables?
Son los registros en nuestra contabilidad de una transacción económica, como por ejemplo una venta o una compra de mercadería.
Un asiento es el primer paso en la elaboración de la contabilidad. Supone registrar un determinado hecho económico en un documento llamado libro diario.
A partir del mismo, se pueden confeccionar el resto de elementos que forman la contabilidad, tales como el libro mayor (muestra el saldo de una determinada cuenta), el Balance o la cuenta de pérdidas y ganancias.
¿De qué se compone un asiento contable?
Está formado por dos partes diferenciadas: en la izquierda se encuentra el debe y en la derecha el haber. El importe de ambas debe ser el mismo. En caso contrario, se dice que el asiento está descuadrado.
En algunos programas de contabilidad, en lugar de la anterior disposición, utilizan el formato americano, aunque es sólo una cuestión meramente visual.
Si necesitas otra explicación más elemental sobre contabilidad, te recomiendo el artículo del debe y haber.
Cómo hacer asientos contables
Una vez que tienes claro qué tipo de cuentas intervienen, sabrás qué anotar en cada parte del asiento. En caso de duda, puedes acudir al Plan Contable para que te saque del aprieto.
En el balance general intervienen tres tipos de cuentas: las cuentas de Activo crecen por el debe y disminuyen por el haber; las de Pasivo y Patrimonio Neto aumentan por el haber y disminuyen por el debe.
Deja un comentario.