ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO


Activo
Se denomina así al total de recursos de que dispone la empresa para llevar a cabo sus operaciones; representa todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio. Se distinguen dos tipos de activo:
Activo corriente: elementos que se espera vender, consumir o realizar a lo largo de un ejercicio económico, como la cantidad de dinero en caja, las facturas pendientes de cobro, etc.
Activo no corriente o inmovilizado: elementos que por su uso permanecen en la empresa a lo largo de varios ejercicios, como mobiliario, construcciones, ordenadores, maquinaria, herramientas, etc.
Pasivo
Representa el total de deudas y obligaciones contraídas por la empresa, o cargo del negocio. Dentro del pasivo se pueden diferenciar:
Pasivo exigible: son los recursos ajenos a la empresa, o las deudas y las obligaciones con el exterior; como, por ejemplo, un préstamo concedido por un banco. Se divide en: Corriente (Obligaciones de la empresa a corto plazo (hasta un año) y No corriente (Obligaciones de la empresa a largo plazo (más de un año).
Pasivo no exigible o Patrimonio Neto: recursos propios de la empresa, o deudas y obligaciones internas; como, por ejemplo, el capital aportado por el propietario y los beneficios no distribuidos. Se subdivide en: Capital (patrimonio del empresario individual o aportaciones realizadas a la empresa por los socios que la constituyen y Reservas (beneficios de la empresa no distribuidos entre sus propietarios que constituyen un fondo económico hasta su reparto posterior).
Patrimonio (Capital contable)
Esta expresión es empleada en contabilidad para referirse a la suma de las aportaciones de los propietarios modificada por los resultados de operación de la empresa; es el capital social más las utilidades o menos las pérdidas.
Y cuando se habla del equilibrio patrimonial de una empresa es el que resulta de comparar la estructura económica (Activo) con la estructura financiera (Pasivo + Patrimonio Neto). De esta forma, se expresa numéricamente el valor de cada uno de ellos, siendo el Patrimonio Neto la diferencia entre la suma de todos los elementos positivos o Activo y la suma de todos los negativos o Pasivo.
Según esto, podemos establecer las siguientes relaciones fundamentales entre Activo y Pasivo:
Activo = Pasivo
Activo = Pasivo + Patrimonio Neto
Patrimonio Neto = Activo – Pasivo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*