MÉTODOS DE ESTUDIO
Son herramientas que ayudan al estudiante, para facilitar su trabajo intelectual. Estos métodos pueden ser elegidos y disponer de ellos de acuerdo a la necesidad del estudiante siendo de primordial importancia su conocimiento y su aplicación práctica en forma constante, para ello presentamos algunos modelos de métodos de estudio:
1) Método de estudio IPLER
A. Inspeccionar: Significa recorrer las páginas del texto a estudiar, formándose una idea del contenido a partir de los encabezados, introducción, resúmenes, índice, etc. Es un examen rápido del material dando lectura a los títulos y subtítulos, gráficas, tablas, mapas y fotografías. Leer también el resumen del capítulo, siempre que lo haya. El estudio debe ser primero global y luego analítico.
B. Preguntar Se transforma cada título y subtítulo en preguntas. Las preguntas despiertan la curiosidad, estimulan la atención, favorecen la concentración, aumentan la comprensión y preparan al individuo para la siguiente etapa que es la lectura activa. Estimula, obliga a pensar y a ordenar los conocimientos que uno posee y cuando empiece a leer, la mente estará buscando respuestas a las preguntas y será enganchada más fácil y eficazmente en el proceso de aprendizaje. Los estudiantes llegan a desarrollar una actitud crítica muy útil.
C. Leer: Leer activamente, buscando las ideas principales y subrayándolas o resumiéndolas de manera personal. Leer es realizar la lectura párrafo por párrafo, incluyendo cuadros sinópticos e ilustraciones, para entender todo, contestando a las preguntas formuladas en la etapa anterior y consultando en el diccionario las palabras desconocidas. Esta etapa necesita más tiempo, ya que se debe leer hasta comprender perfectamente la lectura. Mediante la lectura comprensiva se obtiene la información completa y detallada del tema, ya que se estudia parte por parte y analizando cada una de ellas.
D. Expresar: en esta etapa el estudiante se autoevalúa, elaborando resúmenes con sus propias palabras y teniendo un resultado más eficaz el representar gráficamente mediante esquemas, releerlo hasta dominar el tema y poder expresarlo. Comprobar si la lectura ha sido o no eficaz. Esa comprobación se hace repitiendo con las propias palabras las ideas principales del autor, recordando los detalles más significativos. Siendo recomendable realizar esquemas con las ideas más importantes, lo cual ayudará a recordar con mayor facilidad el contenido del texto, al organizar y estructurar los conocimientos ayuda a una mejor expresión tanto mental, oral y escrita.
E. Revisar: Realizar repasos del material estudiado, el triple repaso: inmediato, intermedio y final. Autoevaluarse con el fin de comprobar si se ha aprendido o no lo estudiado. La etapa de revisión es un control para saber el grado de eficacia de la sesión de estudio. La práctica constante de dicho método aumentará su capacidad de concentración y organización desarrollando más habilidades en el estudiante.
2) El Método 2L 2S 2R: Es un método de estudio que consiste en una secuencia de acciones específicas, permitiendo al estudiante retener y comprender lo estudiado de una forma sistemática y consta de 6 pasos:
Lectura rápida: Es el primer contacto con el tema, sin la necesidad de retención.
Lectura comprensiva: La lectura se realiza lenta y comprensible, entendiendo cada parte de lo que lee.
Subrayado: Remarca lo interesante para leerlo u operarlo de modo específico.
Síntesis: Sintetice las ideas principales y elabore con ellas cuadros sinópticos, resúmenes, esquemas, etc.
Recitación: La memoria semántica y otras adquieren significado para el apoyo de estudio. Repita en forma oral y en voz alta, lo que acaba de aprender, eso da la oportunidad de detectar los puntos de difícil aprendizaje o afirmar los contenidos.
Repaso: Para finalizar, repase el tema oralmente como si lo expusiera ante el público y tratando de no ver los contenidos escritos, esto le sirve para que se evalúe y sepa si realmente ha aprendido.
3) El Método CRILPRARI: Es un método claro y organizado que resulta sencilla su aplicación y fue propuesto por Enrique Congrains Martín y consta de los siguientes pasos:
Concentración: Para concentrar la atención exclusiva al estudio, debemos olvidarnos del resto del mundo, despejar la mente de todo hecho ajeno a la materia de estudio.
Revisión: Examinar el texto en forma superficial, leer el prólogo y el índice. Observar ilustraciones, fotografías y dibujos que contengan. Permitirá así una visión amplia del tema.
Interrogación: Haremos una serie de preguntas sobre el tema. Al principio se escribirá y cuando se adquiera el hábito de preguntar, se hará mentalmente.
Lectura: Debemos leer el material de estudio de tal manera que las preguntas que nos planteamos puedan ser contestada. Durante la lectura podemos encontrar otros puntos sobre los cuales haremos otras preguntas. Producción: En esta etapa tenemos que reproducir las ideas del autor con nuestras propias palabra (modificando el material y destacando las ideas principales; planteando de una manera distinta la información adquirida).
Repaso: Consiste en estudiar de nuevo el material para no olvidarnos.
Autoevaluación: En esta etapa se comprueba si nuestros conocimientos se han cimentado correctamente. Refuerzo: Consiste en nutrir los conocimientos adquiridos en un área determinada, con conocimientos tomados de otras áreas más o menos próximas.
Integración: Consiste en aplicar y utilizar lo aprendido y estudiado.
4) FABER o por comprensión: Este método se traduce en un principio de actividad mental según Fabio Hernández Díaz son 4 fases sucesivas en el procedimiento universal que sigue la investigación científica, y por ello sus fases obedecen a las etapas genéricas que normalmente se siguen cuando se lleva a cabo un proceso racional y sistemático de exploración sobre algún aspecto de la realidad. Así detalla:
Fase de Información: Se produce cuando algún aspecto de la realidad se hace presente en la mente por medio de conceptos y de datos combinados, esta fase parte de la identificación y buen uso de las fuentes de información. Esta fase se inicia con el proceso de conceptualización de la realidad o de una disciplina científica. Con la información solo se adquiere la «identidad» de lo que se desea conocer, por ello le debe continuar la indagación.
Indagación: Esta fase es esencialmente analítica, mantener el espíritu crítico y la objetividad. Indagando las causas y circunstancias explicativas. Esta fase produce una nueva información al llegar otros datos y conceptos que resultan de las comparaciones, nuevas ideas y del conjunto de relaciones que se descubren.
Organización de conocimientos: Estos datos obtenidos deben ser organizados y clasificados de inmediato. La finalidad de esta fase es ubicar todos los datos particulares y todos los conocimientos que se van adquiriendo, mediante un sistema de organización conceptual.
Aplicación de conocimientos: En estos tiempos no se puede dar por terminada una labor intelectual, si no se culmina en resultados prácticos, es así que en esta fase se pone en práctica todo lo aprendido anteriormente.
BIBLIOGRAFÍA
Barahona, A. y Barahona F. (1984). Métodos de Estudio. Bogotá Colombia. Editorial IPLER Ltda. Bolivia Calero, P. M. (2009). Técnicas de estudio. México D.F.: Alfa omega.
Bueno L.F. (1986). Técnicas de Expresión. Colombia. Editorial Prag. Asociados. Cabrera, G. (2010). Elementos Básicos del Estudio y de la Investigación. Oruro, Perú: Editorial Latinas Editores Ltda.
Universidad USMP (2017). Manual de métodos de estudio. Recuperado de http://www.usmp.edu.pe/estudiosgenerales/pdf/2017- I/manuales/metodos%20de%20estudio.pdf.
Valderrama, S. (2017). Metodología del Trabajo Universitario. Lima Perú. Editorial San Marcos. Villa B. (2017). Competencias Comunicativas en el Nivel Universitario. Editorial San Marcos.
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