LA CRISIS FINANCIERA Y LA LABOR DEL CONTADOR PÚBLICO

En los últimos años, a raíz de la crisis financiera ocurrida en los estados unidos en 2008 y con lo que ha pasado a los países europeos de la zona euro que se encuentran con niveles exagerados de deuda, llevando a países como Grecia a la total recesión económica y a países como España, Portugal e Italia a tomar medidas drásticas en sus economías, se ha generado la controversia sobre el rol de los contadores públicos no sólo a la hora de evitar dichas situaciones sino como agentes de soluciones posteriores a los hechos, es decir, se está fallando tanto a priori como a posteriori.

Es un tema que cobra mayor importancia cuando la potencia económica mundial EEUU ha tomado por sorpresa al mundo incrementando en último momento su techo de deuda, dejando en vilo a los mercados financieros sobre la gran posibilidad de impago de su deuda. Este planteamiento es extendido por Arnold (2009) a términos de la investigación contable, pues sugiere que la misma no ha tenido incidencia para anticipar las crisis financieras y ha estado bastante limitada en lo que se refiere al análisis y respuestas adecuadas en pro de la solución.

En este orden de ideas, la investigación del área se ha caracterizado en muchos casos por evaluar aspectos de corte cuantitativo que son de poco interés y que en nada aportan a la solución de los problemas que afronta el profesional para apoyar la sostenibilidad o desarrollo de las empresas donde aplica su conocimiento.

Inclusive, la investigación contable ha centrado su atención en los datos sobre hechos pasados, pero con mirada escasa hacia el futuro. Por otro lado, es de notar que en relación con el valor razonable que aparece como principal criterio de valoración en los IFRS, se ha evidenciado la debilidad del concepto en escenarios de crisis financiera, sobre todo cuando se utiliza como herramienta para estimar el valor de los elementos que componen la situación financiera de la empresa cuando se aplica el nivel 1 de valoración referente a la valoración con criterios de mercado, es decir, tomando como referencia un valor de una transacción igual o equivalente en el mercado. Dicha situación con el valor razonable, se sale de las manos para la mayoría de países emergentes, pues las operaciones que se realizan a través del mercado financiero y bursátil son pocos y concentradas, lo que haría inviable pensar en este criterio como fundamental para la representación contable en uno de estos países, lo que llevaría a pensar en la alternativa de tomar información de otros mercados con los sesgos naturales que esto produciría en los resultados de la valoración.

Los retos que un contador tendrá en una crisis financiera son:

Las competencias que deberá tener el Contador en una crisis son:

 Visión y entendimiento del entorno global.

 Manejo y entendimiento de los factores que generan la crisis.

 Habilidades de interrelación y comunicación.

 Liderazgo.

 Flexibilidad y habilidad para enfrentar el cambio.

En conclusión para que un contador pueda aportar algo durante una crisis, debe tener conocimiento de las crisis que han pasado mundialmente y en su país, para así tener una idea de las causas que las generaron así como también de sus soluciones.

En mi punto de vista una de las vías para evitar una crisis sería un ajuste en la economía haciendo una reducción de gastos, aumento de ingresos, para así eliminar el endeudamiento.

Las competencias que deberá tener el Contador en una crisis son:

 Visión y entendimiento del entorno global.

 Manejo y entendimiento de los factores que generan la crisis.

 Habilidades de interrelación y comunicación.

 Liderazgo.

 Flexibilidad y habilidad para enfrentar el cambio.