La Importancia de las Matemáticas
Las matemáticas (o la matemática) es una ciencia formal que, partiendo de axiomas que son demostraciones lógicas basadas en ideas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entidades abstractas como números, figuras geométricas o símbolos.
Hoy en día, las matemáticas se usan en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos campos, entre los que se encuentran las ciencias naturales, la ingeniería, la medicina y las ciencias sociales, e incluso disciplinas que, aparentemente, no están vinculadas con ella, como la música en cuestiones de resonancia armónica.
Recurrimos a las matemáticas como parte de nuestro quehacer diario mediante la aplicación práctica de diversas medidas como: edad, calificación, peso, distancias… También nos apoyamos de fórmulas para resolver problemas empleándolas en otras ciencias como la Física y la Química. También son necesarias en otras ciencias como la Economía, Psicología o Sociología. Todos los campos de la Ingeniería se apoyan en las matemáticas para lograr la precisión necesaria en sus inventos. En el sector tecnológico se utilizan al programar dispositivos móviles o computadoras. Incluso tienen aplicaciones en el mundo de las artes como en el caso de la escultura y pintura para calcular las proporciones y las perspectivas, y en la música para los intervalos armónicos.
Entre aquellas habilidades que el estudio de la matemática ayuda a desarrollar, podemos destacar:
– Desarrollo del pensamiento lógico para razonar de manera ordenada.
– Prepara a la mente para el pensamiento crítico, la intuición y la abstracción.
– Habilidad para enfrentar los problemas buscando la seguridad en los procedimientos y la exactitud en los resultados.
– Comprensión y expresión clara mediante la utilización de símbolos.
Uno de los retos en la didáctica de las matemáticas es lograr que el alumnado sea capaz de entender problemas científicos; despertar el interés por aprender matemáticas. Por eso, independientemente de que nos gusten más o menos, están muy presentes en nuestro día a día y se hace preciso su aprendizaje desde la utilidad, con sentido práctico y significativo. Sobre todo, porque enseñan a pensar, aumenta la capacidad de razonar y la mente lo encuentra como una actividad divertida para crecer y expandirse.
Solo el hecho de llevarnos a los alumnos al supermercado, ya nos ofrece infinitas posibilidades de explicar numerosas nociones de matemáticas… Las puertas automáticas que nos permiten entrar al supermercado no se abren por ciencia infusa. Es un sistema electrónico que no podría sustentarse sin su base matemática. Los códigos de barra de los productos que compramos está compuesto de cifras que sirven para identificarlo. También nos encontraremos con diferentes descuentos en los productos. El láser de la caja escanea el precio de cada producto y se obtiene la suma total de la compra. Luego pagamos bien con dinero en metálico o con tarjeta de crédito, que nos sirve también para explicar en clase y planificar la economía familiar en base a ingresos y gastos. Pero una vez hecha la compra, es buena idea cocinar. Nos veremos en la situación de añadir o dividir alimentos (mezcla 2/3 de un paquete de 250 gr de harina) o incluso hacer una regla de tres en función del número de comensales. Y de utilizar la tabla de conversión de kg. a gramos.
Sería interesante también, que se pudieran poner en marcha proyectos educativos entre el departamento de matemática y el de informática, para desarrollar el pensamiento computacional en los alumnos y aplicarlo en el diseño de soluciones.
¿O por qué no convertir a nuestros alumnos en intrépidos viajeros de otras épocas? A raíz de reconocer el GPS en nuestros móviles, también podemos explicarles que la base de la que se compone ese mecanismo de localización se debe al método de triangulación que determina la distancia en la que nos encontramos con respecto a un punto dado. Y es el mismo método en los que se basa la brújula, el sextante o el astrolabio que determinaron el éxito de numerosos viajes y expediciones que se estudian en historia y en geografía.
Son solo algunos ejemplos para relacionar las nociones matemáticas que se determinan de manera muy fría en el currículo, con sus vidas diarias y de manera divertida. Y poder así tomar conciencia, de que estamos rodeados de matemáticas. Nada es casual.
Fuente: IDD – Innovación y Desarrollo Docente
Innovación y Desarrollo Docente
URL : https://iddocente.com/importancia-matematicas-educacion/
Deja un comentario.