GESTIÓN DE TESORERÍA EFICIENTE

El problema de la gestión del dinero

La Tesorería es el área de la empresa donde se gestionan las acciones relacionadas con las operaciones de flujos monetarios. Es decir, todo lo relacionado con las entradas (cobros) y salidas (pagos) de recursos dinerarios.

El objetivo principal del área de Tesorería debe ser el de administrar esos recursos monetarios de la forma más eficiente para cumplir con los compromisos del negocio, disponer siempre del efectivo necesario para realizar los pagos a tiempo, pero tratando de rentabilizarlo lo máximo posible.

Las principales funciones que desempeña el área de Tesorería son las siguientes:

  • Asegurarse de disponer de efectivo para el desarrollo del negocio habitual de la compañía.
  • Rentabilizar los excedentes monetarios. Se debe evitar el tener los llamados fondos ociosos.
  • Gestionar los riesgos que se tienen por tipos de interés o tipos de cambio (si se gestionan diferentes monedas).
  • Aportar soluciones de financiación con tiempo suficiente para realizar una toma de decisión óptima.

Todo lo que tenga que ver con los flujos monetarios es muy sensible, y tener la posibilidad de adelantarte a los imprevistos que en cualquier empresa se dan, es una ventaja que debería ser obligatoria para cualquier departamento de Tesorería. Por ello, desde Neteris y basándonos en nuestra experiencia en proyectos de EPM, proponemos la utilización de soluciones de planificación financiera, como puede ser Oracle Hyperion Planning o su versión en la nube, PBCS, para realizar la gestión del cash flow de la manera más eficiente posible.

¿Y qué te permite esta solución para hacer más eficiente tu gestión de  tesorería?

  • Realiza previsiones a varios años vista de tus cobros y pagos, obteniendo la información del sistema donde tengas registradas las facturas, y realizando movimientos en el tiempo basados en fechas de cobros y pagos.
  • Gestiona de forma automática el resultado de la caja. Decide qué importe de seguridad quieres mantener mensualmente, y a partir de ahí, gestiona qué hacer cuando falte efectivo (por ejemplo, recurrir a una línea de crédito) o cuando haya un exceso (inversiones a corto plazo).
  • Realiza simulaciones de posibles escenarios que se puedan dar en el futuro, para preparar un plan de acción con antelación. Por ejemplo, si dentro de 6 meses se tiene que adquirir una nueva planta, ¿cuánta financiación se necesitará? ¿Se podrá cubrir con la línea de crédito o se tendrá que solicitar un préstamo?
  • Minimiza el riesgo de cambios de tipos de interés, gracias a las simulaciones, y gestiona diferentes monedas de forma automática y totalmente transparente para el usuario.

Realizar una gestión de tesorería más eficiente te dará la tranquilidad suficiente para poder centrarte en los objetivos principales de la estrategia de la compañía. Deja que una solución como Hyperion Planning se preocupe de gestionar tus cobros y pagos y tus necesidades de financiación, y comienza a tomar decisiones que te ayuden a crecer más rápido aún.

AUTOR: JL Perez

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*