LA POLITICA TRIBUTARIA EN EL PERU

El siguiente articulo tiene como objetivo la elaboración detallada a fin de comprender la importancia acerca de la política tributaria en el Perú, para lo cual es necesario presentar un breve análisis sobre la implicancia en la sociedad de una forma sencilla.

La POLÍTICA TRIBUTARIA, comprende la función impositiva y reguladora del Estado; aplicada en Perú .La característica principal se basa en la actividad de recaudación de impuesto contribuyendo así a promover la equidad.

Para analizar los principales problemas del sistema tributario es necesario mencionar algunos de ellos como la evasión y elusión, altas tasas impositivas, informalidad, reducida base tributaria, concentración de la recaudación central, etc.

Así como también las soluciones y medidas que se pueda optar con la finalidad de promover el desarrollo sostenido de la economía; buscando la eficiencia, justicia y equidad en los impuestos a fin de fomentar los recursos necesarios para el bienestar de la sociedad mediante el estado.

Comenzamos de esta manera a comprender lo que significa la política tributaria como parte de la política económica de una nación conociendo sus objetivos e instrumentos utilizados en Perú.

Estructura del IGV

Actualmente el IGV (18%) está compuesto por una tasa de impuesto general al consumo del 16% y la del Impuesto de Promoción Municipal equivalente al 2%. Tasa aplicable desde el 01.03.2011.

El Impuesto a pagar se determina mensualmente deduciendo del Impuesto Bruto de cada período el crédito fiscal correspondiente; salvo los casos de la utilización de servicios en el país prestados por sujetos no domiciliados y de la importación de bienes, en los cuales el Impuesto a pagar es el Impuesto Bruto.
Comprende las rentas obtenidas por personas naturales; sucesiones indivisas, sociedades conyugales; las que se clasifican como rentas de capital:
Rentas de primera categoría: Por el arrendamiento y subarrendamiento de predios (casas y terrenos) y alquiler de bienes muebles, incluida la cesión gratuita de tales bienes.
Rentas de Segunda categoría: Proveniente de intereses, regalías, dividendos, ganancias de capital por venta de inmuebles adquiridos a partir del 01 de enero 2004, ganancias por venta o enajenación de valores mobiliarios (acciones, bonos).
Al hablar de política tributaria nos referimos a aquellos lineamientos y medidas que toma el Estado para el beneficio de la sociedad, de manera más específica podemos decir que si el Estado no cuenta con los fondos suficientes, no podrá prever con lo que la población necesita y exige. Es por ello que existen los impuestos, los cuales junto a otros ingresos (tasas y contribuciones) mantienen las actividades del Estado tales como la construcción de obras públicas, colegios, hospitales, etc. Y nosotros al ser parte del país, al ser ciudadanos nos corresponde obligaciones tributarias pero también derechos .