CONCEPTO DE CONTABILIDAD TRIBUTARIA

La contabilidad tributaria no es ajena o independiente a la contabilidad, sino que debe concebirse como un subsistema integrado a ésta. Por otra parte, cabe señalar que no existe una definición de contabilidad tributaria dispuesta en alguna disposición normativa sino que más bien las definiciones existentes alrededor de la misma han emergido como un concepto doctrinal, ello es, han sido formuladas por los autores que han trabajado al tema.

Desde esta perspectiva, dentro de las principales definiciones que se tienen de la contabilidad tributaria se encuentra la de Monsalve (2005) quien la considera un “sistema de información que comprende las normas, reglas y procedimientos que deben aplicarse en la planeación, preparación y presentación de la información requerida por las autoridades tributarias” (p. 124).

Por su parte, Corredor (1996) la define como un subsistema contable: entendido como una base comprensiva de contabilidad distinta de los P.C.G.A., orientada a cuantificar las cargas tributarias de los contribuyentes y a determinar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los sujetos. El sistema de contabilidad tributaria comprende el conjunto de reglas que sirven para elaborar las declaraciones tributarias y para cuantificar los diferentes impuestos” (p. 4).

Cabría agregar a las definiciones anteriores que dicho subsistema suministra las bases para registrar en debida forma en la contabilidad financiera el impacto de los impuestos sobre los resultados y sobre la situación financiera de una organización empresarial. De ahí que la contabilidad tributaria constituye un subsistema de la contabilidad orientado a i) cuantificar, con base en normas fiscales, las cargas tributarias de los diferentes sujetos; ii) asegurar el debido cumplimiento de los deberes y obligaciones formales tributarios; y iii) suministrar las bases para el registro adecuado y con plena observancia de las disposiciones contables y fiscales de dichas cargas tributarias a favor del Estado.

Así, el registro contable de los diferentes impuestos, tanto en lo que tiene que ver con la imputación al respectivo gasto y afectación del estado de resultados, como en el reconocimiento de los pasivos correspondientes, se debe efectuar dentro de la contabilidad financiera con observancia, en términos generales, de los principios y normas que aplican para la misma.

Ahora bien, debe quedar lo suficientemente claro que el subsistema de contabilidad tributaria se funda mayormente sobre una base comprensiva diferente de los principios y normas contables pues considera en sus propósitos los criterios de medición, reconocimiento y presentación señalados en la regulación fiscal.

Desde esta perspectiva, la contabilidad tributaria tiene una incidencia importante sobre la vida jurídica y económica de las organizaciones en tanto supone la cuantificación y reconocimiento de los tributos y la preparación de los reportes requeridos por la administración tributaria (ejemplo información exógena). Así, la contabilidad tributaria conlleva a depurar las cifras contenidas en los estados financieros, ajustarlas de acuerdo con las normas fiscales y armonizar las bases contables y fiscales, es decir, explicar el origen, concepto y monto de las diferencias entre ambas bases.

FUENTE: CARLOS MARIO VARGAS RESTREPO EN SU LIBRO CONTABILIDAD TRIBUTARIA

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*