METODOLOGÍA SCRUM Y WATERFALL: DIFERENCIAS

Scrum y Waterfall son dos metodologías utilizadas en el proceso de creación de proyectos.

Resultado de imagen de waterfall y scrum diferencias

En primer lugar, para poder entender ambas metodologías, se explicará la diferencia entre las metodologías ágiles y tradicionales.

Las metodologías ágiles son un conjunto de mejores prácticas que se basan principalmente en su manifiesto ágil, es decir, una serie de cuatro principios: los individuos y su interacción, el software utilizado, la colaboración con el cliente y la respuesta al cambio.

Las metodologías tradicionales son aquellas con mayor énfasis en la planificación y control del proyecto, en especificación precisa de requisitos modelado. Una vez planificado, controlado y detallado, comienza el ciclo de desarrollo del producto.

La principal diferencia entre ambas es que Scrum es una metodología ágil y Waterfall es tradicional.

A continuación, se explicará las principales diferencias entre ambas metodologías.

LIDERAZGO

Encontramos las diferencias que presentan respecto al liderazgo. En la metodología Scrum, encontramos el Scrum Master que es una persona encargada de hacer que toda la metodología de Scrum funcione, de eliminar todas las barreras que puedan presentarse y de proyectar las iteraciones, entregables e informes de cada Sprint. Mientras que en Waterfall, encontramos al Project Manager, que es un gerente que se encarga de dirigir el proyecto y cuya función principal es la de lograr que se realice el objetivo. Es una persona organizada, con conocimientos financieros, habilidades de negociación, planeación y diagnósticos.

La principal diferencia es que mientras el Project Manager depende de él para designar responsabilidades a su equipo, el Scrum Master trabaja en conjunto con su equipo para desarrollar esas responsabilidades, es decir, en Scrum, el equipo tiene más libertad para trabajar mientras que en Waterfall todo depende el Project Manager.

EUIPOS

Los equipos de proyectos para ambas metodologías también tienen diferencias entre sí, mientras el equipo Waterfall sigue las indicaciones del Project Manager, el equipo Scrum es auto-organizable. Respecto a los tiempos, Waterfall basa sus acciones en cuanto los tiempos indicados por el Project Manager, mientras que Scrum se basa en las prioridades y resultados de valor para ser entregados al cliente. Respecto a las modificaciones, el equipo Waterfall sigue un plan en cuanto al desarrollo del proyecto y Scrum constantemente puede modificar sus actividades.

ENTREGAS

En la metodología Waterfall las entregas se presentan al final del proyecto, siendo un desarrollo aproximadamente realista ya que no han sido aprobados por el cliente.

En Scrum, las entregas se realizan cada 2 o 4 semanas, dependiendo de los tiempos de iteración marcados por el equipo, para comprobar los resultados obtenidos en la iteración.

En conclusión, ambas metodologías son aptas para el desarrollo de un proyecto. Cabe añadir que será mejor elegir una u otra metodología dependiendo de la clase de proyecto a realizar.

Decidir la metodología más adecuada para cada proyecto es una decisión complicada. Para aplicar la metodología Waterfall es conveniente que los requisitos y características del modelo estén bien definidos, la definición del producto sea estable, la tecnología se entienda bien, que no haya requisitos ambiguos, que el proyecto sea corto y tener un Project Manager bien definido y con conocimientos amplios. Mientras que para aplicar la metodología Scrum se tiene que adoptar una estrategia de desarrollo incrementa, en lugar de la planificación y ejecución completa del producto y basar la calidad del resultado más en el conocimiento tácito de las personas y en equipos auto-organizados.

https://novedadesenlared.blogs.upv.es/2019/02/21/metodologia-scrum-y-waterfall-diferencias/

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*