La constitución de empresa en el Perú
Cómo elegir el buen tipo de sociedad para su empresa
Tomar la decisión sobre qué forma societaria le conviene a su empresa debe ser una tarea muy bien meditada. Gran parte de su futuro de su negocio o empresa se pone en juego al momento de tomar esta decisión, ya que, la forma societaria elegida brindará el marco jurídico para el desarrollo de su negocio, marco que podrá ser un impulso o una traba para el desarrollo de su empresa. Todo depende –insistimos- de tomar una decisión correcta.
Otra de las razones por la que esta decisión tiene gran importancia se ubica en el terreno práctico: Se debe elegir la forma societaria más idónea desde un inicio, ya que, muchas veces el trámite de modificación es más difícil que el trámite de constitución.
Siendo así, a continuación le ofrecemos algunos criterios básicos que le permitirán orientarse para la toma de esta vital decisión.
PRIMER CONSEJO:
En realidad es, más bien, un presupuesto y pasa por conocer los rasgos más importantes de cada tipo societario. Usted debe conocer, cuando menos, las características más importantes de cada tipo societario que existe en nuestro medio: La sociedad colectiva, la sociedad anónima, la sociedad en comandita, etc. (Para ello, le recomendamos leer nuestro artículo: “Los tipos de sociedades que existen en el Perú”)
Sin la información pertinente será imposible tomar una decisión acertada.
SEGUNDO CONSEJO:
La elección del tipo societario más idóneo para su empresa está directamente ligada a la cantidad de socios fundadores que existan. En base a ello, se nos abren las siguientes posibilidades:
- Si usted es la única persona que emprenderá el negocio podrá optar por la modalidad de persona natural con negocio o también podrá constituir una EIRL.
- Si son más de dos socios usted podrá optar por cualquiera de la formas societarias que existen en nuestro medio legal: La Sociedad colectiva, la sociedad anónima ordinaria , la sociedad anónima abierta , la sociedad anónima cerrada o la sociedad en comandita.
TERCER CONSEJO:
Si usted quiere elegir una forma societaria deberá definir también el grado de responsabilidad que desee que tenga la sociedad frente a terceros. Siendo así, usted deberá elegir entre dos opciones: 1) SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Y 2) SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD ILIMITADA.
En el primer caso, existe separación de patrimonios y en caso de que la sociedad contraiga deudas, la única obligada a pagarlas será la misma sociedad. En ningún caso los socios responderán con su patrimonio. En el segundo caso, no existirá separación de patrimonios y por ende los socios deberán responder con patrimonio en caso de que hayan contraído algunas deudas.
Estos son los criterios que no deben ser perdidos de vista en el momento en que usted se decida por una u otra forma societaria.
Cuáles son los pasos para la constitución de empresa
La constitución de una empresa no es una tarea sencilla. El procedimiento está lleno de una serie de trámites y “papeleos “, que tienen que ser dirigidos por un profesional del derecho con experiencia en asuntos empresariales, especialmente en la constitución de empresas.
La constitución legal de una empresa es el procedimiento mediante el cual se busca “darle vida” a la empresa. Siendo así, la empresa tendrá vida legal, cuando, una vez elegida su forma legal – colectiva o individual- logra inscribir dicha forma en los registros públicos.
Por asuntos de didáctica vamos a dividir el proceso de constitución de una empresa en tres grandes pasos:
PRIMER PASO:
El primer paso será la elaboración de una minuta en la que se EXPRESE el pacto social. Recordemos que el pacto social es aquel acto mediante el cual los socios declaran su voluntad de constituir una sociedad y deberá estar estructurado de la siguiente manera:
- DATOS DE LOS FUNDADORES
- MANIFESTACION DE LA VOLUNTAD
- MONTO DEL CAPITAL SOCIAL
- FORMA DE PAGO DEL CAPITAL SOCIAL
- PRIMEROS ADMINISTRADORES
- ESTATUTO SOCIAL.
SEGUNDO PASO:
Una vez elaborada la minuta, esta deberá ser elevada a escritura pública. Es decir, un notario deberá declarar la veracidad de lo expresado en el documento que contiene el pacto social y el estatuto.
La elevación de la escritura pública es una condición necesaria para que el pacto social que declara la voluntad de los socios de constituir la empresa, pueda ser inscrita en los registros públicos, y de esta manera la empresa “cobre vida”.
TERCER PASO:
Una vez otorgada la escritura pública recién se podrá inscribir el pacto en los registros públicos.
Una vez inscrita la minuta, la sociedad habrá sido “oficialmente “constituida.
El acto constitutivo de empresa
Que debe tener un acto constitutivo de empresa
De acuerdo al artículo 5 de la Ley General de Sociedades, la sociedad se constituye por escritura pública en la que está contenida el pacto social que, a su vez, incluye al estatuto.
Entonces, el elemento central del acto constitutivo es el pacto social, que como lo dijimos anteriormente, debe contener la siguiente información:
- DATOS DE LOS FUNDADORES
- MANIFESTACION DE LA VOLUNTAD
- MONTO DEL CAPITAL SOCIAL
- FORMA DE PAGO DEL CAPITAL SOCIAL
- PRIMEROS ADMINISTRADORES
- ESTATUTO SOCIAL
Los elementos mencionados deben concurrir necesariamente al momento de constituir la sociedad.
Cómo redactar un acto constitutivo de empresa
Redactar una minuta en la conste el pacto social no es un tarea sencilla. De hecho esta tarea tiene que ser realizada – necesariamente-por un abogado que domine y tenga experiencia en el derecho empresarial.
Sin perjuicio de ello, en las líneas que siguen le brindaremos al lector, las pautas más importantes para la redacción de una minuta.
- La minuta deberá empezar con el pedido al notario de extensión de la escritura pública.
- Luego se deberán incorporan en el texto, los datos de identificación de los fundadores: sus nombres , documentos de identidad , domicilio y estado civil , en caso de que sea persona jurídica se deberá consignar el número de RUC y los nombres de sus representantes , además , claro está , de los datos que correspondan.
- Se deberá expresar la manifestación indubitable de voluntad de las personas reunidas de conformar una sociedad. Este requisito adquiere carácter esencial, porque sin el acto de voluntad no podrá existir el pacto social.
- Se deberá consignar el monto del capital social y las acciones o participaciones en las que está dividido.
- Se deberán incluir también el nombramiento y la identificación de los primeros administradores.
- Se deberá incluir el estatuto que a su vez deberá contener la descripción del objeto social, así como, las reglas más importantes que ordenen la organización y funcionamiento de la sociedad.
Estas son las pautas generales que deberá seguir el abogado al momento de redactar la minuta de constitución. Damos a conocer también que la minuta debe estar necesariamente firmada por un abogado.
Porque es mejor de pasar por un abogado para la redacción de su acto constitutivo
Lo que se mencionará a continuación son algunas de las razones por las que resulta indispensable la asesoría de un abogado para la redacción de una minuta:
- Porque la constitución de una empresa es un procedimiento esencialmente técnico, cuyo éxito depende fundamentalmente del grado de especialización y experiencia del abogado.
- Porque la minuta necesariamente tiene que ser firmada por un abogado.
- Porque solo la experiencia de un abogado le permitirá agilizar los trámites de la constitución de la empresa, ya que, solamente un letrado sabrá qué tramites realizar ante que autoridades hacerlos.
LA CONSTITUCIÓN DE EMPRESA EN PERÚ
En el texto: (Abogados Empresariales, 2020)
Bibliografía: Abogados Empresariales. (2020). La constitución de empresa en Perú. [online] Available at: https://www.abogadosempresariales.pe/la-constitucion-de-empresa-en-el-peru/ [Accessed 3 Jan. 2020].
Deja un comentario.