Clasificación de Quesos

¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS QUESOS?
Los quesos pueden clasificarse según diferentes criterios: tipo de leche, tratamiento de la leche, tiempo de maduración, proceso de elaboración…
La manera más común de clasificar los quesos es por la procedencia de la leche, que puede ser de vaca (Mahón, Edam), oveja (Torta del Casar, Roncal, Idiazabal, Manchego), cabra (Camerano, Murcia al vino), mezcla (Ibérico) o búfala (mozzarella). La leche más utilizada es la de vaca, cabra, oveja y sus mezclas.

Si tenemos en cuenta el tratamiento, el queso puede elaborarse a partir de leche cruda o de leche pasteurizada. En la primera, la fermentación láctica se realiza con las bacterias del entorno. Los quesos elaborados mediante este método no pueden consumirse antes de los dos meses. Por el contrario, los realizados a partir de leche pasteurizada se pueden consumir tras su elaboración.

Los quesos también pueden clasificarse según el tiempo de maduración
Por último, según el proceso de elaboración, los quesos se clasifican de la siguiente forma:
• Queso fresco
• Queso fundido (no se parte de la leche, sino del queso, al que se le añaden sales fundentes y se aumenta de temperatura hasta fundir).Se considera un sucedáneo.
• Queso madurado o fermentado:
o Pasta blanda corteza lavada (franceses).
o Pasta blanda corteza enmohecida (Camembert).
o Pasta azul (Cabrales, Roquefort, Gorgonzola).
o Pasta prensada no cocida (Manchego, Roncal, Barra Edam).
o Pasta prensada cocida (Emmental, Gouda).
Fuente:
CÓMO SE CLASIFICAN LOS QUESOS? | CULTURA DEL QUESO
In-text: (Cultura del Queso, 2020)

Cultura del Queso. (2020). ¿Cómo se clasifican los quesos? | Cultura del Queso. [online] Available at: https://www.loscameros.es/cultura-queso/clasificacion-clasificar-variedades-tipos-tipologia-quesos/ [Accessed 2 Jan. 2020].

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*