LOS DONANTES EN LA PINTURA COLONIAL

Fue una práctica importada de España que algunas personas laicos y clérigos obsequien obras de arte a la Iglesia. En América –sobre todo Perú y México- fue una constantes las donaciones de pinturas: españoles, criollos (clérigos y laicos) e indios donaban pinturas para templos y conventos, al pie de estas, hacían pintar sus retratos, lo que evidenciaba el status social del que procedía.

El Profesor Joao Curado InLima, hace unos días atrás a posteado (en el facebook) una imagen de Nuestra Señora de los Remedios que se encuentra en el Museo de “S. Pablo” (sic). Se trata de una pintura cusqueña trabajada entre 1680-1690. El niño que está siendo sujetado por la mano izquierda de la Virgen, posee un traje muy similar al niño de la Virgen de la Almudena (tela que se encuentra en la catedral cusqueña), el mismo rostro de la Virgen y la aureola que rodea su testa son también similares entre ambas imágenes, no quiero decir que estas pinturas sean de Basilio Santa Cruz Pumacallao, pero pudo haber salido del mismo taller o el autor de la Virgen de los Remedios haya formado parte del círculo de Basilio Santa Cruz. En la pintura del post del Profesor Joao, aparecen dos donantes, el del lado izquierdo de la virgen parece ser un clérigo –cosa nada extraña- tiene un vestido del siglo XVII.

En el Museo del convento de San Francisco del Cusco, se exhibe una pintura de San Antonio de Padua, es una tela del siglo XVII, en el extremo inferior derecho de la imagen del santo, existe la figura de un donante, que también viste como clérigo, lo interesante es que el donante parece ser el mismo que aparece en la imagen de la Virgen de los Remedios. Si revisamos las pinturas firmadas por Basilio Santa Cruz que también adornan los muros del convento franciscano cusqueño, hay detalles que nos hacen sospechar que se trata de una tela del artista indio, el donante podría ser un cliente frecuente de Santa Cruz.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*