EL ORIGEN DEL NOMBRE DE LA CIUDAD DEL CUSCO Y SU HISTORIA

El nombre Cusco, denominación de una de las ciudades más históricas y emblemáticas del Perú, tiene un significado más definido y certero, pero su origen como urbe y capital del legendario Imperio Incaico está basado en mitos y leyendas.

Considerada por los incas como la «morada de los dioses», la ciudad del Cusco, que está situada en el valle del río Huantanay, su nombre en quecha es ‘Qosqo’, que significa ‘Ombligo’, o también en forma figurada significa ‘Centro’ o ‘Punto del Encuentro’; y esto tiene relación con la vasta red de caminos que convergen a ella por ser capital de la Cultura Inca, los cuales se dirigían a las 4 partes del imperio, según la cosmovisión andina.
Según la mitología inca, a la ciudad del Cusco, por ser el centro de todo, y en ella confluían el mundo de abajo (Uku Pacha) con el mundo visible (Kay Pacha) y el mundo superior (Hanan Pacha).Y en referencia al universo es llamada ‘el ombligo del mundo’, aunque ninguna lengua quechua moderna contienen estos términos relacionados al mencionado significado. Respecto a los mitos, uno de ellos cuenta que el Cusco fue fundado por Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del dios Sol que salieron del lago Titicaca con la misión de buscar un lugar que fuese el centro de un gran reino.
El segundo mito narra las hazañas de cuatro hermanos míticos y sus respectivas compañeras, que salieron de las cuevas de Pacaritambo y se indica que la pareja formada por Ayar Manco y Mama Ocllo fundaron la ciudad.
Este segundo mito retrata la importancia ritual del Cusco, pero olvida a sus predecesores como los habitantes de Marcavalle, Killque y Chanapata (1000 A.C.), o los establecimientos Tiahuanaco – Wari (750 D.C.) que ejercieron marcada influencia, lo cual se hace visible en las zonas de Piquillacta y Choquepuquio.
Los estudios señalan que se formó un señorío hacia el año 1200 en la cabecera del valle del Cusco, en un comienzo convivio y rivalizo con varios otros grupos de similar poderío, luego fue haciéndose más fuerte y termino dominando todo el valle y luego toda la región cusqueña, denominándose este grupo humano con el nombre de Incas
También se dice que la palabra ‘Qosqo’ proviene de un termino llamado ‘mojon de posesión’, en relación a la Leyenda de los Hermanos Ayar, que visto desde el cerro Huanacaure había un pilar de piedras del cual se inició la construcción. En aquella historia dice que Cusco significa ‘amontonamiento de piedras, por cuanto estaba construido con material de piedra’.
También dice que el nombre de esta ciudad era Aqhamama, madre de la chicha, por eso es una bebida sagrada en honor a las divinidades, otros indican que proviene de ‘Qhosqo’ que significa pecho. Comparando las versiones y constatando nombres en diferentes partes de la región se observa apellidos con Qosqo y también con Cusco, vale decir que ya se usaban ambas expresiones.
Los estudios indican que un señorío se formó alrededor del año 1200 en la cabecera del valle del Cusco, primero coexistió y rivalizó con varios otros grupos de poder similares, luego se fortaleció y terminó dominando todo el valle y luego toda la región del Cusco, este grupo humano que en algún momento tomó el nombre de INCAS fue el portador de la cerámica llamada “Killke”.
Se considera el año 1438 como fecha aproximada de la coronación de Pachacutec y los casi 100 años que transcurren desde entonces hasta la irrupción de los españoles son los de la acelerada expansión incaica, el altísimo grado de desarrollo cultural que alcanza no puede explicarse sin el patrimonio Wari, así como las redes de caminos construidos para conectar la capital del imperio con sus centros regionales. También los principios de reciprocidad y dualismo, que son la base de la cosmovisión andina, ayudan a entender su rápida expansión. Los Incas originalmente dividieron el Cusco en dos mitades, Hurin y Hanan (arriba y abajo), luego al expandir estas dos mitades se subdividieron en otras dos, resultando en cuatro sectores conocidos como: Chinchaysuyo, Antisuyo, Collasuyo y Contisuyo. Esta misma división se extendió a todos los territorios conquistados. En el momento de mayor auge el imperio que tuvo como centro el Cusco I cubre los actuales territorios del sur de Colombia, hasta los valles centrales de Chile, incluyendo el altiplano boliviano y el noreste de Argentina.
Los anfitriones de Pizarro, llegaron a Cusco en 1533 y llevaron a cabo la fundación española el 23 de marzo de 1534 de “la ciudad muy noble y muy leal de Cusco”, sin embargo el levantamiento de Manco Inca en 1536 abre un largo período de resistencia incaica, que después de asediar la ciudad se refugia en Vilcabamba. El último episodio de esta lucha fue la trágica ejecución del joven Inca Túpac Amaru, el último de los hijos de Manco Inca, por orden del virrey Francisco de Toledo que tuvo como escenario nuevamente el Cusco. Una vez consolidado el dominio español, la antigua capital incaica se convirtió en la ciudad más importante del Virreinato del Perú después de Lima. La llegada de una nueva cultura transformó los templos y palacios incas en casas e iglesias coloniales. La ciudad se convirtió gradualmente en un símbolo del mestizaje, no sólo arquitectónico sino principalmente cultural.
El terremoto de 1650 redujo a ruinas la ciudad del Cusco y sus alrededores pero dio ocasión de iniciar el nuevo arte cusqueño bajo el patrocinio del Obispo Mollinedo, quien en su propósito de reconstruirlo, alentó el desarrollo de la arquitectura, el tallado en madera y la pintura
Cusco fue escenario de varios movimientos de resistencia andina, entre los que destaca el de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, en 1780. Los rebeldes se enfrentaron a corregidores y autoridades que intentaron aplicar una serie de reformas y maltrataron a la población andina
Después de la declaración de la Independencia, el Libertador José de San Martín creó el departamento del Cusco el 26 de abril de 1822, aunque fue sólo en 1825, con la llegada de Simón Bolívar, cuando se rompieron definitivamente sus lazos con la corona española
Hoy en día, Cusco es uno de los centros de actividad turística más importantes de Sudamérica y el mundo; es una ciudad cosmopolita donde la historia late a cada paso, donde se ve gente de todas las nacionalidades, caminando entre las murallas incas, donde hay modernos servicios turísticos y donde la noche gira intensamente en torno a restaurantes, bares y discotecas. Cusco, “Capital Arqueológica de América”, es una ciudad abierta al mundo, que recibe a los visitantes con los historia de cusco resumen brazos abiertos, que se maravillan de su extraño rostro, que se funde en el mismo entorno urbano y con particular armonía, monumentos precolombinos como el Koricancha (Templo del Sol), Ajlla Wasi, Amaru Cancha, Kiswar Kancha, entre otros, con joyas de mestizaje como la Catedral, la Iglesia y Convento de la Misericordia y el Templo de San Blas, entre otros, con la Catedral, la Iglesia y Convento de la Misericordia y el Templo de San Blas

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*