PRACTICA DE CONDUCCIÓN GRUPOS EN LA NATURALEZA

Un articulo interesante que trata de la importancia de la práctica de las técnicas del guiado en Turismo no Convencional.

Me gustaría leer vuestros comentarios al respecto.

El sábado 31 de julio y el 1 de agosto del 2010, estudiantes de Manejo de Recursos Naturales y de Gestión de Turismo Sostenible realizaron una práctica del curso Conducción de grupos en la naturaleza.  La misma consistió en la presentación de un tema seleccionado por cada estudiante en los senderos del Parque Nacional Carara.

Cada día recibimos a cerca de 45 estudiantes y los dividimos en grupos de unos 12 o 13 estudiantes que estuvieron a cargo de un profesor, quien debía de evaluar a sus estudiantes tomando en cuenta aspectos como el lenguaje corporal, la organización de la charla y las ayudas visuales. A continuación presento algunos ejemplos.

Esta estudiante de Cañas nos comentó acerca de la biología, distribución y comportamiento del jabirú y nos contó como recientemente unos jóvenes mataron a unos individuos de esta especie. Ella demostró una gran habilidad para comunicarse y transmitir su interés por esta ave.

Esta otra estudiante aprovechó la presencia de las hormigas zompopas para explicar acerca del comportamiento social de las mismas. El mensaje final fue muy importante:  muchas veces nos acostumbramos a ver el bosque sin darnos tiempo para investigar las maravillas que hay en él.

Este otro joven se ganó el interés de sus compañeros compartiendo información acerca de los reptiles de Carara. Demostró un buen dominio sobre el tema y también seguridad.  Junto a él, la profesora Evelin Umaña comenta acerca de la evaluación de la actividad.

Al pie de un gigantesco árbol,  esta otra estudiante comunicó sin problemas valiosa información acerca de distintas especies de árboles presentes en Carara. Luego de la presentación hizo algunas preguntas que sus oyentes contestaron correctamente, por lo cual nos dimos cuenta de que su audiencia también prestó mucha atención por el tema.

La joven de la derecha también llevó un mensaje importante a sus compañeros, al pedirles que recuerden que si bien es importante conservar el bosque por su valor intrínsico también lo es conocer sus posibles usos. Enfatizó en los usos medicinales de las plantas y nuestro deber de investigar y conocer mejor acerca de  “la botica del bosque”.

Finalmente, vale resaltar el labor de los profesores quienes se esforzaron por criticar constructivamente a cada uno de los estudiantes. De esta forma los participantes identificaron algunos aspectos importantes que tomar en cuenta para mejorar sus destrezas al comunicar sus conocimientos acerca de la naturaleza.