Cultural Institucional Investigación

El CUSCO EN LA INDEPENDENCIA PERUANA: Conferencia online

El jueves 24 de este mes patrio, gracias al destacado investigador cusqueño, Julio A. Gutiérrez Samanez, pudimos profundizar en el rol de la ciudad del Cusco en el proceso de la independencia peruana. “La gran rebelión” de José Gabriel Túpac Amaru, fue la cumbre de una serie de insurgencias en los Andes de los siglos XVI y XVII, como también el momento inicial de la gesta libertadora que no acaba ni se consolida en 1821 con la declaración criolla del 28 de julio. La investigación del Ing. Gutiérrez, brinda luces y fuentes documentadas sobre ciertos episodios y personajes que la historia oficial no cifra pero que afortunadamente podemos descubrir gracias a esta conferencia online.

El Ing. Julio Antonio Gutiérrez Samanez (Cusco, 1955), es además artista plástico, ceramista, escritor, ensayista y periodista cultural. Conocido cariñosamente como “Kutiry”, (el que retorna del pasado, en su acepción quechua), es un investigador agudo y con diferentes publicaciones en geometría, química, arte, historia y poesía. Ingeniero Químico por la UNSAAC, ha recibido numerosos reconocimientos por su producción ceramista; sin embargo, a la par de su trabajo artístico se ha dedicado a resguardar la memoria histórica y cultural de nuestra Nación. Como presidente del Instituto Americano de Arte del Cusco en cuatro períodos, se destacó por una gestión dinámica reavivando la revista de esta institución cultural.

Como muy pocos escritores de su generación publica en su sitio web: www. kutiry.org; desde donde aborda los temas de cultura, poesía, historia, química y geometría. Su inspiración poética se encuentra reunida en los poemarios “Inkari”, “Canto de Renacimiento Andino”, “Oficio del Barro” y “Con Cadena Perpetua”. Sus investigaciones se remiten al Centro Científico del Cusco (1897-1907) y escribió las biografías de científicos cusqueños como Fortunato L. Herrera (botánico), Antonio Lorena (médico), Eusebio Corazao (geómetra), Oswaldo Baca Mendoza (químico), Carlos Kalafatovich (geólogo), César Vargas (botánico), y de varios personajes de la cultura cusqueña. Esta valiosa información se encuentra reunida en la obra inédita “Cusqueños Ilustres” que esperamos pronto vea la luz.

En la actualidad, dirige la Escuela Taller Inca, institución en la que ha contribuido a poner en valor las técnicas de la cerámica cusqueña virreinal y su vasta iconografía. En mérito a ello, ha recibido diversos reconocimientos, en el año 2007 fue distinguido como Gran Maestro Regional de Artesanía Cusqueña; en el año 2016 el Ministerio de Cultura lo distinguió como Personalidad Meritoria de la Cultura y publicó su libro “Rescate de la cerámica vidriada colonial cusqueña”. En el año 2017, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, lo reconoció como Amauta de la Artesanía Peruana.

(Reseña escrita por Pavel Ugarte para el libro “Cusco: Ensayos Histórico – Tomo I)

CEREMONIA DE EGRESADOS: Carrera de Gastronomía

FERIA DE STARTUP: Marketing Week

DONACIÓN DE MOBILIARIO ESCOLAR: Para estudiantes de la Institución Educativa Secundaria «Ccorca»