LA GESTIÓN DE PROYECTOS TURÍSTICOS EN EL PERÚ…

La Gestión de Proyectos Turísticos en el Perú, en estos tiempos viene a ser un factor de desarrollo económico muy importante en un País, por ello dentro de la coyuntura de desarrollo de los Países esta la Educación en cuanto a la formación de Profesionales en Turismo, quienes serán los que lleven la batuta del turismo en cada País. Teniendo en cuenta lo mencionado, es muy importante y vital considerar dentro de la formación de nuestros estudiantes capacidades y habilidades para gestionar el diseño, evaluación y puesta en marcha de proyectos turísticos. Una de las tendencias de desarrollo de proyectos turísticos en el Perú esta basada en el Turismo Rural Comunitario, ademas de otros proyectos de inversión ….

El Turismo Rural Comunitario representa una oportunidad de generación de ingresos y de desarrollo para comunidades rurales ubicadas cerca de atractivos turísticos y que aún no se benefician económicamente de los visitantes a la zona.

El turismo rural comunitario cada vez está siendo utilizando por Agencias de desarrollo y ONG como estrategia de desarrollo, así como por el sector público local en cuanto a la gestión del territorio, los recursos y el patrimonio.

Diferentes intervenciones de promoción de turismo rural comunitario ya existentes en la región latinoamericana cuentan con ciertas debilidades que inciden en una falta de apropiación de la comercialización por parte de las poblaciones locales y tour operadores, así como limitaciones en cuanto a la sostenibilidad. A la vez, se encuentran limitaciones que aún están presentes en otros actores públicos y privados en cuanto a la promoción del turismo rural comunitario y sobre el potencial de las Alianzas Público-Privadas-Comunitarias en este ámbito.

La presente publicación es parte de la serie ‘RUTAS: La apuesta por un turismo inclusivo en Latinoamérica’. Gracias a ella queremos difundir y dar a conocer el programa RUTAS, sus principales características y los resultados conseguidos a la finalización de la intervención. Con el objetivo de poder ayudar a otras organizaciones a desarrollar programas de turismo rural comunitario.

Antes de iniciar la planificación de cualquier proyecto, hay que saber en qué consiste realmente la gestión de proyectos. Conocer las fases la conforman y los beneficios que aporta dicha gestión son factores determinantes. Tanto si estás comenzando en el mundo de la gestión de proyectos, como si ya has ganado experiencia, este artículo seguro que te será de utilidad. 

¿QUE ES LA GESTIÓN DE PROYECTOS?

La gestión de proyectos está conformada por todas aquellas acciones que debes realizar para cumplir con una objetivo definido dentro de un período de tiempo determinado durante el cual se utilizan recursos, herramientas y personas, que tienen un coste que se ha de tener en cuenta cuando se realiza el presupuesto. Al final siempre obtienes unos productos finales que deben corresponder a los objetivos iniciales.

BENEFICIOS DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS

los beneficios de la gestión de proyectos

A la hora de gestionar un proyecto puedes encontrar varios beneficios que ayudarán a tu empresa en diferentes ámbitos, y harán mucho más sencilla la tarea de alcanzar los objetivos empresariales:

  • Posibilita una respuesta rápida a las diferentes demandas del mercado, ya que se maximiza la capacidad de reacción de los empleados, y se consigue más a un coste menor aunque más allá de cumplir con los objetivos presupuestarios es muy importante aportar valor añadido y calidad. Cuando gestionas un proyecto has de encargarte de que los trabajadores sepan todas sus responsabilidades para poder cumplir la misión. Consecuentemente, estos encuentran maneras de mejorar el proyecto, y ahorrar en costes y tiempo.
  • Externamente, gracias a la gestión de proyectos aportas una visión de conjunto y de mejora en la comunicación de la empresa. Se fija objetivos globales en la organización, por lo tanto se tiene también un presupuesto general y costes de empresa de toda la organización. Con una buena gestión de proyectos, se crea una mejor transferencia de información entre los diferentes departamentos, y se marcan prioridades con más facilidad.
  • Te permite aprender de las lecciones del pasado, creando lo que se conoce como “Know How”, te permite utilizar la experiencia de planificación, y usarla para proyectos futuros. Durante las fases de ejecución y desarrollo del proyecto se identificarán errores, se corregirán permitiendo definir procesos más optimizados y crear buenas prácticas que se podrán reutilizar. 
  • Tienes una correcta información sobre la verdadera capacidad del equipo de trabajo, ya que en la gestión de proyectos se maximizan las sinergias entre los empleados de la organización. Uno de los principales roles del director de proyectos es conseguir que las personas trabajen de forma sincronizada, en armonía. Saber identificar los problemas, gestionar los conflictos, negociar, dinamizar la cooperación son cualidades imprescindibles que debe tener un buen Project manager.  
  • Hay una visión enfocada en el cliente. Como hemos comentado antes durante el apartado de beneficios, un proyecto siempre centra la atención en el cliente, para cubrir una necesidad específica de este.
  • Asegura calidad, ya que te permite proporcionar al cliente un producto que cumple los requisitos de este, y con la adecuación de uso. Una entrega puntual,  exceder el presupuesto y cumpliendo con las expectativas de calidad del clientes permiten consolidar  la imagen de marca y generar oportunidades de negocio a su organización.

FASES EN LA GESTIÓN DE UN PROYECTO…

fases de la gestión de proyectos

A la hora de gestionar un proyecto, hay que tener en cuenta que este tiene varias fases, las cuales siempre son las mismas, y son cuatro:

Planificación: La planificación es la primera fase en la gestión de un proyecto, y es previa al desarrollo de este. En esta fase has de definir cuáles serán las actividades que se tendrán que hacer, estimar la duración del proyecto. Es la fase de gestión de tareas que consiste en definir la tareas, asignarlas a las personas responsables de su ejecución, determinar su duración, definir la dependencia entre tareas y priorizarlas. También has de indicar cuáles serán los recursos necesarios para poder llevar a cabo con éxito el proyecto.

Programación: Esta es la segunda fase de la gestión de proyectos, y consiste en crear el calendario de ejecución del proyecto, indicando en qué fechas se hará cada parte del proyecto, incluyendo la de inicio y la de fin. Esta fase junto la de planificación, son previas al inicio del proyecto.

Seguimiento y control del proyecto: Esta fase es la única fase de toda la gestión que se hace durante el proyecto. Consiste en seguir y controlar su ejecución. Es decir, obtener datos de la evolución y tomar las medidas correctas en caso de que hubiese algún inconveniente. La flexibilidad y la capacidad de reacción son fundamentales para una buena gestión de proyecto. No seamos ingenuos, por mucho que planifiquemos un proyecto siempre habrá que introducir cambios para resolver una incidencia, facilitar el trabajo de los hombres y mujeres involucrados, etc. La capacidad de adaptación y de gestión del cambio son dos factores importantes si queremos tener éxito.  

Análisis y evolución: Esta es la cuarta y última fase de la gestión de proyectos, la cual sucede ya después de haber terminado el proyecto. En esta lo que se hace es medir las diferencias entre lo que se había previsto durante la fase de planificación, y lo que realmente ha sucedido, normalmente se suele medir sobretodo el presupuesto planeado y el coste real. Esta fase es importante también porque permite observar los errores que se han cometido durante todo el proceso, y aprender de la experiencia para los proyectos futuros….


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