¿Qué es el SEO en marketing digital?

SEO significa Search Engine Optimization (Optimización para mecanismos de búsqueda). Es un conjunto de técnicas de optimización para sitios, blogs y páginas en la web. Esas optimizaciones buscan alcanzar buenos posicionamientos orgánicos, generando tráfico y autoridad para un sitio o blog.

Una de las mayores ambiciones de las empresas que invierten en Marketing Digital es alcanzar las primeras posiciones en los motores de búsqueda — después de todo, ¿quién no quiere clics gratuitos y más visitantes en su sitio?

Sin embargo, estar en Internet no es suficiente para garantizar que tu sitio, e-commerce o blog logre un lugar en la primera página de Google: es necesario invertir en una estrategia específica para optimizar los resultados y asegurar que tu negocio alcance un buen posicionamiento.

Al final, la competencia por las posiciones en los buscadores es cada vez mayor a medida que las empresas viven el período de transformación digital.

Alcanzar buenos posicionamientos en las páginas de resultados puede estar más a tu alcance de lo que imaginas. Hay una serie de optimizaciones que puedes hacer en tu sitio y en tus contenidos para que mejores la experiencia de tu lector y te conviertas en un excelente resultado a los ojos de los motores de búsqueda.

Los principales factores de SEO On Page son:

Calidad del contenido

Existen dos factores principales para el posicionamiento en Google: la extensión y la calidad del contenido.

Desde el lanzamiento de Google Panda, el algoritmo busca identificar contenidos de baja calidad para optimizar los resultados para el público.

Es decir, cuanto mejor sea tu contenido, mejores son las posibilidades de que figures en las primeras posiciones en las SERPs.

Tamaño del contenido

El tamaño influye directamente en el posicionamiento de Google. En una investigación realizada por Search IQ, el promedio del tamaño de los contenidos que figuran en las primeras posiciones eran de aproximadamente 2.500 palabras.

Eso es porque Google busca los contenidos más completos, que aclaran las dudas de los lectores.

¡Pero eso no es una regla! Todo depende de cómo tu persona reacciona al tamaño de tus contenidos y, principalmente, ¿tu contenido responde de manera completa la duda que llevó a tu persona hasta él?

Independientemente del tamaño del texto, la persona necesita leer tu contenido y tener todas sus preguntas resueltas. De lo contrario, buscará otro texto que esclarezca mejor sus cuestionamientos.

Puesta en marcha del SEO y del plan de marketing online

La función principal de un plan de marketing online es aunar todas las estrategias y tácticas del marketing para conseguir uno o varios objetivos macro. O lo que es lo mismo, conseguir vender más.

Para conseguir eso, todas las disciplinas del marketing digital incluso el SEO deben trabajar juntas y al unísono, tanto las estrategias de comunicación, de redes sociales, de posicionamiento web, las acciones de publicidad de pago (online y offline), todas tienen que complementarse y retroalimentarse para que así el plan de marketing online llegue a buen puerto.

Una vez creado el plan de marketing hay que ponerlo en marcha, hemos realizado la consultoría de marketing, definido los objetivos macro y micro, hemos analizado en profundidad a la empresa y a la competencia, realizado una auditoría SEO completa, creado el DAFO, definido el público objetivo, etc… ¿Y ahora qué?

Es la hora de aterrizar toda la teoría y ponerla en práctica. Una de las primeras tareas a realizar para ganar visibilidad online (posicionamiento web) es activar el marketing de contenidos, y para ello necesitaremos al público objetivo definido en el plan de marketing, los buyers personas…

  • ¿Dónde está ese público objetivo? (redes sociales, sites, intereses, temas)
  • ¿Qué dispositivos utiliza? (mobile, desktop, búsqueda por voz…etc)
  • ¿Qué le interesa?
  • ¿Cuáles son son sus necesidades?
  • ¿Cómo puede nuestra empresa ayudarles?

Para poner en marcha toda esta maquinaria de marketing necesitamos un punto de partida, que junto a la estrategia de comunicación podría ser la estrategia SEO. Realizar un buen Keyword Research que, junto al responsable de marketing de la empresa, descubra aquellas temáticas y términos que más puedan aportar en la consecución de los objetivos.

  • El enfoque SEOdebe perseguir las consultas y necesidad de información de los usuarios en cada etapa del mismo.
  • Deben relacionarse conceptos y tipologías de búsquedacon cada una de las etapas.
  • Para cada tipo de etapa y de necesidadse definirá una estrategia de contenidos que impacte en los resultados.

Para ello dividiremos los términos y temáticas encontrados por etapas del consumidor, intención de búsqueda y volumen de búsqueda.

Etapas del consumidor:

  • Atención: El público se apercibe de tu producto/servicio; la atención de tus clientes potenciales se activa.
  • Interés: La parte del público que, conociendo tu marca, se interesa por ella; tal vez porque pueda cubrir alguna necesidad.
  • Deseo: Entre los que se han interesado, aquellos que quieren poseerla; has persuadido a los clientes potenciales de que necesitan tu marca
  • Acción: Les gusta, la quieren y, o bien comprarán tus productos, o bien hablarán bien de tu marca.

Intención de búsqueda:

  • Navegacionales: el usuario está intentando llegar a un site determinado.
  • Informacionales: el usuario está buscando información.
  • Transaccionales: el usuario está buscando comprar.

Una vez definidos los términos y/o temáticas que se trabajarán, pasaremos a realizar un calendario editorial activando todos los departamentos implicados para potenciar al máximo posible cada pieza de contenido tanto de manera orgánica como de pago:

  • Departamento SEO: Definición, generación de contenidos y optimización de los mismos para que obtengan el mayor impacto en las SERPs (resultados de búsqueda) y así ganar visibilidad orgánica.
  • Departamento de Redes Sociales: Para amplificar el impacto y/o el mensaje allí donde se encuentra el usuario.
  • Departamento de Publicidad (SEM): Potenciar la presencia e impacto en el usuario con estrategias de remarketing/retargeting.
  • Departamento de Desarrollo: Implementando estrategias de email marketing y/o marketing automation, segmentando la base de datos en base a las necesidades e intereses de los usuarios.
  • Departamento de Diseño: Diseñando creatividades e infografías para que cada pieza de contenido tenga más posibilidades de atracción de tráfico.
  • Vídeo Marketing: Generación de vídeos tanto para potenciar el mensaje/producto en aquellas plataformas de gran audiencia como Youtube y Vimeo como para que cada pieza de contenido sea más atractiva al usuario y así poder aumentar el recuerdo de la marca o producto.

Si se consigue activar toda esta maquinaria de marketing y de SEO de una manera constante y unificada estaremos más cerca de conseguir el objetivo del plan de marketingVender más.

Referencia web grafía:
Quintana, L. M. (Rescatado 05 de 03 de 2020). https://www.inboundemotion.com/. Obtenido de https://www.inboundemotion.com/blog/qu%C3%A9-es-el-seo-en-marketing-digital: https://www.inboundemotion.com/blog/qu%C3%A9-es-el-seo-en-marketing-digital

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