CURSO: GESTIÓN ADUANERA DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN

¿Cómo es la gestión aduanera de Sunat?

La visión de Sunat es convertirse en la administración tributaria y aduanera más exitosa, moderna y respetada de la región.

Pienso que debemos hacer mayores esfuerzos para dar a conocer el sentido e importancia de la tributación y administración aduanera. Lamentablemente ya son quince años de fusión (Sunat y Aduanas) y no hemos conseguido una cultura tributaria aduanera, que permita a las mypes aprovechar las oportunidades estratégicamente.

El Perú es miembro fundador de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que, a través de su normatividad, influye en la política comercial peruana. Nuestro país también es miembro de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), cuya misión es mejorar la eficacia de las Administraciones de Aduanas.

En síntesis, la misión de la Sunat es servir al país, contribuyendo al bien común, mediante la administración y fomento de una tributación justa y un comercio exterior legítimo. También podemos decir que su visión es convertirse en la administración tributaria y aduanera más exitosa, moderna y respetada de la región, siendo el superintendente nacional Víctor Paul Shiguiyama Kobashigawa.

Dentro del organigrama de la Sunat existe la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas, que a su vez comprende la Intendencia Nacional de Desarrollo e Innovación Aduanera, Intendencia Nacional de Control Aduanero, Intendencia Nacional Jurídico Aduanera, Intendencia de Aduana Marítima del Callao, Intendencia de Aduana Aérea y Postal, Intendencia de Aduana de Tacna e Intendencias de Aduanas.

La normatividad aduanera peruana comprende la Ley del Procedimiento Administrativo General Nº 27444, la Ley que regula el Procedimiento Contencioso Administrativo Nº 27584, la Ley General de Aduanas D. Leg. Nº 1053, la Ley de Delitos Aduaneros Nº 28008, el Arancel de Aduanas D. Sup. Nº 342-2016-EF, las Resoluciones de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas y, por supuesto, la normatividad de la OMC y OMA.

La legislación es muy importante para comprender los regímenes aduaneros, tales como: Regímenes de Importación, Regímenes de Exportación, Regímenes de Tránsito, Regímenes de Depósito, Regímenes de Perfeccionamiento,  Regímenes Temporales y Regímenes Especiales o de Excepción.

Dentro de los Regímenes de Importación tenemos: Importación para el Consumo, Despacho Simplificado de Importación, Despachos Urgentes y Donaciones. Mientras que en los Regímenes de Exportación tenemos la Exportación Definitiva y el Despacho Simplificado de Exportación. 

La exportación no está gravada con impuestos, pero sí la importación de mercancías. Dichos tributos son: Derechos Ad-Valorem, Impuesto Selectivo al Consumo, Impuesto General a las Ventas, Impuesto de Promoción Municipal, entre otros.

VFuente: https://www.pqs.pe/pulso-tributario/sunat-gestion-aduanera

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*