EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL EN EL PERÚ

A partir de los años noventa y como consecuencia de haber logrado una aceptable estabilidad económica, en nuestro país reaparecen empresas llevadas adelante por una persona o un reducido grupo de personas. Inicialmente para cubrir aquellos nichos comerciales, dejados de lado por la crisis económica de los años ochenta. Un ejemplo notorio de estos nichos, fue el de actividades de recreación y ocio. Como resultado de lo anterior, las nuevas generaciones de jóvenes que ingresaban al mercado laboral, cambiaron su enfoque de línea de carrera, abandonando el objetivo principal de ingresar como asalariados en medianas y grandes empresas y reemplazarlo por la filosofía del negocio propio. A partir del nuevo siglo este cambio maduró, ocasionando que en la actualidad un porcentaje importante de jóvenes, se preparen con la finalidad de contar con su propia empresa.

Pero no basta con solo desearlo, un emprendimiento requiere la realización de una serie de actividades que demandan tiempo, esfuerzo y recursos; siendo el riesgo de no lograr los objetivos deseados, la principal valla o restricción en el crecimiento del número de emprendimientos.

Los emprendimientos se consolidan a través de la aparición de pequeñas empresas y existen diversos factores que incrementan el riesgo mencionado, y mencionaremos los siguientes:

La estabilidad económica actual, juega un papel importante debido a que permite al emprendedor acceder a financiamiento con costos y plazos razonables. Además reduce la incertidumbre sobre el comportamiento del mercado interno

La apertura del comercio exterior, abre la posibilidad de ingresar a otros mercados

EL EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL, LA INNOVACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL ENTORNO MICROECONÓMICO

El mercado financiero se ha diversificado, con la aparición de entidades de este sector con cierta especialización en pequeñas y micro empresas, En los últimos años, tanto entidades públicas como privadas, cuentan con líneas de financiamiento para emprendimientos elegidos por lo general a través de concursos públicos, privilegiando a las mejores ideas y evitando la designación a dedo .Las últimas generaciones de jóvenes que se han incorporado al mundo laboral, no han vivido o no conocen etapas de crisis económicas, por lo tanto son más osados al momento de iniciar proyectos de emprendimientos

BUROCRACIA Y TRAMITOLOGÍA, OBSTÁCULOS PARA EL EMPRENDEDOR

Es una de las principales restricciones actuales. Tiene diferentes niveles y alcances:

Por el lado de nuestra organización como estado, existen diferentes niveles de autoridades: Autoridades Nacionales, Regionales, Provinciales, Distritales. Cuyos requisitos para la conformación de empresas, en numerosas ocasiones se superponen

Lo mismo se puede decir con algunos Organismos con alcances superpuestos. Por ejemplo, los permisos sobre sistemas de evacuación son requeridos hasta por tres instancias diferentes

 Una de las principales causas de lo anterior, es la falta de coordinación de datos entre los diferentes organismos; lo que ocasiona que en cada dependencia, prácticamente se solicite toda la información, cuando se debiera referir a la información ya existente, con ello se reduce el tiempo y el margen de error sería bajo. Por ejemplo, en todas las dependencias debería bastar con ingresar el RUC de la empresa, para que la información sobre esta que contiene la base de datos de la SUNAT, aparezca en línea

Por lo general existe una exageración en los requisitos que se debe cumplir para abrir un negocio; que es el resultado de aplicar los altos factores de aseguramiento en actividades complejas, a actividades no complejas. Ejemplos varios son: el crecimiento exponencial de los requisitos de INDECI, requerimiento de número de estacionamientos mínimo en base a la capacidad de pequeños restaurantes, etc.

Ausencia de un solo patrón para la realización de trámites (ventanilla única)

La Informalidad es consecuencia de los obstáculos para el emprendedor

Es una consecuencia del punto anterior, porque la complejidad en conseguir ser formal, ahuyenta a un sector de los emprendedores, teniendo que laborar en la informalidad

A su vez la informalidad trae las siguientes consecuencias:

  • Limitación en el crecimiento; las empresas tienden a trabajar con proveedores formalizados
  • Acceso limitado a financiamiento o lo que es peor obtener financiamiento con un costo alto
  • No poder acceder a líneas de financiamiento promocional

EMPRENDEDOR

Se conoce como emprendedor o entrepreneur a quien organiza y conduce alguna tipo de iniciativas organizacionales, con fines de lucro, corriendo cierto margen de riesgo financiero en ello. No es sinónimo de empresario.

Esta distinción es mucho más reciente. Hoy en día se llama emprendedores a los líderes empresariales que intentan traducir sus pasiones personales (y no el mero deseo de lucro) en iniciativas sustentables y lucrativas de negocio. Un emprendedor es quien decide correr el riesgo de inaugurar proyectos viables, asumiendo los riesgos que ello conlleva y motivado por una visión específica.

Los ejemplos de emprendedorismo no escasean: nombres conocidos del mundo de las empresas e industrias son o fueron emprendedores: Bill Gates y Steve Jobs, por ejemplo, o Elon Musk y Mark Zuckerberg. Su ejemplo de compromiso con su causa personal, de tesón y de visión de negocios es, para muchos, un ejemplo a seguir en el camino del desarrollo de proyectos empresariales posibles

¿POR QUÉ EL EMPRENDIMIENTO ES IMPORTANTE EN EL MUNDO MODERNO?

1. LA IMPORTANCIA DEL EMPRENDIMIENTO EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO:

Necesitamos más empleos para los recién graduados y titulados.

Los emprendedores que inician un nuevo negocio necesitan personas altamente calificadas para trabajar.

Ellos están seleccionando personas calificadas.

De lo contrario, si no hay un empresario, entonces no hay negocio. Y no hay empleo para la gente, por eso el espíritu empresarial es importante.

Necesitamos productos y servicios de alta calidad a precios más bajos debido a la mayor tasa de inflación.

Cuando llegan nuevos emprendedores, traen nuevas ideas al mercado. Crean nuevas soluciones a viejos problemas, por eso el emprendimiento es importante.

Crean una competencia perfecta en el mercado.

Debido a la competencia perfecta en el mercado, los consumidores obtienen productos y servicios de alta calidad a precios más bajos.

Y debido a los precios más bajos, las familias de nivel medio pueden ahorrar más dinero, cuando ahorran más dinero. Los bancos son capaces de proporcionar facilidades de préstamo.

Cuando las personas obtienen préstamos, vuelven a invertir ese dinero en el mercado de bienes y servicios.

Luego, los proveedores de servicios y bienes obtienen ganancias, desarrollan nuevos productos, comercializan nuevas ideas y contratan nuevas personas.

2. IMPORTANCIA DEL EMPRENDIMIENTO EN LA SOCIEDAD:

Cuando tienen éxito, inspiran el desarrollo social. Gastan parte de sus ingresos en el desarrollo de la educación de los niños pobres.

Invierten en el crecimiento de los recursos naturales. Inspiran a los jóvenes a ser responsables de su deber hacia la nación.

Participan en iniciativas gubernamentales en materia de desarrollo educativo y nacional directa o indirectamente.

Es por eso que el emprendimiento es importante. Pero no a todos les importa la naturaleza y el desarrollo nacional.

3. IMPORTANCIA DEL EMPRENDIMIENTO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO:

El espíritu empresarial es una fuente de ingresos para el gobierno. Los empresarios pequeños y grandes pagan sus impuestos al gobierno. Si no hay impuesto y entonces no hay gobierno.

El gobierno es para mantener el equilibrio, pero es responsabilidad de los gobiernos que gasten la recaudación de impuestos en el desarrollo del espíritu empresarial y las personas, no en sus propios lujos.

Si lo hacen de manera correcta, obtendrán más dinero en impuestos si brindan instalaciones tales como buenas carreteras, transporte, agua, tierra, mano de obra y electricidad para los empresarios y especialmente para la educación empresarial.

Obtendrán más dinero dentro de los fondos del gobierno.

El emprendimiento aumenta la demanda de bienes y servicios. Cuando comienzan, necesitan infraestructura para dirigir un negocio.

Por ejemplo, cuando una nueva empresa comienza un negocio, necesita una computadora, conexión a Internet, un sitio web para empresas, servicios de SEO, servicios de marketing, necesita muebles para la oficina, abren una cuenta corriente, invierten en acciones y bonos, compran varios otros.

Servicios gubernamentales y no gubernamentales. Y a cambio del gobierno y otros, los empresarios obtienen ganancias. Es por eso que el emprendimiento es importante para el desarrollo del país.

4. IMPORTANCIA DEL EMPRENDIMIENTO PARA EL INDIVIDUO:

El espíritu empresarial es importante para que una persona se haga rica en vida. El emprendimiento es importante para la libertad financiera y la riqueza.

Hoy en día, puedes ver personas trabajando para empresas y haciendo su trabajo. Eso es genial, pero no creo que todos tengan la libertad de elegir sus horas de trabajo y familiares. Han arreglado la rutina.

Tienen ingresos fijos, y la mayor parte de sus ingresos se invierte en pasivos.

Estas personas tienen mucho talento, pero están trabajando arduamente para que los bancos paguen cuotas o intereses, los dueños de las habitaciones pagan el alquiler, los gobiernos pagan impuestos.

Están gastando y usando sus habilidades para otros y trabajando por dinero.

Si inician su propio negocio, pueden lograr más en menos tiempo, incluso si lo hacen o administran un negocio en línea a tiempo parcial, pueden aumentar sus ingresos.

Pero el emprendimiento es un desafío en el que todos tenemos que enfrentar miles de problemas empresariales y personales con nuestras habilidades y capacidades.

Y la recompensa es increíble, en la que obtienes más dinero, más tiempo para la familia, puedes hacer lo que quieras en la vida.

5. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO:

Creo que con la educación de marketing, la educación financiera, la educación para el emprendimiento es realmente importante para los graduados y estudiantes de secundaria.

Si aprenden sobre marketing, en el futuro podrán comercializar sus habilidades y conocimientos y conseguir buenos empleos. Si aprenden sobre finanzas y dinero en la universidad, pueden gastar sabiamente y ahorrar más. Sus ahorros pueden ayudarlos en el futuro a iniciar un negocio o permitir que el dinero traiga dinero nuevo.

Y si aprenden el espíritu empresarial, aprenderán cómo asumir responsabilidades, por qué responsabilizarse de su propio éxito y felicidad en la vida y en el desarrollo nacional.

Y también aprenden cómo ayudar a otros con su talento, habilidades y productos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*