HACIA UNA ENSEÑANZA CONTABLE POR MEDIO DE LA INVESTIGACIÓN

POR: Rosa Filverania Trujillo Rendón


INTRODUCCIÓN

El presente artículo le describe y propone a la comunidad contable la manera de enseñar por medio de la investigación, para así formar profesionales con una actitud positiva hacia esta. En principio, efectúa un breve recuento del mundo actual como consecuencia de la globalización; luego, plantea la posibilidad de enseñar mediante la investigación e indica con claridad el rol de los estudiantes y de los profesores en el mencionado proceso.

NECESIDAD DE REPLANTEAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

En el actual contexto, dominado por la sociedad del conocimiento y del aprendizaje, el paradigma científico-tecnológico determina el desarrollo institucional y el de los pueblos a partir de diversos ritmos, constituyendo, como lo plantea Lechner (2001), “una sociedad a múltiples velocidades”. Estas reflexiones nos hacen pensar y repensar en la necesidad de cambiar el paradigma actual, que propone una enseñanza tradicional, memorista, repetitiva, sin mucha reflexión e instrumental, que limita la generación de ideas frescas.

Hay, entonces, una necesidad de replantear el proceso de enseñanza-aprendizaje de la contaduría en general, esto es, de promover el ejercicio de pensar y repensar, de estimular en los estudiantes la capacidad de cuestionar. Lo anterior con miras a responder los interrogantes que la misma sociedad en medio de su desenfrenado avance– le exige a quienes estamos comprometidos con la contaduría pública; esta disciplina está estancada, debido a que no se ha promovido su investigación como realmente lo merece y necesita, de tal manera que la comunidad contable gane el respeto que merece de la comunidad científica.

Aprender por medio de la investigación podría ser el comienzo para proponer nuevas alternativas de cambio, de tal manera que esto posibilite formar a los futuros profesionales en su disciplina y, al mismo tiempo, implementar una actitud positiva hacia la investigación. A través de la investigación es factible gestar nuevas opciones competitivas ante el resto del mundo. Como se observa, es obligatorio aceptar que hoy en día se han iniciado procesos de cambio, entre ellos, la formación de semilleros de futuros investigadores de la contaduría, proceso que solo se cumplirá si logramos desarrollarlo de una manera natural y con una actitud positiva hacia la investigación.

CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA ENSEÑANZA POR MEDIO DE LA INVESTIGACIÓN

Una preocupación actual en la educación en ciencias es la manera de acercar y familiarizar al estudiante con las prácticas sociales de producción de conocimiento científico. Dentro de las propuestas que se han hecho con este fin, se encuentra la denominada enseñanza por medio de la investigación, que quiere ir más allá de la enseñanza de los “conocimientos científicos”, en cuanto producto de la ciencia. Ese importante paso propicia la vivencia y la comprensión de los procesos y procedimientos con los que los investigadores elaboran el conocimiento, aceptado como científico por las comunidades disciplinares. La enseñanza por medio de la investigación pretende que el estudiante no tanto se forme como investigador, sino que desarrolle una cabal comprensión de los modos de producción cognitiva y que poco a poco se constituyan como maneras propias de pensar y actuar.

Para ello, la didáctica general de las disciplinas ha incorporado una serie de elementos a las prácticas de la enseñanza, diferentes a la manera tradicional de la simple exposición o transmisión de conocimientos. Entre esos elementos, se hallan: formular preguntas que problematicen el saber; en grupo y argumentativamente, someter a examen el conocimiento previo (el que se tiene antes de la enseñanza del nuevo), de manera que se vivencie su carácter hipotético, provisional y colectivo (social); trabajar sobre problemas reales del entorno que le es familiar a los estudiantes; comunicar por escrito y en forma oral las propias elaboraciones y, en una palabra, convertir la clase en una microexperiencia, a la manera del quehacer de los investigadores, sin que se trate de enseñar a investigar. A lo anterior se añade, como un complemento, el apoyo de los trabajos investigativos ya realizados y publicados, para estudiar los temas de las asignaturas o los espacios académicos, práctica que ayuda a que los estudiantes entren en contacto directo o semidirecto con el quehacer investigativo. Lo anterior puede propiciar en ellos el interés y la motivación hacia la investigación, aunque ese no sea el propósito directo de esta modalidad de enseñanza.

La revisión de la literatura sobre el tema, permite una caracterización más cercana de esa didáctica, pues indica cómo se podría operacionalizar la enseñanza por medio de la investigación, según los planteamientos de autores que han trabajado el tema, de la siguiente manera: en torno a la organización del trabajo de los estudiantes, en relación con la estructura de la clase y con base en el desempeño de los profesores.

ESTRATEGIAS PARA HACER OPERATIVA LA ENSEÑANZA POR MEDIO DE LA INVESTIGACIÓN

1. LA TAREA

El estudiante debe enfrentarse a trabajos dentro del currículo, basados en el tratamiento de situaciones problemáticas, significativas, de interés para él (Furio, Iturbe y Reyes, 1993). Algunos autores proponen que la enseñanza por medio de la investigación debe llevarse a cabo con base en problemas, hechos o situaciones, pues esto le permite al estudiante desarrollar su capacidad plena, para buscar soluciones, obviamente con la ayuda de sus compañeros, del maestro y de todos los documentos en que se apoye. El éxito de esta estrategia depende de la capacidad del maestro para motivar al estudiante mediante los problemas planteados; también, depende de que los estudiantes, al cuestionar y tratar de explicar los nuevos conceptos, los vinculen a sus conocimientos y, así, reestructure las viejas ideas.

Es preciso que las propuestas estén al alcance de los conocimientos de los estudiantes; asimismo, es fundamental una motivación simple, esto es, que se les planteen temas que tengan alguna relación con ellos, con su entorno o su profesión, pues si se les despierta el interés, se mostrarán dispuestos a la búsqueda de soluciones de los problemas.

2. TRABAJAR CON NUEVAS INFORMACIONES

Sin duda, enseñar a través de la investigación implica la necesidad de apoyar el propósito didáctico en la información que aporten los estudiantes, puesto que ella será el pilar sobre el que se asienten los nuevos conocimientos.

También, hay que destacar la importancia del contexto sociocultural en que se desenvuelva el estudiante, ya que es allí donde este encuentra la principal fuente de inspiración, por el hecho de estar en contacto con el medio ambiente y su entorno.

3. LA ESTRUCTURA DE LA CLASE

Para desarrollar las actividades de los estudiantes en el aula y solucionar los problemas planteados, es importante retomar los conocimientos previos del estudiante, respecto de las temáticas seleccionadas; también, plantear hipótesis, para trazar líneas de búsqueda de las soluciones, lo cual servirá para darle un norte o una guía al proceso de la investigación formativa. Y como no hay que descuidar el carácter social que implica la construcción del conocimiento científico, es oportuno formar grupos de estudiantes o equipos de investigación, para que desarrollen las acciones investigativas pertinentes bajo la dirección, la supervisión y el apoyo del profesor, como experto en dicha investigación.

Entre los grupos se establecerán interacciones y, además, algo muy importante: 1) se efectuará la discusión con la academia, ojalá con varios profesores del área, y 2) se confrontarán los textos guía con los resultados obtenidos por los grupos de investigación, de esta forma, se podrá concluir el trabajo mediante la justificación, la contrastación y la legitimación de los resultados, como solución a los asuntos investigados.

FUENTE:

Rosa Filverania Trujillo Rendón
Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Universidad Libre Sede Bogotá
Colombia
rosa0693@hotmail.com

DISPONIBLE EN: http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xviii/docs/8.13.pdf

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