TENDENCIAS EMPRESARIALES QUE TRANSFORMARÁN EL 2020.
El mundo digital ha cambiado totalmente nuestra forma de pagar y consumir, la relación con las finanzas es totalmente distinta que hace al menos 5 años y lo mejor aún está por llegar.
La desaparición de los bancos tradicionales
Tal y como lo dice el director del Master en Blockchain y Fintech, Raúl Jaime: “Según un estudio de Forbes analiza que el 40 por ciento de los usuarios en Estados Unidos no han visitado su oficina bancaria en los últimos 6 meses. Este estudio remarca que ha aumentado los servicios de la banca móvil y online, en la última década, y el número de oficinas bancarias se han reducido a la mitad.
Por tanto, cada vez más entre los usuarios se están implantando las operaciones bancarias online y de sus smartphones, se ha disminuido la necesidad de acudir a las oficinas bancarias. Incluso los usuarios de las plataformas de los bancos a nivel online se han reducido, ya que muchos de ellos prefieren utilizar las plataformas que tienen en el móvil que les permite realizar diferentes operaciones (presupuestar, gestionar sus operaciones bancarias, realizar pagos y utilizar los servicios de financiación colaborativa).”
Automatización robótica de procesos
Dado que la automatización robótica de procesos puede ahorrar mano de obra, costos operativos y minimizar errores, muchas instituciones financieras están comenzando a aprovechar esta tecnología para crear la mejor experiencia de usuario posible para los clientes y seguir siendo competitivos.
En este contexto, a través de chatbots de servicio al cliente ayuda a los bancos a atender las consultas de baja prioridad de los clientes, tales como preguntas sobre cuentas y pagos, para liberar a los agentes humanos de los clientes para atender las preocupaciones de alta prioridad.
Otra forma en que RPA influye en las instituciones financieras es a ayudar a garantizar el cumplimiento en la industria . Hoy, gracias a RPA, los clientes pueden tomar una decisión sobre su solicitud de tarjeta de crédito en unas pocas horas, pero a veces casi inmediatamente después de enviar la información. También se está optimizando el procesamiento de hipotecas.
La Ciberseguridad
En los últimos años, se están dando más ataques a la seguridad de las entidades bancarias, alerta el profesor Jaime, “Esta es la mayor razón por la que la seguridad ha constituido una de las tendencias en 2019. Los ataques han permitido robos de información de datos personales de los usuarios.
Los ataques que se han realizado durante este año han sido consecuencia de errores en los controles de seguridad y en la privacidad. Durante los próximos años, las empresas se van a centrar en el uso de tecnología y en procurar y garantizar su seguridad para todos los datos de los usuarios.”
Usuarios con más poder sobre sus datos
Una tendencia aún incipiente pero que va a tomar mucha relevancia en los próximos años es la relativa a cómo las empresas comienzan a devolver el poder sobre los datos a los usuarios que los generan o incluso cómo surgen nuevas iniciativas empresariales que ayudan a las personas a llegar a esta situación.
«Por desgracia hemos llegado a un punto donde no resulta sostenible la gestión que las grandes empresas digitales están haciendo de nuestros datos cada vez nos piden más información, obtienen más beneficio de ello, pero las personas no salimos más beneficiadas al respecto,» opina nuestro profesor del MBA en Emprendimiento Digital Javier Martín.
«Por lo tanto la tendencia futura pasa por devolver a los usuarios el poder sobre sus datos», añade Martín.
La capacidad de gestionarlos, de decidir a qué empresas se los ceden y a qué empresas no quieren hacerlo, además de poder obtener un beneficio económico cuando decidan aportar esos datos a empresas que saldrán beneficiadas por tener ese acceso.
Lo difícil de todo es es cómo gestionarlo, pero ya comienzan a surgir iniciativas encaminadas a conseguirlo, como es el caso de la startup española privacycloud que recientemente ha recibido el apoyo financiero de BBVA y es un ejemplo de las posibilidades que ofrece este nuevo modelo de negocio de gestión de los datos, donde el usuario dejar de ser un mero cliente para convertirse en protagonista del negocio.
El Crowdfunding, tendencia en alza
En el Crowdfunding veremos una clara tendencia durante el 2020. La consistente en una mejora constante de las herramientas que las plataformas ponen a disposición de los creadores y usuarios. Nuestro profesor del Master en Finanzas y Banca Digital, Valentí Acconcia, cuenta que «ya en la recta final del 2019 estamos viendo cómo plataformas como Indiegogo toman la iniciativa en este campo con funciones tan interesantes como la selección de tallas, colores o modelos en las recompensas que se plantean en una campaña. Algo que no se había visto en ninguna plataforma hasta ahora y que facilita mucho la selección del producto o servicio a apoyar».
Por su parte plataformas como Patreon, de Crowdfunding recurrente (que permite recaudar cada mes) también está mejorando su plataforma e introduce otra tendencia. Desde finales del 2019 ha añadido diferentes planes de precios y empieza a ofrecer servicios a los creadores de campaña.
«Los servicios en crowdfunding, sector al que me dedico, seguro que crecerá durante el próximo 2020. Eso, sin duda, seguirá aumentando la ratio de éxito de las campañas y también la calidad de las mismas», añade el experto.
Acconcia también asegura que, en otros tipos de Crowdfunding como el de inversión, se verá una mayor profesionalización y un filtro más exhaustivo de campañas, algo que ya venimos notando en los últimos meses del 2019″. Sin duda es otra buena noticia ya que de ese modo aumentaremos sin duda el retorno de la inversión que ofrecerán las oportunidades lanzadas en dichas plataformas. Aquí, de nuevo, vemos un síntoma más de que el sector está madurando a buen ritmo.
Inteligencia Artificial y Blockchain
Nuestro director del Master en Dirección Financiera y Controlling, Natxo F. Laguna, dice que según los principales ‘oráculos’ financieros (Forbes, JPMorgan, Moody’s…), en 2020 debemos prepararnos para otra crisis global. «Pese a que en los primeros meses no nos daremos mucha cuenta, parece que a medida que pase el tiempo los efectos de la inflación, las disputas comerciales y la subida de los tipos de interés, principalmente, llevarán al mundo a otra fase de recesión», añade.
Para este incierto año que viene, y pese a que el entorno afectará, al bajar la tendencia a invertir habrá proyectos que no puedan acceder a una financiación saludable, queremos ser optimistas y proponer un enfoque positivo, más centrado en cómo aprovechar oportunidades que, sin duda, se darán, en lugar de dedicarnos a lamentarnos y esperar.
Lo que parece claro es que seguiremos oyendo hablar de aplicaciones Blockchain y de Inteligencia Artificial (AI). 2019 ha sido un año donde la banca tradicional ha dado importantes pasos para posicionarse en Fintech, algo que seguiremos también viendo, probablemente, durante este año que entra.
Blockchain prosigue su evolución, y la polarización que se ha empezado a generar en 2019 podrá acusarse en 2020. Especialmente en el mundo de las criptomonedas, donde ya hay voces que sostienen, incluso, que estamos ante algo así como una ‘moda pasajera’, frente a defensores acérrimos y, un tercer grupo, que habla de un tiempo de maduración mayor del que hemos estado considerando hasta ahora, que podría explicar que la tracción a día de hoy no sea la que se esperaba.
La batalla por los datos será otra de las claves de 2020. Los gigantes Amazon, Google, Facebook y Apple luchan por integrar en sus sistemas el mayor número de usuarios posible, de modo que constituyan una fuente de datos de valor incalculable. Una oportunidad más para seguir desarrollando perfiles que permitan trabajar con ese potencial y ‘traducir’ al gran público las conclusiones que se extraen de él.
La tecnología sigue su evolución, AI y Machine Learning expanden sus áreas de actuación, en principio sin relegar al humano, la idea sigue siendo proveer de mejores herramientas para ser cada vez mejor y, sobre todo, llevar una vida más cómoda. El Internet de las Cosas sigue su desarrollo imparable, dispositivos accionados por control de voz u otro tipo de reconocimiento biométrico serán cada vez más vistos en oficinas y hogares, convirtiéndose en uno de los regalos estrella de las próximas Navidades.
La evolución de las empresas seguirá su camino hacia la creciente demanda tecnológica de sus Clientes. Se seguirá trabajando en la mejora de la automatización de procesos, integrando la AI en cada vez más áreas, con resultados, a menudo, sorprendentes.
2020 nos acercará a móviles 5G, con mucha mayor velocidad de transmisión de datos, y ordenadores ultra rápidos. La conectividad crece de manera exponencial, lo que favorece al contenido más dependiente de una buena transmisión, el vídeo. Las pantallas transparentes son otra de la estrellas de las ferias especializadas
El vídeo sigue siendo el rey de los contenidos, cada día más enfocado a soportes móviles. Tal es así que ya hay productoras que graban en nativo en relaciones de aspecto cuadradas y, para horror de los clásicos, verticales. La pantalla manda, y hoy la pantalla se lleva encima.
¿Qué opinas de las tendencias financieras? ¿Crees que este será un gran año?
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Autor: Raúl Jaime Maestre
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