La historia de Starbucks

Las últimas noticias que circulan en torno a Starbucks es que su antiguo CEO, Howard Schultz, se propone ahora escribir otra historia con letras mayúsculas como candidato presidencial a la Casa Blanca. Habrá que estar atentos porque a este también se le cumplen los sueños.

Parece que el triunfo de Donald Trump en las presidenciales de EE.UU ha animado a los emprendedores. Si hace unos días hablábamos de la candidatura de John McAfee, ahora es Howard Schultz quien contempla la posibilidad de sumarse a la conquista de la Casa Blanca, como independiente.

Como líder empresarial, Schultz ya tiene el oro ganado tras situarse entre los CEOs más valorados de EE.UU. A la edad de 64 años, anunciaba, hace unos meses, la decisión de abandonar la presidencia ejecutiva y el sillón del consejo de administración en Starbucks. Un año antes había dejado el cargo de CEO pasando el relevo a Kevin Johnson. Atrás quedaban 36 años de lucha por dar forma a lo que en su último libro, ‘From the Ground Up’, llama sus sueños, “especialmente mi deseo de crear el tipo de compañía en la que mi padre nunca tuvo la oportunidad de trabajar. Ese sueño se convirtió en Starbucks”, el imperio cafetero que se extiende por todo el mundo.

LOS ORÍGENES

El primer local con el nombre Starbucks se abrió en Pike Place Market, Seattle, en 1971. Fue obra de tres socios: el profesor de inglés Jerry Baldwin, el profesor de historia Zev Siegel, y el escritor Gordon Bowker, inspirados por el empresario cafetero Alfred Peet, el mismo que acostumbró a los estadounidenses a consumir el café en taza en lugar de en lata. Peet les enseñó su estilo de tostado antes de abrir su primer establecimiento. Su actividad se centra en la venta de café en grano y molido para el consumo en casa.

Howard Schultz no se incorporara a la empresa hasta 1982, y lo hace como director de operaciones y marketing de Starbucks cuando tenía sólo cuatro tiendas. Un año más tarde, en 1983, viaja a Italia, cautivado por la tradición de sus cafeterías. La visión fue trasladar este modelo de establecimientos a América. “Mi conclusión fue que no solamente serviríamos cafés, sino que crearíamos un ambiente en el que la intimidad de la relación con el espacio y la experiencia del café pudiera cobrar vida”, cuanta en su autobiografía.

Los socios rechazaron la propuesta pero, lejos de renunciar a su visión, decide abandonar la empresa y montar su propia cadena de cafeterías con el nombre de Il Giornale. En 1987, contaba ya con una pequeña red de tres establecimientos y fue entonces cuando adquiere a sus antiguos jefes la cadena que habían creado. Lo refunde todo bajo la marca de inspiración marinera y es entonces cuando nace la verdadera Starbucks, el nombre de uno de los personajes de la novela Moby Dick.

Emprendedores. (2020). La historia de Starbucks. [online] Available at: https://www.emprendedores.es/casos-de-exito/a26988/starbucks/ [Accessed 3 Feb. 2020].