Nuevo Plan Contable General Empresarial

El NUEVO PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL 2020

El Nuevo Plan Contable General Empresarial versión 2019, genera un impacto el cual será aplicable en forma obligatoria a partir del 1 de enero de 2020, para las entidades del sector privado y las empresas públicas, en lo que corresponda. PCGE

La versión 2019 del Plan Contable General Empresarial (en adelante PCGE) tiene como principales impactos lo siguiente:

a. La incorporación de la Norma Internacional de Información Financiera 15 – en adelante NIIF 15 – (Ingresos provenientes de contratos con clientes), Norma Internacional de Información Financiera 9 – en adelante NIIF 9 – (Instrumentos Financieros) y la Norma Internacional de Información Financiera 16 – en adelante NIIF 16 – (arrendamientos).
b. La incorporación de las Normas Internacionales de Información Financiera para las PYMES – en adelante NIIF PYMES (también oficializada en el Perú, versión 2015) – como marco de referencia adicional.
c. La eliminación de códigos a nivel de subcuenta, divisionaria y sub divisionarias.
d. La creación de códigos nuevos incorporados en el PCGE 2019.
e. Ahora bien, en lo relacionado a la eliminación y la creación de códigos nuevos, debemos señalar que existirá mayor impacto en los sistemas de la Compañía, tanto en los sistemas integrados tipo SAP como en los sistemas que usan interfaces de otros sistemas.
f. Aunado a ello, advertimos que este Nuevo Plan Contable General Empresarial conserva la estructura del Plan Contable General Empresarial Versión 2010 (PCGE 2010) y también la regla de que cuando exista contradicción entre el PCGE y las NIIF prima lo que indica las NIIF.
g. Por otro lado, en lo relacionado a la eliminación de una sub cuenta en el PCGE 2019 se debe entender que también fueron eliminadas todas las divisionarias y sub divisionarias que la misma contiene. De la misma manera, si se elimina una divisionaria también se eliminan todas las sub divisionarias que la misma contiene.

ASPECTOS RELEVANTES SEGÚN LAS CUENTAS CONTEMPLADAS EN EL PCGE 2019

10 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO

En la sub cuenta 103 sobre “Efectivo en Tránsito”, se apertura dos nuevas divisionarias:

• 1031 sobre “Efectivo en Transito”; y
• 1032 sobre “Cheques en Transito”.

Se elimina la divisionaria 1071 sobre “Fondos Sujetos a Restricción” y se crea las divisionarias 1071 sobre “Fondos en Garantía”, 1072 sobre “Fondos retenidos por mandato de la autoridad” y 1073 sobre “otros fondos sujetos a restricción”.

11 INVERSIONES FINANCIERAS

• Contenido:

Incluye inversiones en instrumentos financieros clasificados de acuerdo con un modelo de negocio dirigido a la venta de los instrumentos y a la obtención de los flujos de efectivo contractuales mientras dure su tenencia.
También incluye otras inversiones financieras distintas de las mantenidas para negociación, como los instrumentos patrimoniales.

Las inversiones en instrumentos financieros cuyo modelo de negocio responde a la obtención de los flujos de efectivo contractuales y no a su venta, se registran en la cuenta 30. Además, esta cuenta contiene los instrumentos financieros primarios acordados para su compra futura, cuando son reconocidos en la fecha de contratación del instrumento.

111 Inversiones mantenidas para negociación.

Corresponde a las que se adquieren con el objetivo de venderlas en el futuro cercano, y de obtener los flujos de efectivo contractuales exclusivamente sobre pagos del principal e intereses, en fechas específicas, hasta su venta. Los cambios en el valor razonable se reconocen en el otro resultado integral (NIIF 9, 4.1.2A) – cuenta 56 en el patrimonio para efectos de reconocimiento-, o en el resultado del período, cuando así se elimina una incongruencia de medición o reconocimiento (NIIF 9, 4.1.5).

Cuando se trata de inversiones mantenidas para negociación, la pérdida o ganancia resultante se reconocerá en la subcuenta 563 y en el caso de las otras inversiones financieras en la subcuenta 564, hasta el vencimiento del instrumento si lo hubiera, o hasta su venta, en que los saldos de esas subcuentas se reconocen en los resultados del periodo, cuentas 677 y 777.

• Conclusión:
En esta sub cuenta se incluye lo siguiente según lo definido por la NIIF 9.

  1. Los instrumentos de deuda que se llevan a valores razonables con cambios en el ORI.
  2. Los instrumentos de deuda que se llevan a valores razonables con cambios en resultados.
  3. Los instrumentos de deuda que se llevan a valores razonables con cambios en el ORI si se reciclan a resultados del ejercicio. 112 Otras inversiones financieras.

Acumula los instrumentos financieros no derivados distintos de las inversiones mantenidas para negociación y de las mantenidas hasta el vencimiento, tales como inversiones en instrumentos patrimoniales. Los cambios en el valor razonable de los instrumentos patrimoniales se reconocen en resultados, o en el otro resultado integral – cuenta 56 del patrimonio – cuando la elección se efectúa en el reconocimiento inicial (NIIF 9, 4.1.4).

Cuando se trata de inversiones mantenidas para negociación, la pérdida o ganancia resultante se reconocerá en la subcuenta 563 y en el caso de las otras inversiones financieras en la subcuenta 564, hasta el vencimiento del instrumento si lo hubiera, o hasta su venta, en que los saldos de esas subcuentas se reconocen en los resultados del periodo, cuentas 677 y 777.
• Conclusión:

En esta sub cuenta se incluye lo siguiente según lo definido por la NIIF 9.

  1. Los instrumentos de patrimonio que se llevan a valores razonables con cambios en el ORI (elección irrevocable).
  2. Los instrumentos de patrimonio que se llevan a valores razonables con cambios en resultados.
  3. Los instrumentos de patrimonio llevados en el ORI nunca se reciclan a resultados del ejercicio. 113 Activos financieros – Acuerdo de compra.

Incluye los activos financieros para los que existe un acuerdo de compra que se liquidará en el futuro, cuando se reconocen en la fecha de contratación.

13 CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES – RELACIONADAS

Se elimina todas las sub – divisionarias que se refieren a matriz, subsidiarias, asociadas, sucursales y otros.

14 CUENTAS POR COBRAR AL PERSONAL, A LOS ACCIONISTAS (SOCIOS) y DIRECTORES

Se elimina del nombre de la cuenta “Y Gerentes” y la sub cuenta 144 sobre “Gerentes”.

16 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS – TERCEROS

• Comentario:

Se adiciona la divisionaria 1659 sobre “Otros activos inmovilizados”.

Se adiciona las sub divisionarias 16611 sobre “Costo” para instrumentos financieros primarios y 16612 sobre “Valor razonable” para instrumentos financieros primarios.

Se elimina las sub divisionarias 16621 sobre “cartera de negociación” y 16622 sobre “instrumentos de cobertura” para instrumentos financieros derivados.

Se crea las sub divisionarias 16621 y 16622 con conceptos diferentes a los anteriores, la primera sobre “Costo” y la segunda sobre “Valor razonable” para instrumentos financieros derivados.

Se crea la sub cuenta 167 sobre “Tributos por acreditar” y la sub cuenta 169 sobre “Otras cuentas por cobrar diversas”.
Se elimina la sub cuenta 168 sobre “Otras cuentas por cobrar diversas”.

166 Activos por instrumentos financieros.

Incluye los efectos favorables relacionados con la medición a valor razonable de los instrumentos financieros primarios cuando se adquieren en una compra no convencional y se elige para su reconocimiento la fecha de liquidación, así como los efectos favorables en el caso de los instrumentos financieros derivados, tales como contratos a plazo, intercambios, entre otros.

17 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS – RELACIONADAS

• Comentario:

Se elimina todas las sub divisionarias que se refieren a matriz, subsidiarias, asociadas, sucursales y otros.

Se crea las divisionarias 1741 sobre “Prestamos de instituciones financieras”, 1742 sobre “prestamos de instituciones no financieras”, 1743 sobre “depósitos en garantía por alquileres” y 1749 sobre “otros depósitos en garantía”. Los nombres de las divisionarias 1741 y 1742 no guardan relación con el nombre de su correspondiente sub cuenta, ya que la sub cuenta 174 es sobre depósitos en garantía mientras los nombres de las divisionarias 1741 y 1742 es sobre préstamos.

Los nombres de las divisionarias 1752 sobre “propiedad de inversión” y 1753 sobre “Propiedad, planta y equipo” cambian para adecuarlas con la terminología de las NIIF.

Se crean las divisionarias 1761 sobre “Instrumentos financieros primarios” y 1762 sobre “Instrumentos financieros derivados”. Además, se crea la sub cuenta 179 sobre “otras cuentas por cobrar diversas.

Se elimina la sub cuenta 178 sobre “otras cuentas por cobrar diversas”.

176 Activos por instrumentos financieros.

Incluye los efectos favorables relacionados con la medición a valor razonable de los instrumentos financieros primarios cuando se adquieren en una compra no convencional y se elige para su reconocimiento la fecha de liquidación, así como los efectos favorables en el caso de los instrumentos financieros derivados, tales como contratos a plazo, intercambios, entre otros.

18 SERVICIOS Y OTROS CONTRATADOS POR ANTICIPADO

184 Primas pagadas por opciones.

Corresponde al pago de primas en opciones de compra o venta futuras.

• Comentario:

Las opciones son instrumentos derivados.

19 ESTIMACIÓN DE CUENTAS DE COBRANZA DUDOSA

• Comentario:

De la sub cuenta 193 sobre “Cuentas por cobrar al personal, a los accionistas (socios), directores y gerentes” se elimina de su nombre “Y Gerentes”.

Se eliminan las divisionarias 1934 sobre “Gerentes” y 1938 sobre “Diversas”.

Se crea la divisionaria 1939 sobre “Diversas”.

20 MERCADERÍAS

• Comentario:

Se elimina las sub cuentas 202 sobre “Mercaderías de extracción”, 203 sobre “Mercaderías agropecuarias y piscícolas”, 204 sobre “Mercaderías inmuebles” y 208 sobre “otras mercaderías”.

21 PRODUCTOS TERMINADOS

• Comentario:

Se cambia el nombre de la sub cuenta 211 a “productos manufacturados” para adecuarlo a la terminología de las NIIF.
Se crea la divisionaria 2111 sobre “productos terminados”.

Se crean las sub divisionarias 21111 sobre “costo”, 21113 sobre “costo de financiación” y 21114 sobre “valor razonable”.
Se elimina las sub cuentas 212 sobre “productos de extracción terminados”, 213 sobre “productos agropecuarios y piscícolas terminados” y 214 sobre “productos inmuebles”.

Se cambia el nombre de la sub cuenta 215 sobre “existencias de servicios terminados”.

Se crea la divisionaria 2151 sobre “servicios terminados” y la sub divisionaria 21511 sobre “costo”.

Se elimina las sub cuentas 217 sobre “otros productos terminados” y 218 sobre “costos de financiación – productos terminados”. En el caso de la sub cuenta 218 el concepto se incorpora en la sub divisionaria 21113.

23 PRODUCTOS EN PROCESO

• Comentario:

La sub cuenta 231 de Productos en proceso de manufactura cambia de nombre a “productos en proceso”.
Se crea la divisionaria 2311 sobre “productos en proceso” y las sub divisionarias 23111 sobre “costo” y 23113 sobre “costo de financiación”.

Se elimina las sub cuentas 232 sobre “Productos extraídos en proceso de transformación”, 233 sobre “Productos agropecuarios y piscícolas en proceso” y 234 sobre “productos inmuebles en proceso”.

Se cambia el nombre de la sub cuenta 235 a “inventarios de servicio en proceso”.
Se crea la divisionaria 2351 sobre “servicios en proceso” y la sub divisionaria23511 sobre “costo”.

Se elimina la sub cuenta 237 sobre “otros productos en proceso”.

Se elimina la sub cuenta 238 sobre “costos de financiación – productos en proceso” y su concepto se incorpora a la sub divisionaria 23113 sobre “costos de financiación”.

24 MATERIAS PRIMAS

• Comentario:

La sub cuenta 241 de Materias primas para productos manufacturados cambia de nombre a “Materias primas”.
Se apertura la divisionaria 2411 sobre “materias primas” y las sub divisionarias 24111 sobre “costo” y 24114 sobre “valor razonable”.

Se eliminan las sub cuentas 242 sobre “materias primas para productos de extracción”, 243 sobre “Materias primas para productos agropecuarios y piscícolas” y 244 sobre “Materias primas para productos inmuebles”.

30 INVERSIONES MOBILIARIAS

• Contenido:

Comprende las inversiones financieras cuyo propósito es obtener rendimientos, en adición a la devolución del capital invertido. Incluye inversiones en instrumentos de deuda que se espera y se tiene la capacidad de mantener hasta el vencimiento; instrumentos representativos de derechos patrimoniales; participaciones en fondos y en acuerdos conjuntos, incluyendo activos por derechos de compra adquiridos.

301 Inversiones a ser mantenidas hasta el vencimiento.

Instrumentos financieros representativos de deuda adquiridos. Entre ellos están los valores emitidos o garantizados, por el Estado, por el sistema financiero, u otras entidades. Su propósito es obtener los rendimientos pactados en fechas establecidas, así como la devolución del monto invertido.

• Conclusión:

En esta sub cuenta se incluye lo siguiente según lo definido por la NIIF 9. Los instrumentos de deuda que se llevan al costo amortizado según lo establecido en el párrafo 4.1.2 de la NIIF 9.

302 Instrumentos financieros representativos de derecho patrimonial.

Inversiones en acciones o participaciones, incluyendo a las entidades relacionadas, cuyo propósito es obtener rendimientos, por su naturaleza variable, y que no se mantienen para su venta. Incluyen las acciones representativas del capital social, acciones de inversión y otras formas societarias, sea que se ejerza control, influencia significativa o ninguna de ellos.

304 Participaciones en acuerdos conjuntos.

Incluye inversiones en operaciones conjuntas y en negocios conjuntos, cuya distinción depende de los derechos y obligaciones de las partes establecidas en el acuerdo. Si el acuerdo establece derechos sobre los activos y obligaciones respecto de los pasivos, se identifica una operación conjunta, mientras que si se establecen acuerdos respecto del activo neto (valor residual de activos menos pasivos), se trata como un negocio conjunto.

• Comentario:

Según la NIIF 11 la participación en operaciones conjuntas se registra proporcionalmente en los activos, pasivos, ingresos y gastos del inversor por lo cual no podría registrarse en la sub cuenta 304 (ver párrafo 20 de la NIIF 11).

• Dinámica de la cuenta según PCGE

DEBITO: La diferencia de cambio en caso se incremente el tipo de cambio, cuando se trate de instrumentos financieros representativos de deuda.

CRÉDITOS: La diferencia de cambio si disminuye el tipo de cambio, en el caso de instrumentos financieros representativos de deuda.

• Comentario:
Diferencia de cambio también existe en los instrumentos financieros representativos de patrimonio, pero el PCGE no lo indica en su dinámica.

46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS – TERCEROS

464 Pasivos por instrumentos financieros.

Incluye los pasivos financieros para los que existe un acuerdo de venta cuando se reconocen en la fecha de contratación, con cambios en el patrimonio. También acumula los pasivos financieros por variaciones en los valores razonables, cuando el acuerdo de venta se reconoce en la fecha de liquidación.

Los cambios en la subcuenta 464, se reconocen directamente en el patrimonio, en la cuenta 563.

56 RESULTADOS NO REALIZADOS

562 Instrumentos financieros – Coberturas.

Comprende las ganancias o pérdidas generadas por un instrumento financiero de cobertura de flujo de efectivo.

563 Resultado en activos o pasivos financieros mantenidos para negociación.

Comprende la acumulación de las ganancias o pérdidas generadas por activos o pasivos financieros en cartera, mantenidos para negociación.

564 Resultado en otros activos o pasivos por inversiones financieras.

Acumula las ganancias o pérdidas que se originan en el reconocimiento de los cambios de valor en un activo o pasivo financiero con cambios en el patrimonio.

MODIFICACIONES NECESARIAS
• NIIF 11: Acuerdos conjuntos, vigente a partir del 01.01.23 ✓
• NIIF 15: Ingresos, vigencia internacional a partir del 01.01.18 ✓
• NIIF 9: Instrumentos financieros, vigente a partir del 01.01.18 ✓
• NIIF 16: Arrendamientos, vigente a partir del 01.01.19 ✓
• Eliminar participaciones de los trabajadores diferidas. X
• Reclasificar participaciones de los trabajadores como 62 Gastos de personal. ✓
• Incluir Planta productora en la cuenta 33 IME. ✓
• Patrimonio neto por Patrimonio. ✓
• Estado de Ganancieras y Pérdidas por Estado de Resultado Integral. ✓
• Resultados no realizados por Otro Resultado Integral (ORI) y actualizar las cuentas ORI. X
• Balance General por Estado de Situación Financiera. ✓
• Actualizar definiciones, pe. Valor razonable de acuerdo a la NIIF 13, Acuerdos Conjuntos de acuerdo a la NIIF 11. ✓
• La cuenta de Excedente de Revaluación reclasificar como ORI. X

Así, señalamos que el fin de este PCGE es generar una homologación con los requerimientos de información de las NIIF que han entrado en vigencia, fueron modificadas o fueron emitidas recientemente (NIIF 15: Ingresos provenientes de contratos con clientes, NIIF 16: Arrendamientos, NIIF 9: Ingresos Financieros ente otros. Asimismo, incorporar referencias a la NIIF PYMES, también oficializadas en el Perú.

Como notamos, el plan modificado conserva la estructura del PCGE 2010, pero ha incorporado cuentas por aplicación de los cambios en las NIIF (como es el caso de los activos por derechos de uso derivados del arrendamiento operativo, entre otros). Del mismo modo, ha eliminado diversas subcuentas de reducida utilidad en un plan contable de carácter general, permitiendo la opción de mayor detalle en divisionarias o sub divisionarias a juicio de las empresas usuarias, simplificando de esta forma su contenido.

En virtud de lo expuesto, recordemos que el PCGE no tiene como propósito establecer medidas de control ni políticas contables, pues estas obedecen a la identificación de riesgos por parte de la entidad, conforme a su particular actividad como empresa en marcha; sin perjuicio de que dichas políticas contables deban estar alineadas y en armonía con las NIIF, a fin de revelar información confiable y transparente en los Estados Financiero.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*