Herramientas para el modelo UML

UML o también llamado Lenguaje Unificado de modelado, a sido creado para modelar un lenguaje visual para el diseño y la implementación de los sistemas de software tanto como en la forma de como se comporta su estructura. Con UML podremos describir los limites, la estructura y el comportamiento del sistema y los objetos que contiene.

Al usar UML se necesita distintas herramientas las cuales ayudan al analista o programador a realizar los distintos diagramas que se tiene en UML para esto mencionaremos unos cuantas herramientas útiles para el desarrollo adecuado.

Herramientas UML

ArgoUML

ArgoUML es un editor UML gratuito que tiene compatibilidad con el estándar UML 1.4. Permite la exportación a varios formatos gráficos y tiene la disponibilidad de perfiles para varios lenguajes de programación. Es mi herramienta favorita, aunque solo tiene soporte para UML 1.4 (la última versión de UML es 2.4.1).
 Al ser programado en Java, ArgoUML tiene la característica de ser multiplataforma. Entre sus características resalta lo siguiente:
Exportación de diagramas a diferentes formatos
Generación de código
Soporte para bases de datos
Soporte cognitivo:Críticas de diseño creado, listas de cosas por hacer (To Do Lists), correcciones automáticas, entre otros.
Comprensión y solución del problema

Día

Día es un programa de creación de diagramas, similar al programa Visio de la suite de ofimática de Microsoft Office. Está  basado en GTK+, biblioteca con objetos y funciones para la interfaz gráfica de usuario, y tiene licencia GPL. Dispone de una gran serie de extensiones que permiten la elaboración de diagramas entidad-interrelación, UML, flujo de datos, diagramas de red, entre otros.

Frame UML

Resultado de imagen para frame uml

Herramienta gratuita UML de fácil uso con soporte para UML 2, está pensado para funcionar sobre Windows. Permite la generación de código desde el modelo. Tiene soporte para 12 tipos de diagramas, excepto diagramas de objetos.

StarUML

Resultado de imagen para star uml

StarUML es una herramienta de fácil uso que ayuda a generar diagramas compatibles con la suite de ofimática de Microsoft Office. Tiene código es compatible con C++ y Java. Y se puede empezar a dibujar manualmente o hacer uso de plantillas que contienen archivos de instalación, para modificarlas pensado en las persona que no están acostumbrada o que  no hayan trabajado con anterioridad en modelamiento UML.

TinyUML

Resultado de imagen para tinyuml

TinyUML es una herramienta gratuita de modelado UML de fácil uso y de rápida creación de diagramas UML 2 implementado en la plataforma Java, requiere Java SE 6

Eclipse

Resultado de imagen para eclipse uml

La aplicación de eclipse no funciona como una herramienta directa de UML, sino que requiere una extensión para  realizar el modelado, además que facilita que los diagramas que se realicen en dicha herramienta se conviertan en código.

Se recomienda descargar las siguientes extensiones para ser aplicada al eclipse y poder realizar el diseño en este programa.

MagicDraw

Imagen relacionada

Me encanta su usabilidad. Pero aún me gusta más su motor de ejecución de modelos UML. NoMagic (la empresa detrás MagicDraw) ha sido comprada por Dassault Systems. Es de prever que, como consecuencia, MagicDraw siga mejorando en todo lo que se refiere a la ingeniería de sistemas donde este tipo de simulaciones a partir de modelos es clave.

Papyrus UML

Imagen relacionada

El entorno de modelado estándar “de facto” en Eclipse. Gratuito y open source, Papyrus es sin duda la mejor opción si trabajas con Eclipse o necesitas integrar tus modelos con otros plug-ins de Eclipse como parte de tu proceso de desarrollo. Te acepto que Papyrus no es la herramienta más intuitiva ni fácil de usar pero se está esforzando para revertir la situación. Por ejemplo, recientemente ha sacado versiones especializadas para escenarios de uso concretos (e.g. Papyrus for Information Modeling o Papyrus for real-time).

Modelio

Resultado de imagen para modelio

Herramienta muy potente, organizada en un núcleo open source al que se le pueden añadir funcionalidades mediante un sistema de extensión modular. Algunos de los modelos son también gratuitos pero muchos son ya extensiones comerciales, disponibles en la modelio store. Esta estructuración te permite adaptar la herramienta a tus necesidades de modelado UML. Por ejemplo, puedes empezar modelando gratis tu sistema y si luego decides utilizar esos modelos para generar código para la plataforma que sea, comprar la extensión correspondiente.

CABOT, J. Y CABOT, J.

Las mejores herramientas UML – Edición 2019

En el texto: (Cabot & Cabot, 2020)

Bibliografía: Cabot, J., & Cabot, J. (2020). Las mejores herramientas UML – Edición 2019. Retrieved 3 January 2020, from https://ingenieriadesoftware.es/herramientas-uml/